Martonela o cómo innovar en el mercado de los helados

Continuamos la serie de encuentros con franquiciadores jóvenes que vienen pisando fuerte.

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Getty Images

Quinta generación de una familia de heladeros artesanos, los hermanos Martinez -Rebeca, Javier y Jorge- han creado la primera cremería slow del mundo, como recuerdan, al hablar de sus orígenes. Esta combinación de heladería y crepería artesanal nace para reivindicar los productos que se consumían hace años, naturales y sin tantos azúcares.

Hablamos de la primera tienda-obrador de España que elabora sus productos al instante y de forma artesanal, gracias a un sistema que permite ver a los clientes cómo se prepara su helado, crepe y demás artículos, explica Rebeca Martínez, responsable de Comunicación de Martonela. “El cliente, además, puede personalizar su pedido, añadiendo toppins y cremas naturales”.

Profundizamos ahora en las claves de este proyecto, de la mano de esta joven emprendedora -28 años, la mayor de los tres hermanos que han dado forma a la marca. Una conversación, por otro lado, con la que continuamos la serie de entrevista a franquiciadores milennials que vienen pisando fuerte en el mundo de la franquicia.

LAS DIFICULTADES DE LOS INICIOS

Confiesa Martínez que han atravesado dificultades, como en cualquier proyecto que da sus primeros pasos. “En cualquier caso, el principal desafío fue saber formular un helado de calidad, sin necesidad de un maestro heladero en cada tienda. También la búsqueda de ubicación de las tiendas constituyó un reto, ya que el consumo del helado constituye una venta por impulso”.

CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO

Por la necesidad de innovar en el sector heladero, “con dos retos presentes en todo momento”, como explica Martínez. “Por un lado, interiorizar la filosofía del slow-cream, con un producto recién hecho, mientras que el otro objetivo era desarrollar un modelo de negocio donde cualquier persona pudiera crear el helado sin necesidad de un maestro obrador en cada franquicia”. “Comenzamos con dos tiendas propias en Málaga y Torremolinos [en marzo y julio del 2018, respectivamente]”. Ahora mismo Martonela, que se encuentra también en Granada y Madrid, está en proceso de expansión y, para ello, busca a asociados por toda España. “Próximamente, antes de acabar 2019, abriremos dos franquicias más en Madrid".

CUÁLES SON LOS HITOS MÁS IMPORTANTES CONSEGUIDOS POR MARTONELA

“Conseguir un producto y una marca en tan poco tiempo, con una gran repercusión e interés entre el público. En paralelo, hemos logrado elaborar un producto con un 25% menos de azúcares añadidos, sin olvidar que nos hemos situado como la primera cremería slow del mundo”.

CUÁL ES EL MERCADO OBJETIVO DE LA CADENA

La edad media estimada del publico está entre 24 y 58 años. Las localizaciones de un Martonela, por otro lado, son a pie de calle, centros comerciales o zonas costeras.

EL MARKETING, CAPITAL

“Potenciamos mucho la interacción en redes sociales, al convertirse estos canales en una experiencia para un cliente que puede ver cómo es la elaboración del crepe, gofre o helado... Lo cierto es que invertimos en promoción y marketing un gran porcentaje de nuestro capital [no especifican la cifra] para tener mas visibilidad".

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