Cómo gestionar la relación con tus franquiciados

Enrique Martínez, director de Franquicias de Grupo Eroski, nos da algunas claves para que el vínculo central-asociado sea rentable.

Enrique Martínez director de Franquicias de Eroski
Javier Martin

Con unas 500 franquicias, Grupo Eroski es uno de los referentes del mercado español en cuanto al crecimiento bajo esta fórmula comercial. Su director de Franquicias, Enrique Martínez, profundiza en cómo se gestiona una red de esta dimensión, para que sea rentable en todas las direcciones.

EMPRENDEDORES: En su opinión, ¿cuáles son las claves para que la relación entre central y franquiciados resulte fructífera?

ENRIQUE MARTÍNEZ: Apostamos de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. En este sentido, somos una cooperativa de trabajadores, con valores diferentes a lo que pueden aportar otras sociedades y, por tanto, entendemos las incertidumbres de los emprendedores y sus necesidades.

Nuestra relación se basa en la honestidad y la confianza. A partir de aquí, trabajamos con el franquiciado en conseguir la rentabilidad económica necesaria para la evolución económica de su negocio.

EMP.: En qué parcelas se deba apoyar con especial intensidad a la red de asociados.

E.M.: Con perfiles diferentes, nuestros franquiciados parten de dos motivaciones diferentes. Por un lado, los emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano y, por otro, los inversores que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria. Lo cierto es que conocemos cada tipología y tenemos el modelo de franquicia adecuado para cada una de ellas.

Nuestro apoyo se inicia desde la fase previa a la apertura del negocio, con una cobertura de todas las necesidades que requiere la puesta en marcha del supermercado, lo que se traduce en un estudio de mercado, búsqueda de ubicaciones, planes de viabilidad, presupuestos, obras, financiación… A continuación, damos un soporte integral en la apertura del centro y mantenemos esa ayuda en cuanto a asesoramiento comercial y de gestión del negocio, en el día a día de la actividad.

EMP.: Cómo se recogen, desde la central, las sugerencias que reciben desde la red de franquiciados.

E.M.: A través de nuestro programa Contigo en franquicia buscamos una relación directa y cercana con nuestra red. Recogemos las aportaciones que realizan los asociados y las tenemos en cuenta para tratar de implementarlas. Cada año realizamos, además, una encuesta de satisfacción entre los franquiciados, donde registramos sus valoraciones y aportaciones.

EMP.: Cuáles son las líneas maestras del programa Contigo en franquicia?

E.M.: Buscamos una relación cercana, porque sabemos que es el valor más apreciado por los franquiciados. Como refuerzo de esa proximidad, desarrollamos ese programa, que cuenta con una comunidad de medio millar de emprendedores. Se trata de una iniciativa pionera que ofrece información comercial, servicios y ventajas personalizadas, información detallada sobre productos, así como herramientas para optimizar la gestión de sus tiendas, a lo que sumamos consultas sobre temas relevantes para esos franquiciados.

EMP.: Qué herramientas proporcionan desde la central al asociado para que optimice la gestión de su tienda.

E.M.: Efectuamos un seguimiento prácticamente diario por parte del departamento de Ventas respecto a los márgenes, pérdidas, logística y gastos, entre otros ámbitos de actuación. Somos transparentes al aportar todo lo que precise para gestionar el centro, ante cualquier incidencia.

En paralelo, la cooperativa acaba de renovar su convenio de colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) para apoyar e impulsar el emprendimiento entre los jóvenes empresarios, sin olvidar que recientemente sellamos otro acuerdo con la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA). Con estos iniciativas, además de reforzar el compromiso con el emprendedor, buscamos contribuir al desarrollo de la economía local en las diferentes comunidades autónomas.

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