10 oportunidades para montar tu propia cervecería

Un sector con enorme vitalidad y donde esperamos novedades interesantes en el corto plazo.

Discussing different types of beer
gradyreeseGetty Images

En 2018 el consumo total de cerveza en España superó la barrera de los 40 millones de hectolitros1, el 1,5% más que el ejercicio anterior, según el Informe socieconómico de la cerveza en España, elaborado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Al margen de las cifras, varios movimientos constatan el buen momento del sector de las cervecerías. Grupo Dihme, por un lado, lanzará después del verano, la expansión de dos marcas potentes donde la cerveza artesana es la protagonista, como Blue Moon TapHouse y La Sagrada Fábrica. Sergio Rivas, CEO de Beer & Food, mientras, nos comentaba en una entrevista que estaban trabajando en el nuevo concepto de Gambrinus, que esperaba viese la luz en este 2019.

Esbozado el escenario en el que nos movemos, te presentamos a continuación 10 oportunidades en franquicia para montar tu propia cervecería.

La Sureña

Cadena de restauración integrada en el Grupo Restalia (100 Montaditos y TGB). La gastronomía del sur de España es la seña de identidad y el punto de referencia de su cultura. "Compartir un cubo con amigos, disfrutar de unas raciones o simplemente dejar pasar el tiempo mientras pruebas nuestro jamón de primera calidad", subrayan desde la central.

La enseña busca a asociados comprometidos con el negocio. “Entre nuestros franquiciados, encontramos tanto a empresarios como a emprendedores que han encontrado en el autoempleo una fórmula de éxito”.

100 Montaditos

Emblema del grupo de restauración multimarca Restalia, en su carta conviven sus característicos montaditos con ensaladas y aperitivos. "Una original propuesta de restauración mediterránea que combina ocio y gastronomía". Así definen desde la central la esencia de la marca. "Acercamos al cliente pan recién horneado y con una receta única, los mejores ingredientes, 100 variedades, la cerveza más fría, un ambiente desenfadado y todo esto con los mejores precios".

A lo largo de su trayectoria,"100 Montaditos ha conquistado el mercado, tanto a los consumidores, para quienes ha alcanzado la categoría de 'love brand', como a los inversores, ya que se ha convertido en un concepto driver, una marca que atrae público a las calles y centros comerciales donde se ubica".

BeerShooter

Los establecimientos BeerShooter se caracterizan por ofrecer a sus clientes la posibilidad de encontrar la más amplia variedad de este tipo de cervezas provenientes de distintos países en un solo lugar, algo que consideran una buena oportunidad de negocio.

Como perfil de sus franquiciados se interesan por personas que quieran emprender su propio negocio y estén comprometidos con lo que hacen además de que “sientan pasión por la cerveza”. No exigen experiencia previa en el sector dado que ellos asumen la función de formar en todo lo necesario a los asociados “para la correcta gestión del negocio”.

Bratembier Bierhaus

"Como ventajas competitivas, la diferenciación en la oferta gastronómica, importante decoración en los locales, escasa competencia directa, gran oportunidad de expansión por encontrarnos en el inicio de la misma, servicio take away y delivery", enumeran desde la central.

En cuanto el perfil de franquiciado que buscan, hablamos de personas proactivas con visión de negocio, autoempleo o inversores puros. Desde la central se presta un apoyo integral a los integrantes de la red. "Contamos con un gran equipo de profesionales que les ofrecerán un apoyo y asistencia constante para asesorarles en la gestión diaria del negocio".

Gambrinus Gastro - Cervecería

"Para mí Gambrinus es sinónimo de cerveza, tapeo, compartir… todos los elementos propios de una cervecería, pero también es un sitio donde la gente desayuna, come y cena. En este sentido, es un concepto más amplio y seguirá tocando todas las franjas horarias". Éstas son las líneas maestras que Sergio Rivas, CEO de Beer & Food (grupo en el que está integrado la marca), describe del proyecto en el que están trabajando para dar un nuevo impulso a la marca.

Blue Moon Tap House

Como ventajas competitivas, la central valora el apoyo de Molson Coors, la tercera cervecera más grande del mundo, unos márgenes estables a lo largo de todo el año, así como un seguimiento y apoyo continuo al franquiciado. A todo lo anterior, suman la oferta exclusiva de producto Blue Moon Belgian White, con un modelo de negocio probado en Estados Unidos, Canadá y Sidney.

En este momento, la enseña busca a emprendedores o inversores con "clara identificación con el concepto", así como con un capital propio de al menos el 30 % de la inversión.

Como apoyo al franquiciado, desde la central despliegan formación en gestión y clientes, un equipo de consultoría y auditoría de establecimientos, promoción, marketing e I+D, entre otras acciones.

Cañas y Tapas

Esta cadena de restauración de cocina española tradicional con servicio a mesa, que ya está presente en Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Murcia, Ciudad Real, Las Palmas y Lérida, busca franquiciados con experiencia en el mundo de los negocios y con ganas de embarcarse en el sector de la hostelería."No obstante, que sea una primera aventura en el emprendimiento no es una barrera para nosotros", aclaran desde la central.

La enseña ofrece a sus asociados asesoramiento integral, aprovechamiento del know-how de la marca, imagen de marca consolidada, asistencia permanentemente en término de operaciones y reducción del riesgo empresarial.

Pecaditos

Es un concepto de bar de tapas-cervecería, que basa su oferta en montaditos, cañas de cerveza y vinos de renombre internacional, al precio unitario de 1 euro.

Como potenciales franquiciados, la central selecciona a profesionales de la hostelería o a inversores que se impliquen en el negocio. En ambos casos, se recomienda que el 70% de la inversión inicial provenga de recursos propios.

Taberna del Volapié

Esta franquicia de gastrotabernas andaluza presenta diversos factores competitivos, tal y como detallan sus responsables. “Somos una marca consolidada en el mercado español, con un concepto que resulta fácil de gestionar para nuestros franquiciados. Tenemos todavía por delante una amplia capacidad de crecimiento en número de nuevas aperturas tanto en nuestro país como fuera. Hemos sabido adaptar bien el concepto de democratización de la alta cocina, lo que nos ha permitido llegar a un target que aprecia lo que consume pero lo quiere hacer dentro de un consumo asequible. En paralelo, hay que subrayar que la calidad de nuestros productos y servicios son fruto del desarrollo constante de nuestro departamento de I+D+i que cuenta con la colaboración de Dani García, chef estrella Michelín”.

La Sagrada Fábrica

La Sagrada Fábrica es, en palabras de la central, "un concepto que combina la rentabilidad de su producto estrella, la cerveza artesanal, con una gestión sencilla que simplifica la elaboración del producto y los procedimientos operativos, sin necesidad de cocineros profesionales ni locales con salida de humos".

En este momento, la enseña busca emprendedores o inversores con "clara identificación con el concepto", así como con un capital propio de al menos el 30 % de la inversión.

Como apoyo al franquiciado, La Sagrada Fábrica ofrece formación en gestión y clientes, un equipo de consultoría y auditoría de establecimientos, promoción, marketing e I+D, entre otras acciones.

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