¿La oficina tradicional ha muerto?

Profundizamos en la realidad de los espacios de trabajo flexible, de la mano de IWG, uno de los referentes del mercado.

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PHILIPPE

Hablamos con Philippe Jiménez, country manager en España de IWG, un grupo con 30 años de experiencia en la gestión de espacios de trabajo flexible, presente en 115 países y 1.000 ciudades, a través de 3.500 centros repartidos entre sus diferentes marcas comerciales, como Regus, Spaces, Signature by Regus, HQ y No18.

Con estas cifras, la empresa se sitúa como uno de los referentes de una actividad que en España atraviesa un buen momento, con la aparición de nuevos conceptos y el uso cada vez más extendido de estos espacios entre los trabajadores y emprendedores, frente a las oficinas convencionales. Según el estudio Espacios flexibles en España, de la consultoría inmobiliaria Cushman & Wakefield, en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, en Madrid y Barcelona, se contrataron 26.800 y 29.100 metros cuadrados, respectivamente, de espacios flexibles de trabajo. En conjunto, ambas ciudades sumaron 55.900 metros cuadrados, un crecimiento del 71,5% respecto al mismo periodo del anterior año.

EMPRENDEDORES: ¿Cuáles son las principales tendencias y oportunidades de negocio que están surgiendo en el segmento del coworking?

PHILIPPE JIMÉNEZ: No es una tendencia, sino un nuevo modelo de negocio que ya está establecido y para el que no hay vuelta atrás. El principal factor promotor del cambio es la tecnología. Hace años vivíamos con una tecnología un tanto limitada, ya que trabajábamos con equipamiento pesado que no nos permitía salir de las oficinas. En este sentido, la llegada de la nueva revolución industrial es un espectáculo que estamos viviendo ahora mismo.

Los espacios flexibles, por otro lado, nos permiten ahorrar de manera consecuente y generar flexibilidad y agilidad a la hora de trabajar. A partir de aquí, la idea es llevar este modelo de trabajo a cada vez más lugares, para que emprendedores y empresas puedan dar una clara respuesta, de manera flexible, a las necesidades de desarrollo y emprendimiento de sus proyectos.

EMP.: ¿Cuáles son las principales peculiaridades y aspectos a tener en cuenta al gestionar una franquicia especializada en esta actividad?

P.J.: Las peculiaridades del modelo de negocio, en cuanto a la franquicia, es que el asociado tendrá asegurado el sistema operativo/comercial y funcionará con los mismos objetivos que un centro propio, al integrarse en la misma red de negocios.

EMP.: ¿Qué sinergias y oportunidades de negocio interesantes pueden surgir entre los espacios de coworking y los negocios de hostelería?

P.J.: La sinergia puede surgir en negocios de oportunidades, oficinas, hoteles, aeropuertos, librerías, estaciones de tren… Al final, tenemos la necesidad de trabajar en cualquier sitio. Hablamos de trabajo flexible, trabajar dónde se quiere, cuándo se quiere y cómo se quiere. El futuro radica en el hecho de poseer plataformas y espacios de trabajo que respondan a esas necesidades.

EMP.: ¿Cuál es el plan de expansión del grupo?

P.J.: En España el objetivo es estar en las primeras 50 capitales de provincia.

EMP.: ¿Qué perspectivas de crecimiento tiene la marca?

P.J.: La tendencia es positiva, al crecer la demanda un 25% al mes. Antes era con Regus, ahora fomentamos el cambio con IWG. Cada día IWG abre uno o dos negocios en el mundo, con la vista puesta en implantar este servicio en todas las localidades de más de 60.000 habitantes.

EMP.: ¿Cuáles son las ventajas competitivas de IWG dentro del sector de espacios de trabajo flexibles?

P.J.: El hecho de integrarse en una red con 3.500 centros en el mundo, en plazas como el centro de Casablanca, Barcelona y París, con una calidad estandarizada y plataformas digitales para trabajar sin problemas. Otro factor competitivo es nuestra condición de pioneros en un sector donde acumulamos un bagaje de 30 años. Hemos pasado ciclos de crisis, lo que nos permite responder a los cambios y adversidades del mercado.

EMP.: ¿Qué tipo de emprendedores busca IWG?

P.J.: Nos abrimos a todo tipo de mercados, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas, multinacionales… Disponemos de siete marcas, cada una de ellas en un segmento determinado, con precios, ubicaciones y calidades segmentadas.

Ya fuera de la actualidad estrictamente empresarial del grupo, Jiménez quiso hace una mención especial a los Premios +50 Emprende, en los que IWG ha participado con la cesión de sus oficinas para las entrevistas del proyecto. Confiesa, en este sentido, que ha sido una experiencia inspiradora, porque ha visto energía, creatividad, inspiración y fuerza en personas que el mercado ha rechazado por su edad. “En lugar de ser víctimas, han elegido ser actores principales de su vida, lo que se traduce en que algunos ya han lanzado proyectos emprendedores”.

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