Ésta es una de las marcas que va a revolucionar el sector de muebles de cocina y hogar

Fundada en 1948, Mobalpa busca ahora crecer en España, con un sólido proyecto donde controlan todos los eslabones de la cadena.

Guillemette Schortgen, country manager de Mobalpa en España
Mobalpa

320 tiendas distribuidas por Francia, Bélgica, Reino Unido, Noruega y Suiza. La dimensión de su red ya anticipa la solidez de esta compañía de origen galo, que ahora impulsa su crecimiento en nuestro mercado, tras abrir en el 2019 sus tres primeras franquicias, en Marbella, Barakaldo y Santander. Guillemette Schortgen, country manager de Mobalpa en España, profundiza ahora en las claves de éxito de una marca integrada en el líder europeo en la fabricación de muebles de cocinas, armarios a medida y baños.

EMPRENDEDORES: ¿Cuáles son los principales valores competitivos de Mobalpa respecto a la competencia?

GUILLEMETTE SCHORTGEN: Mobalpa es una franquicia pionera que empezó a franquiciar en la década de los setenta, sin olvidar que pertenece a un importante grupo, líder europeo en la fabricación de muebles de cocinas, armarios a medida y baños. A todo lo anterior, sumamos que realizamos de forma interna el diseño, la producción y la distribución. Y esta última es una ventaja competitiva real, ya que la mayoría de las empresas de nuestro sector no abarca esas tres actividades.

El hecho de ser distribuidores con puntos de venta, además, nos permite obtener un feedback inmediato del consumidor final y adaptar así los productos de manera rápida a la demanda del mercado.

EMP.: ¿Qué ventajas tiene, para el franquiciado, integrarse en una franquicia como Mobalpa?

G.S.: Adherirse a una marca potente y líder en Europa. Ésta es una de las ventajas principales y más valoradas por nuestros franquiciados. En paralelo, destacaría el asesoramiento al realizar el plan de negocio, el apoyo para buscar recursos con los bancos, además de subvencionar las exposiciones y aportar recursos económicos según la envergadura del proyecto.

La formación es otro aspecto muy valorado y engloba tres áreas: productos y diseño, método de venta y programa de gestión front office y back office. La formación es continua y, una vez abierta la tienda, nuestros profesionales dispensan unas cápsulas formativas durante todo el año.

Otra ventaja es nuestra experiencia de muchos años en marketing y comunicación y todas las herramientas de marketing operacional y convencional que desarrollamos para nuestros franquiciados, a lo que sumamos un catálogo que renovamos cada año. Subrayaría, por último, la realización del proyecto de acondicionamiento del local.

EMP.: ¿Cuáles son las principales características de la oferta que comercializa Mobalpa?

G.S.: Diseñamos y fabricamos unos productos de gran calidad, con unas garantías de 10 años en los muebles y de 24 años en los herrajes. La gama de medidas, colores y materiales, por su parte, es muy amplia. Nuestras colecciones siguen las tendencias del mercado y responden a los gustos de los consumidores, que evolucionan muy rápido. A partir de aquí, trabajamos siempre en línea con las tres exigencias que cumplen nuestros mueble: estética, ergonomía y a medida.

EMP.: ¿Qué valores añadidos e innovaciones aporta la cadena al sector del mobiliario-cocina?

G.S.: Si hablamos en clave de retail, el gran protagonista es nuestro nuevo concepto de tienda, con el que hemos entrado en España y que es totalmente ‘consumer centric’. El cliente descubre la exposición, pero va a la tienda para crear su cocina, su vestidor o su baño, de la mano de nuestros vendedores-diseñadores y así inspirarse en una zona donde creamos un apartamento completo, seguido de una sala en la que podrá ver su proyecto con unas gafas de realidad virtual. La experiencia de compra debe ser única. Y esta conexión con el cliente es permanente, no sólo en la tienda sino en el ámbito online, tanto en la web como en las redes sociales.

EMP.: ¿Qué perfil de franquiciado buscan?

G.S.: Buscamos a emprendedores con pasión por el mundo del comercio al por menor. Es necesario que posean experiencia en venta al consumidor final de productos o de servicios. Y es que la peculiaridad de la venta de cocinas equipadas y mobiliario a medida es que vendemos no sólo productos sino un servicio integral. Comprobamos, además, que, a la largo de su trayectoria, hayan atesorado liderazgo para dirigir un equipo de vendedores.

El proceso de selección de nuestros futuros asociados dura varios meses y pasa por diferentes etapas, en las que nos conocemos mutuamente .

EMP.: ¿Qué plan de expansión tienen en España?

G.S.: El objetivo es alcanzar las 30 tiendas en el 2025. Como parte de la estrategia, prevemos tres aperturas en el primer semestre del 2020 y otras tres en el segundo. Pero no abriremos por abrir. Sólo lo haremos si estamos convencidos de la idoneidad del franquiciado, de la ubicación y de la viabilidad del plan de negocio previsto.

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