Oportunidades en franquicia dentro de la economía circular

Vinculada con la corriente que aboga por la sostenibilidad y por un compromiso ecológico, esta economía estimula interesantes proyectos en cadena.

Economía circular
BeholdingEyeGetty Images

Vinculada de forma íntima con la corriente que aboga por la sostenibilidad y por un compromiso ecológico, la economía circular ya está impulsando una nueva generación de franquicias que responden a los nuevos patrones de comportamiento de la sociedad.

El alargamiento de la vida útil de los productos encaja en una filosofía que han recogido cadenas como Sqrups!, que vende artículos procedentes de stocks, descatalogados, restos de serie, liquidaciones, provenientes de siniestros y excedentes de fabricación, entre otros orígenes. La venta de objetos usados también sigue esta tendencia y aquí encontramos propuestas como la de CeX (Complete Entertaiment Exchange), especializada en la compraventa de artículos electrónicos y digitales de segunda mano. La reparación de todo tipo de productos gana posiciones. Y mientras el arreglo de móviles suma ya varias cadenas focalizadas en esa actividad, los talleres de bicicletas –con un uso creciente– aún permanece en franquicia en un estado embrionario, con propuestas como la de Bici con Alas.

La bici –precisamente– es una de las embajadoras de la cultura de la movilidad, alrededor de la cual orbitan iniciativas como Urbanity, marca dependiente de More eMotion Products, firma integrada a su vez en el Grupo Gran Team Trading Group (GTTGroup). Su objetivo es cubrir las necesidades de un nicho de mercado muy concreto, el de aquellas personas con edades de entre 18 y 40 años, que trabajan dentro del casco urbano y con un perfil ecosostenible. A partir de aquí, trabaja con un catálogo donde caben bicicletas, patinetes eléctricos y mochilas antirrobo que se cargan con energía solar o taperes calefactables.

De la ciudad nos desplazamos al campo –ahora le llama la España vacía, vaciada…–, un entorno del que parte la materia prima que nutre a cadenas que apuestan por los cultivos más sostenibles. La vuelta a los orígenes, de nuevo, como germen para los proyectos más a la vanguardia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias