5 retos de la franquicia para este 2020

Algunos de los desafíos más importantes que afronta el sistema a corto plazo.

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Choochart Choochaikupt / EyeEmGetty Images

Consolidada y con un grado de madurez más que notable, la franquicia afronta varios desafíos que definirán el futuro inmediato del sistema.

Incertidumbre competitiva. “Asistimos a una ralentización del crecimiento que va a afectar al consumo y, por tanto, a los ingresos de las franquicias”, advierte Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias. “En paralelo, aumentará la competencia, no sólo en franquicia y redes organizadas, sino la que se desarrolla de manera independiente y que en su conjunto presentan propuestas de valor cada vez más atractivas”. En este escenario, “quien no afronte, de forma correcta, los retos descritos, pasará dificultades para mantener una posición competitiva de fortaleza”.

La franquicia será tecnológica o no será. A todo lo anterior, “se suma la incorporación de tecnología aplicada a la gestión del negocio, en el ámbito de los sistemas de información, pero también en la automatización de procesos y flujos de trabajo que mejoran la productividad y la experiencia del cliente”.

Metro cuadrado a precio de oro. Para Saúl Martín, jefe de Equipo de MundoFranquicia Consulting, uno de los desafíos tiene que ver con la subida del precio de los locales comerciales. “Hablamos de una tendencia inflacionista que parece no tener fin y que se está convirtiendo en algo prohibitivo para nuevas marcas que quieren abrirse hueco en el mercado, ya de por sí muy competitivo”.

El viaje que no debe cesar. La internacionalización es otra de las cuestiones sobre la mesa. “Hemos visto salir marcas españolas al extranjero, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, destaca Martín. “En este sentido, sería bueno crear un soporte en el que se puedan promocionar esas enseñas, mediante ferias internacionales, la creación de ‘diplomáticos o emisarios de franquicia’ que se encarguen de velar por las franquicias nacionales y promocionarlas en cada país…”.

El lugar que merece. Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), habla de la necesidad de continuar haciéndose ese hueco que le corresponde en la economía nacional, por volumen de negocio y empleo generado. “A partir de aquí, hay que trabajar para que tenga cada vez mayor protagonismo en las jornadas, seminarios, eventos organizados por distintos organismos e instituciones, como ayuntamientos, consejerías, asociaciones empresariales, cámaras de comercio…”.

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