Emprende en un mercado que supera los 1.000 millones de euros

Oportunidades en el sector de los gimnasios, donde se tiende a centros especializados, más pequeños o de tipo boutique.

Unrecognizable amputee jumping on crate during cross training in a gym.
skynesherGetty Images

El mercado de los gimnasios creció alrededor del 5% el pasado ejercicio, hasta situar su volumen de facturación en 1.075 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Estas cifras confirman la tendencia al alza de la actividad, si tenemos en cuenta que en 2019 recuperó el nivel de los 1.000 millones de euros, que no se alcanzaba desde diez años antes.

Como factores que contribuyen a este dinamismo, se encuentran el crecimiento de la actividad económica, el aumento del nivel de empleo y el buen comportamiento del gasto de los hogares. “En paralelo, la ampliación y diversificación de la oferta de gimnasios, cada vez más adaptada a las necesidades y preferencias de la población, favorece la orientación a este tipo de centros”.

En noviembre del 2019 operaban unos 4.100 gimnasios, lo que mantiene la tendencia alcista iniciada en 2016, tras un período prolongado de cierres continuos. “La creación de nuevas cadenas, sobre todo de bajo coste, y la apertura de centros por parte de las ya existentes, explican este crecimiento de la oferta. En cualquier caso, siguieron cerrándose gimnasios independientes, así como centros poco rentables, además de apreciarse el cambio de enseña de un número significativo de gimnasios, sin olvidarse de varias operaciones de fusión y adquisición”.

Otro dato a tener en cuenta es que las aperturas corresponden, de forma mayoritaria, a centros especializados, de proximidad y de pequeño tamaño, gimnasios tipo estudio o boutique, un fenómeno que se traduce en que se continúe reduciendo la superficie media de las instalaciones.

Conocido el escenario, te mostramos varias oportunidades para emprender dentro de un sector, por otro lado, que se prevé “modere el ritmo de crecimiento de sus ingresos totales, que en 2020 podrían aumentar en torno al 3-4%”.

ANYTIME FITNESS

Cerca de 5.000 clubes a escala internacional, con una tasa de fracaso en nuestro país del 0% y una tasa de fracaso mundial del 1%. Facilitadas por la central, las cifras muestran la dimensión y solidez de una cadena que apuesta por desarrollar gimnasios 24 horas, los 365 días del año, con un trato personal y un servicio de calidad a precios asequibles. Otra de sus señas de identidad es la formación al asociado. “Nunca se acaba, de modo que el emprendedor tiene acceso a la mejor ayuda en todo momento. En paralelo, contamos con herramientas de marketing y ventas avanzados, que generan leads para nuestros franquiciados”.

SANO CENTER

Esta franquicia de gimnasios, especializada en entrenamientos personalizados de forma individual o en grupos reducidos, reconoce, como ventajas competitivas, sus bajos costes operativos y de captación de usuarios, una rentabilidad elevada y una alta personalización de sus servicios, además del "alto índice de satisfacción de los franquiciados y del cliente final".

Ahora mismo, Sano Center busca un perfil de franquiciado tanto profesionalizado en el mundo del fitness como inversor generalista. Desde la central, subrayan el éxito de su modelo de negocio, que "se evidencia en la tendencia general de los primeros franquiciados" de abrir un segundo gimnasio.

BROOKLYN FITBOXING

Brooklyn Fitboxing es una franquicia destinada a el entrenamiento con sacos de boxeo, mediante la sincronización, velocidad y fuerza. Los sacos recogen cada golpe y transforman la información en algo más que información visual, explican desde la central. "Se trata de 47 minutos de boxeo sin contacto, combinado con ejercicios de entrenamiento funcional de alta intensidad que ayudarán a tu metabolismo a quemar calorías incluso 24 horas después de tu último entrenamiento".

Para tejer su red, buscan a emprendedores que entiendan un modelo de franquicia y posean recursos suficientes para hacer frente a la inversión en caso de no conseguir la financiación. La central dispone de acuerdos con el BBVA, a lo que se añade la formación integral de los asociado y la gestión de marketing online.

CRUNCH FITNESS

Como ventajas competitivas, esta enseña se define como una de las marcas de fitness "de mayor crecimiento en la industria mundial". Además, desde la central destacan la intensa labor de apoyo al franquiciado que desarrollan en las unidades que operan bajo este modelo.

En este momento, Crunch Fitness busca diferentes perfiles de franquiciado, "como pueden ser fondos de inversión, empresarios, gerentes de centros activos que necesiten apoyo de una marca más fuerte o clubs en venta".

En el plano económico, la marca requiere a sus futuros asociados aportar al menos un 33 % de la inversión con recursos propios, y cuenta con un acuerdo con Banco Sabadell para facilitar la financiación necesaria para poner un gimnasio en marcha.

YOGA ONE

Como ventajas competitivas, la central de YogaOne destaca su potente imagen de marca, su constante formación e inversión tecnológica, unas buenas opciones de compra y financiación y otros servicios, como "masterclass, cursos y eventos organizados por la central en tu centro".

En este momento, la enseña busca un franquiciado con interés por el yoga, "pero que en la mayoría de los casos ve el centro como una inversión, no como autoempleo". Además, el futuro asociado debe aportar al menos el 40 % de la inversión inicial con recursos propios. Para ayudar a conseguir el desembolso, la central cuenta con acuerdos con entidades financieras.

TRIB3

Esta cadena de gimnasios trae a España un nuevo concepto ya probado en Estados Unidos y Reino Unido. Entre sus ventajas competitivas, la central destaca su "equipo internacional, con muchos años de experiencia en el sector de los gimnasios", entre otras. En un mundo muy mutable por los cambios entre los millenials y la tecnología, TRIB3 intenta mejorar la comprensión de los beneficios para la salud del deporte.

Actualmente, TRIB3 busca inversores con pasión por el mercado del fitness con capacidad para abrir más de un centro. Para ello, cuenta con acuerdos con entidades financieras, y pide a sus futuros asociados aportar 150.000 de los 450.000 euros de la inversión total con recursos propios.

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