El sistema de franquicias registró una media de litigios del 0,009% entre 2010 y 2018

En ese periodo se dictaron 388 sentencias, el 66,7% de las cuales fueron favorables a los franquiciadores.

image
Emprendedores

La tercera edición del Observatorio Jurisprudencia de Franquicias en España, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) con la colaboración del Banco Sabadell, recoge los litigios que se registraron de 2010 a 2018. Y en este periodo, con un total de 388 sentencias, el 66,7% de las mismas fueron favorables a los franquiciadores, concretamente 379 en Audiencias Provinciales y 9 en el Tribunal Supremo.

Otra conclusión es que el grado de litigiosidad media se mantiene estable, "con un porcentaje medio del 0,09%, en relación con el número de establecimientos abiertos al público en régimen de franquicia", explican los responsables del estudio. "El 62,3% de los procedimientos fueron instados por las centrales y el 37,7% restante por los asociados".

Los sectores que presentan una mayor litigiosidad son los de Hostelería/Restauración, con un total de 50 procedimientos, Moda, con 42 procedimientos, y Servicios Financieros, con 30 procedimientos, una actividad de la que provienen el 7,9% de los litigios.

Los principales motivos de los conflictos entre franquiciador y franquiciado son:

-Nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado.

-Nulidad del contrato por falta de objeto del mismo.

-Incumplimientos del franquiciado por impago de royalties.

-Incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual.

-Incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados e incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.

“El Comité de Expertos Jurídicos de la AEF ha analizado tres años más respecto a las otras dos ediciones de este Observatorio y el resultado no ha variado prácticamente", explica Luisa Masuet, presidenta de la AEF. "Si en los estudios de 2017 y 2018 el grado de litigiosidad media fue del 0,08%, en esta tercera es del 0,09%, lo que refrenda que el sistema de franquicias sigue siendo poco conflictivo”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias