El plato hawaiano que está revolucionando el panorama "healthy fast food"

Entrevista a Carlos Ortiz de Lucas y Guillermo Fuente Gil, co-fundadores y pioneros de Aloha Poke

image
monica_sanzGetty Images

Dedicados al poke, un plato proveniente de Hawai, Carlos Ortiz de Lucas y Guillermo Fuente Gil, son los co-fundadores de Aloha Poke. Es la primera franquicia en España dedicada a este famoso plato hawaiano. Los emprendedores nos cuentan como han abierto más de 11 locales en menos de dos años. Además, tienen en mente acabar 2019 con 17 aperturas por toda España.

El poke se está convirtiendo en el plato de moda, pero nos preguntamos ... ¿qué es el famoso poke? El poke es, una ensalada de pescado crudo. A cada una se le añade una base (arroz sushi, mezclum, arroz integral, kale o quinoa), se elige el pescado (atún rojo, salmón, pulpo, langostinos, tofu o pez mantequilla) y, si se quiere, se le pone salsa (desde soja hasta wasabi) y algún extra (cebolla, semillas, mango...).

Este es un negocio que, como todos, contó para su puesta en marcha con una serie de dificultades, según cuenta Carlos Ortiz de Lucas: "La primera fue la búsqueda de financiación. Nosotros creamos un plan de negocio con una propuesta de valor y un plan financiero viable, y lo presentamos en Avalmadrid". En cuanto la segunda dificultad, apunta que "éramos personas muy jóvenes, emprendiendo con 26 años". Por último, añade que tenían el reto de introducir en el mercado un producto que en España era totalmente desconocido: el famoso poke.

Y... ¿cómo surgió el proyecto? Ortiz de Lucas comenta que fue durante una visita a su amigo Guillermo, que vivía en Los Ángeles, realizando un máster de emprendimiento. Este le enseñó el plato, y vio cómo se ajustaba a la perfección a los hábitos saludables impregnados en la sociedad en ese momento.

Ambos disponen de una sólida formación empresarial. Carlos ha estudiado Derecho y ADE, y tiene experiencia en el mundo de la financiación y consultoría, trabajando varios años en Deloitte. Guillermo cuenta con la carrera de Marketing y un máster de emprendimiento, del cual nació toda la historia de Aloha Poke.

Los cofundadores de Aloha Poke abrieron su primer restaurante en Madrid en 2017. En los primeros momentos, el exotismo del producto ayudó mucho a que la gente entrar en el local y así fue cómo empezó a popularizarse. "Ademas, los medios de comunicación ayudaron un montón en este proceso, ya que nos publicaron varios reportajes", afirma Ortiz de Lucas.

Tras el éxito inicial, empezaron a expandirse. La primera franquicia surgió del interés mostrado por dos clientes habituales, una pareja de venezolanos, jóvenes, con muchas ganas de emprender y que apostaron por el mismo.

Respecto a la diferenciación ante la competencia, el emprendedor comenta que, además de haber sido los pioneros en el sector, es su continua apuesta en I+D. Así, por ejemplo, acaban de lanzar unos nuevos bolws realizados con PLA, un nuevo plástico totalmente biodegradable, además que realizar el cambio de carta cada tres meses aproximadamente.

Profundizando en el perfil de consumidor, Carlos apunta que se dirigen cualquier tipo de público, en especial a los sectores más concienciados en cómo se procesan los alimentos y de dónde previenen.

Aloha Poke nació en Madrid, pero ahora están cada vez más presentes en ciudades medianas y pequeñas. La compañía ha invertido mas de 1,8 millones de euros en 14 locales, de los cuales 8 se ubican en la capital de España, tres en Valencia, uno en Terrasa y otro en Ibiza. Abrirán próximamente otros tres locales: dos en Madrid y uno en Barcelona. Este plan de expansión lo quieren rematar con 17 locales para finales de 2019.

Y...¿cuales han sido los mayores hitos de Aloha Poke? "Sin duda hay tres momentos importantes: el primero es obtener el premio Hot Concepts-2019 en la categoría de Servicio Rápido, el segundo la eliminación de los bolws de plástico y la sustitución por el PLA, y el tercero fue la apertura del décimo local hace 6 meses".

La inversión en promoción y marketing está en torno al 4%. "Lo cierto es que no invertimos demasiado. Optamos más por crear acciones que generen un gran impacto social, como pueden ser campañas orgánicas, o colaboraciones con influencers y micro-influencers enfocados a la vida saludable, fitness y nutrición".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias