Oportunidades alrededor del mercado de la vivienda

Junto a la actividad inmobiliaria, emergen propuestas que exploran espacios inéditos para la franquicia.

Colored Modern Buildings
By Eve LiveseyGetty Images

A principios de septiembre Century21 España inauguraba sus nuevas oficinas centrales, en el madrileño barrio de Salamanca, “con unas zonas de trabajo que responden a una filosofía de open space office y coworking para fomentar el trabajo colaborativo, aunque también cuentan con espacios privados, salas de formación y un auditorio”, informaban desde la central. Durante los meses de julio y agosto, por su parte, Re/Max España lanzaba, por segunda vez en su historia, una Campaña de Rebajas Inmobiliarias y Descuentos Especiales. “La idea surgió en el 2007, de un agente inmobiliario de la oficina Re/Max Glorieta, en Santa Pola (Alicante), como una iniciativa de marketing de guerrilla, trasladando el formato de rebajas a un sector en el que nunca se había hecho de forma oficial”.

Estos dos episodios ilustran cómo los gigantes del mercado inciden en potenciar las sinergias entre sus agentes, como vía para aumentar la actividad y así apuntalar la excelencia en el servicio.

UNA NUEVA GENERACIÓN

Frente a estos grandes nombres del sector, surgen proyectos emergentes que apuestan por nuevos paradigmas operativos, donde priman la especialización –en el cliente comprador o en el vendedor–, vías de comercialización alternativas y, en ocasiones, una clara vocación online.

Especializada es la apuesta de Property Buyers by Somrie, con servicios de personal shopper inmobiliario. “Nuestra figura no intermedia sino que representa a una de las partes, el comprador, un ejemplo de esa tendencia donde son los profesionales que contrata cada parte los que negocian y cierran las operaciones, y no los particulares”, subraya Enric Jiménez, presidente de la cadena. “En el escenario actual, el principal reto es diferenciarse de las proptech, que aportan mejores precios pero no valor. El servicio de calidad, cercano y personal, tiene que destacar respecto a hacer la compra o la venta más importante de tu vida a través de una ‘máquina’”.

A esta nueva generación de enseñas se adhiere The Simple Rent –impulsores también de la franquicia de alquiler OPAU–, “la primera red inmobiliaria del mercado del lujo con agentes franquiciados online, que no precisan local ni oficina”, resumen desde la central. “La tendencia más diferenciadora en el 2019 es que se consolida la realidad virtual para encontrar inmuebles y la forma de interactuar con los consumidores, donde las personas quieren una gestión online pero sin olvidar el trato personalizado y de confianza”, subraya Sonia Campuzano, CEO de una marca que también opera, con una unidad, en República Dominicana.

Lemonkey, mientras, se define como la primera inmobiliaria de precio justo. “A partir de aquí, la comisión es del 1% e incluye todos los servicios para vender o comprar una casa”. Completamos el catálogo con J'achète en Espagne, centrada en el mercado francés que demanda vivienda en España, con una apuesta también por la figura del asistente personal o personal shopper.

CON BUENOS CIMIENTOS

Ya fuera del ‘hogar’ de las inmobiliarias, mantienen su pujanza las cadenas de reformas. Si en el 2018 aterrizaba la portuguesa Melom, con unas 200 franquicias en su país de origen, este año se estrenaba en franquicia Aquí tu Reforma, start-up fundada por Francisco Morán, Enric Aparici y participada por el fundador de Housfy, Albert Bosch, que ha levantado una primera ronda de financiación de 650.000 euros, tras ocho meses en funcionamiento.

Rubén Calleja, CEO de ExpandeNegocio, identifica, en el ámbito de los servicios, “conceptos muy técnicos que hasta ahora no se habían asomado a la franquicia, como ingeniería acústica para adaptar locales a la nueva legislación o temas de rehabilitación a pie de calle, proyectos que están acercando servicios al público general”. Un ejemplo es el despacho de arquitectura Mi Arquitecto, con locales todos en planta de calle.

Llegados a este punto, por qué no profundizar en iniciativas como Ella Construye, una firma de proyectos y reformas integrales de interior concebida por la arquitecta Laura Baquero, que apuesta por la integración de la mujer en las obras de construcción.

HASTA LA COCINA

Lo anticipamos en el especial emergentes 2018 y parece inminente que el segmento de muebles de cocina eclosione en franquicia. Un fenómeno que responde a la reconversión de una actividad muy atomizada, poco profesionalizada y con pocas marcas internacionales. Precisamente, estas últimas cogen posiciones en nuestro mercado y avanzan tendencias, algo que observamos en unos puntos de venta a la vanguardia.

Operativa en España desde 2013, la belga Èggo Kitchen House está poniendo el foco en la nueva versión de su tienda 2.2., que sustituirá a la 2.1. Hablamos de espacios más pequeños (de 300 a 350 metros cuadrados, frente a los 500-600 metros actuales) y con menos exposiciones, pero con más pantallas digitales, como nos explicaba en un análisis sectorial Alberto Terán, director comercial y de Marketing, quien destacaba el configurador 3D que la gente podrá utilizar en la tienda y que está conectado con el propio programa de diseño de una marca que así trabajará sobre lo que haya esbozado esa persona. “Hoy se trata de que el cliente participe en la creación de su proyecto, con el asesoramiento de un profesional, en un contexto donde la cocina se ha convertido en un artículo de moda”.

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