Las franquicias emergentes más innovadoras

Hoteles para mascotas, academias de eSports, tiendas de cannabis, diseño japonés que apuesta por el consumo inteligente, marcas que trasladan la economía colaborativa al mercado de la franquicia...

This One Loves The Groomers
SolStockGetty Images

Empecemos por las mascotas, mercado donde las tendencias desbordan a segmentos ya asentados, como el de los centros veterinarios o tiendas de alimentos. Hablamos, por ejemplo, de hoteles, pero con un enfoque muy definido. Rubén Calleja, CEO de Expandenegocio, menciona a Mascots, una cadena de hoteles de lujo para mascotas, “con una imagen muy buena, orientados a púbico con nivel adquisitivo medio-alto, que desarrolla espacios que integran spa, piscina interior y exterior, una boutique… Su plan en España es abrir 3-4 unidades”. Un enfoque innovador también presenta El Perro Feliz, una red de cuidadores donde el cuidador de la mascota hospedará al animal en su propio domicilio. Finiquitamos –no para siempre– este episodio con franquicias de crematorios como Cremamur, con una proyección interesante, pero de las que no se pueden esperar desarrollos masivos.

EL OCIO DEL SIGLO XXI

Incluso en actividades tan aletargadas –en cuanto a novedades– como el del ocio aparecen proyectos dinamizadores. Éste es el caso de FlipaJumpaún no franquician–, que promueve el ocio activo para toda la familia, con espacios que incluyen parques de trampolines, spider parks y escape rooms.

Ignacio González, CEO de Grupo Colibrí, por su parte, se fija en las academias de eSports, “donde se combina la enseñanza de inglés, formación extracurricular y la propia academia de videojuegos”, enumera. “Existen varios conceptos que ya trabajan en esa dirección, con más de una unidad, franquiciando su modelo o con perspectivas de hacerlo”.

ASISTENTE EN CADENA

Mantienen su pujanza aquellas enseñas que acercan al usuario soluciones a medida, que les ahorren tiempo, desplazamientos… que, en definitiva, les faciliten la vida.

Seguramente, la noticia del año en este campo sea el anuncio, el pasado julio, de que la española Mr. Jeff lanzaba su plan de expansión en nuestro país, tras una meteórica expansión. Sus previsiones hablan de alcanzar, antes de finalizar el ejercicio, las 3.000 unidades a escala mundial en más de 35 países, por Europa, Latinoamérica y Asia. ¿Y a qué se dedican? A prestar un servicio de lavandería y tintorería a domicilio, con locales a pie de calle que funcionan de forma sinérgica con una potente app, concepto que está evolucionando hacia una plataforma global de servicios para el bienestar de las personas. De hecho, este verano también presentaba BeautyJeff, centrada en el universo de la belleza y peluquería.

En línea con lo anterior, la norteamericana Seniors Helping Seniors presentaba en el último Expofraquicia su concepto, que despliega servicios integrales a la tercera edad, desde la vigilancia de su salud y la medicación, hasta la atención de sus necesidades más perentorias, como el aseo, un corte de pelo o contactar con un cerrajero.

LOS ESPECIALISTAS

En las tiendas especializadas se generan corrientes interesantes, encabezadas, en algunos casos, por actores tan potentes como Miniso, enseña de diseño japonés que, desde su puesta en marcha en Tokio en el 2013, ha tejido una red de unas 3.600 tiendas en 102 países. En España, donde lleva poco más de un año, ya ha abierto sus primeras unidades, con su apuesta por el consumo inteligente.

El cannabis presenta un potencial evidente, mientras, con enseñas como Cannabis Store Amsterdam a la cabeza. De origen italiano y operativa ya en ciudades como Barcelona, Madrid y Zaragoza, está especializado en artículos legales de cannabis comestibles y relacionados,. Otros actores de este mercado son Tucultivo.net, Growbarato.net y Flower Indoor.

COLABORATIVAS EN RED

Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, nos presenta a Upax, que ‘bebe’ de los principios de la economía colaborativa. “Desarrollan una manera rápida, muy eficiente e integrada de realizar auditorías o verificación de estado de puntos de venta. Para entendernos, lo que tradicionalmente es el mistery shopper. Este sistema permite que empresas de cualquier tamaño encarguen tareas a la plataforma. Los upaxers trabajan en su zona, remiten la tarea a la central, ésta lo verifica, lo sube al servidor y el cliente ve en tiempo real los resultados del trabajo. La estructura es similar a la de Glovo y, en lugar de riders, tienen upaxers”. De origen mexicano y presente ya en varios mercado americanos, la marca está entrando ahora en España y en Europa. Deberíamos permanecer atentos a su evolución, si pensamos que lo impulsa un gigante como el Grupo Salinas.

MODA EN CÁPUSLAS

Echamos el cierre con un guiño a la moda, sector emblemático en franquicia que atraviesa un momento complejo, lastrado, entre otras cosas, por las continuas campañas de rebajas y descuentos, lo que merma los márgenes.

Y aquí nos fijamos en la vertiente de los complementos, con las joyerías como símbolo emergente. “Siempre estuvieron ahí, pero no acababan de encontrar el modelo”, resume González. “Ahora están desembarcando varios conceptos para competir en calidad e imagen, con rotación de producto más constante. Mencionaría, por ejemplo, a Acium y a Pretty Rumour. Están despegando por la calidad y por la propia situación de una economía que ha mejorado un poco en los últimos años. Y esto se nota. Si antes la gente se gastaba cuatro–cinco euros en un regalo, ahora se puede gastar 20”.


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