El saber (hacer) sí ocupa lugar en este mercado

Hablamos de dos actividades, pero, en realidad, se trata de un único mercado. Todo concepto basado en la enseñanza ha de contener elementos lúdicos,y viceversa. Ésta es la primera lección para emprender en un sector donde aún existen múltiples huecos por cubrir, con propuestas novedosas.

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Emprendedores

Cuando el que escribe se encontraba en edad escolar, lo más exótico era observar a los compañeros que asistían a ética y no a religión –el grupo era reducido y los veía como unos herejes extravagantes–. Le resultaba igual de incomprensible que algunos colegas de pupitre se tuviesen que quedar, al mediodía, en el comedor. De actividades extraescolares, ni hablamos. El ocio discurría en el poco aseado descampado, próximo a casa. Hoy los hábitos son muy diferentes. Ante los críos –y sus padres– se despliega una imponente oferta de ocio y educación que ha configurado un mercado en franquicia más que interesante, con oportunidades de negocio heterogéneas, como comprobarás a continuación.

OTRA FORMA DE DIVERTIRSE

Empecemos por el ocio. Si en anteriores análisis calificábamos este segmento de anémico en cuanto a novedades, ahora vislumbramos una corriente novedosa que puede recoger el testigo –y complementar la oferta– de unos parques de bolas con modelos de negocio -en muchos casos– caducos. Esta tendencia la capitanean espacios donde las camas elásticas y actividades similares son las protagonistas, como en FlipaJump, que incluye, en su oferta, la celebración de cumpleaños, campamentos o actividades de empresa. Su director general, Jesús Montilla, destaca que en nuestro país está todo por hacer en este campo, lo que constituye una oportunidad. “El esparcimiento indoor enfocado a actividades físicas es nuevo en España. Existen mercados más desarrollados como el Reino Unido, Australia y América, donde se están implementando nuevas tecnologías y diseños de atracciones, asociados a atender nuevas tendencias de deportes alternativos como el freerunning, el parkour o el climbing”.

Montilla sitúa la innovación como uno de los ejes estratégicos en este concepto. “A partir de aquí, acercamos una opción de actividad física no federada, innovadora, de bajo impacto y atractiva a las nuevas generaciones de niños y jóvenes, que permita cubrir sus necesidades de esparcimiento”. Otra clave es definir estrategias de marketing ajustadas al “público menor de 25 años, en los medios digitales y, principalmente, en las redes sociales”.

En Cook & Play, mientras, sitúan los cursos y talleres de cocina en el centro, con un maridaje equilibrado entre ocio y enseñanza, clave esto último en un proyecto de esta naturaleza. “Siempre hemos tenido claro que la especialización en los talleres de cocina era un valor seguro para abrirnos hueco, además de fusionar y dotar al proyecto de una base pedagógica potente donde, al margen de pasarlo bien, los críos aprendan, entre otras cosas, idiomas”, explica su CEO y fundador, Manuel Sánchez. “En paralelo, hemos potenciado nuestra marca. Una buena estrategia de marketing, comunicación y, sobre todo, un buen diseño de elementos y merchandising, son elementales para diferenciarse de la competencia y crear tu propio estilo”.

UN CAPITAL HUMANO CAPITAL

El público –exigente como pocos– condiciona la actividad en todas sus vertientes. Y si hablamos de conceptos educativos, el listón se eleva. “Es muy importante no perder el foco en el cliente y empatizar con lo que necesitan las familias”, advierte Ana Monmeneu, cofundadora y CEO de Montessori Village. “Es un servicio muy emocional y, si no cuidamos las expectativas de calidad que creamos, no funciona. A partir de aquí, calidad pedagógica y atención personalizada son nuestras principales propuestas de valor”.

Junto a esa calidad –innegociable– en la enseñanza, no debes descuidar aspectos más de índole financiero, desde el preciso instante que concibes el proyecto. “Es crítica la fase previa de apertura, la selección del local”, advierte Óscar Díaz, jefe de Expansión de Escuelas Infantiles Nemomarlin. “Y una vez eliges la posible localización, tienes que hacer un estudio de la zona más inmediata al local, analizando la competencia, para conocer los niveles de ocupación de la zona, precios, servicios y calidad educativa...”

Alberto Tejerina, director de Kumon España, nos aporta otras claves de gestión. “Hay que realizar un trabajo de orientación exhaustivo con los primeros alumnos matriculados y una comunicación fluida con los padres. En este sentido, la principal fuente de captación de alumnos es el boca-oreja y va a ser determinante ese primer grupo de estudiantes que empecemos a formar. En paralelo, una buena campaña de marketing y relaciones públicas a nivel local para dar a conocer el centro en la zona. No olvidemos que Kumon es, fundamentalmente, un negocio de cercanía”.

NUEVOS HORIZONTES POR EXPLORAR

Finalizamos la lección con las tendencias y nuevas oportunidades que se detectan en el mercado. “Los alumnos de infantil y primaria son, por lo general, dependientes y son los padres o los profesores los que establecen en la mayoría de las ocasiones sus agendas”, explica Tejerina. “En este escenario, el fomento del autodidactismo es probablemente la mayor oportunidad que ofrece la actividad”.

Ya en el segmento de las escuelas infantiles, Díaz detecta un aumento en la variedad de servicios a los padres, “así como una mayor sensibilidad en la calidad de los comedores escolares, lo que se traduce en una alimentación más saludable”.

Sánchez, por su parte, ve una “muy buena oportunidad” en que los niños puedan programar sencillos juegos y aplicaciones que les resulten útiles en sus estudios. “No hay ninguna enseña potente con una propuesta diferenciadora en este ámbito. Creo, además, que es un concepto escalable tanto offline como online con un modelo de negocio basado en suscripciones." No es ésta la única veta por explorar. “Pensamos también en una escuela de emprendedores para niños. Existen muchos programas de este tipo en colegios y empresas, pero no terminan de establecerse, no sé si porque históricamente España no es un país donde ser emprendedor esté muy extendido y bien visto, o bien porque no están bien enfocados y los críos no se lo pasan bien. Pero tenemos claro que es una tendencia al alza y que, con un buen enfoque y desarrollo pedagógico, muchos niños acabarían por integrar en su ADN el gen emprendedor. Por último, subrayar que hoy no se enseña economía a los más jóvenes. Y con un proyecto bien desarrollado, incluso se podría captar dinero de bancos interesados en implementarlos”.

EL OCIO SE TORNA MÁS ENTRETENIDO Y DINÁMICO

“En cuanto a la aparición de nuevos conceptos se refiere”, deberíamos añadir a este titula titular. Antaño estático, este segmento ha mostrado más empuje en el último ejercicio, según las estadísticas anuales que publica la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Si en el 2017 operaban 17 enseñas, a cierre del pasado año lo hacían 21, mientras que el número de establecimientos subió de 316 a 327, con una facturación que descendió de manera leve, de 48,7 a 48,4 millones de euros. La enseñanza, no obstante, mantiene el protagonismo del sector en cuanto a su tamaño,con 41 enseñas (42 en el 2017), que integran 2.516 unidades (2.456 el ejercicio anterior) y una facturación que sube de 383,9 a 384,7 millones.


MÁS OPORTUNIDADES PARA A(EM)PRENDER

Y, para ello, te animamos a echar un vistazo a nuestra guía online de franquicias, donde encontrarás más ideas en este campo. Propuestas como la de Logiscool, franquicia especializada en la enseñanza de programación para niños y adolescentes de 6 a 18 años, Clip ‘n Climb –escalada lúdica y ocio familiar– o Splash Baby Spa, que combina en sus centros la estimulación acuática temprana y el masaje infantil. En Kitchen Academy –también organizan actividades para adultos– des- pliegan un modelo adaptado a cada momento del día, “de modo que, por las mañanas, acuden colegios, por las tardes realizan actividades extraescolares y los fines de semana organizamos cumpleaños”, subrayan desde la central, mientras que Kids&Us –uno de los grandes referentes del mercado– acerca un método pedagógico de aprendizaje del inglés único y probado, para niños y niñas de 1a los 18 años.“Se basa en una inmersión lingüística total y la reproducción del proceso natural de adquisición de la lengua materna”.

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