Anytime Fitness o cómo abrir casi 5.000 gimnasios

Esta cadena es un ejemplo de cómo un gimnasio de Minnesota puede reproducirse cerca de 5.000 veces en todo el mundo. Su vicepresidente mundial de Operaciones de Anytime Fitness, Raj Kumar, nos da las claves del éxito.

Raj Kumar Anytime Fitness

Con alrededor de 4.700 gimnasios abiertos en el mundo -57 en España-, Anytime Fitness se sitúa como uno de los referentes mundiales de la franquicia. Raj Kumar, vicepresidente mundial de Operaciones, atendió a Emprendedores en la visita que realizó a nuestro país. Y como primera píldora, trasladó la idea de que la flexibilidad y la personalización serán las claves para sobrevivir en un mercado con mucha competencia.

Fundada en el estado de Minnesota, Estados Unidos, en el 2002, la enseña desarrolla gimnasios abiertos las 24 horas durante los 365 días del año. “No es simplemente el hecho de permanecer abiertos 24/7, es dar la posibilidad al cliente de tener flexibilidad total en su entrenamiento a cualquier hora del día. En realidad, normalmente sólo uno o dos socios vienen a mitad de la noche, pero queremos que todos nuestros clientes tengan la oportunidad de poder hacerlo. Este concepto es una prueba de flexibilidad, así como el derecho de nuestros usuarios a entrenar en cualquier gimnasio Anytime Fitness del mundo, no sólo en su espacio habitual. Esto permite adaptar el deporte a cada estilo de vida”, explica Kumar.

Esta personalización es, para el directivo de la marca, la clave para sobrevivir en un mercado con cada vez más operadores. Según La franquicia en España 2019, informe que elabora la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sector de los gimnasios cuenta en España con 572 establecimientos (466 de ellos franquiciados) y una facturación de unos 137 millones de euros. “No creo, sin embargo, que el deporte y el fitness sean una burbuja. La gente cada vez está más preocupada por su salud y su aspecto físico, y, en este escenario, disponer de un espacio para practicar deporte es fundamental. Gracias a ello, la afiliación y la continuidad de los clientes también está mejorando, y seguirá creciendo. La gente se ha dado cuenta de que no sólo son beneficios físicos, sino también emocionales. No es sólo perder peso o tener unos músculos más fuertes, es sentirse más saludable”, afirma.

UN CONCEPTO GLOBAL

Con casi 5.000 gimnasios repartidos entre 50 países, cabe preguntarse cuáles son las claves que han permitido desarrollar un concepto de esa dimensión. “Creo que hay varias cosas que lo hacen un modelo de éxito. En primer lugar, consideramos que Anytime Fitness es algo más que una marca. Es tamos aquí con el propósito de contribuir a la salud, preocupándonos verdaderamente por nuestros clientes –a los que llaman invitados–. A partir de aquí, la principal razón del éxito es la pasión que transmiten nuestros empleados y franquiciados en el mundo, que tiran de la marca hacia adelante. Desde la perspectiva del negocio, destacaría una muy buena proposición de producto, que aporta un estilo de vida saludable, a lo que sumamos un modelo económico fuerte con el que podemos ser rentables”.

En una red de este tamaño, una de las cuestiones a resolver es cómo ayudar y dar soporte al franquiciado, sin caer en los procesos lentos en los que suelen incurrir las grandes empresas. “Uno de los aspectos que tuvimos claro desde el principio fue el equilibrio entre lo centralizado y lo descentralizado. Por supuesto, hay unos parámetros y una estandarización bajo los que el modelo de Anytime Fitness funciona, pero permitimos una adaptación a cada mercado o a cada gimnasio. Creemos que la salud y el deporte es algo común en todo el mundo, pero la forma en la que las personas entrenan o consumen es distinta. Por ejemplo, el nivel de penetración del fitness en Reino Unido es mucho más alto que en España, y el modo en el que hacen deporte también es muy diferente. No tiene mucho sentido, entonces, actuar aquí de la misma forma que allí”.

¿Y cuál ha sido el papel de la franquicia en su crecimiento? “La mayoría de las veces elegimos esta fórmula, porque tenemos un gran foco en la gente, y esto también incluye a los franquiciados. Nos encanta el modelo de franquicia. Además de ser una oportunidad para expandirnos internacionalmente, ayudamos a muchos emprendedores a conseguir sus objetivos profesionales. En este sentido, nuestros franquiciados son dueños de sus negocios, trabajan en sus gimnasios y construyen y expanden su equipo”.

UN PRESENTE Y FUTURO DE INNOVACIÓN

Habría, por otro lado, que permanecer muy atentos a las nuevas tendencias que detectan en una cadena con un visión privilegiada del mercado del fitness, a través de sus casi 5.000 unidades. “Va a haber una mejora en la sofisticación en cuanto a la forma de llevar el fitness a los clientes. En este sector, la fidelización del usuario es la clave. En Europa, el índice de permanencia en un gimnasio se sitúa entre los 16 y 17 meses, y el principal motivo de abandono es la pérdida de motivación. Para alcanzar el éxito, hay que maximizar esta retención de los clientes, aportando un producto que les satisfaga y motive, por lo que la continua renovación es clave. La innovación en el equipamiento y en los servicios es crítica, así como estar seguro de que toda la experiencia del cliente (atención, equipamiento, herramientas, etc.) es muy representativa de tu marca. Lo cierto es que la demanda de deporte sigue creciendo, por lo que habrá un hueco para todos los competidores, pero, para diferenciarse, es necesario ofrecer algo distinto. Anytime Fitness sigue apostando por esta innovación, poniendo el foco en tener los compañeros de viaje adecuados, los entrenadores adecuados y el equipamiento adecuado para hacerlo posible”.

Ya referidos al mercado español –el único en el que la compañía no opera a través de una franquicia maestra–, Kumar subraya su importancia dentro de la división europea. “Hemos tenido muy buena acogida y creo que tenemos la posibilidad de ser significativamente más grandes en España de lo que lo somos hoy. Lo cierto es que nuestros datos nos dicen que todavía tenemos un buen nicho para abrir muchos gimnasios y servir a la sociedad local”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias