Estas hamburgueserías plantan cara a gigantes con miles de restaurantes

Una selección de franquicias nacionales con modelos sólidos, donde la calidad y la personalización son protagonistas.

Decorating Tasty Hamburgers
PekicGetty Images

En los últimos años hemos asistido a una auténtica revolución donde la hamburguesa se ha despojado de su etiqueta de ‘comida rápida para salir del paso’, para convertirse en una propuesta con valor gastronómico y apreciada incluso por los más tiquismiquis. Alrededor de esta tendencia se han multiplicado las marcas, hasta convertirse, el de la hamburguesa gourmet, en uno de los sectores más dinámicos, lo que ha atraído a gigantes mundiales que buscan, con planes muy ambiciosos, lograr su cuota de mercado.

En este escenario, resulta estimulante observar cómo han ido surgiendo proyectos autóctonos que, de forma progresiva, se han hecho con un hueco sólido y, sobre todo, diferenciado. A partir de aquí, te mostramos varios proyectos en esta dirección, con sus factores competitivos y sus ejes estratégicos, lo que te dará pistas acerca de cómo operar, con garantías, en este mercado.

TORO BURGER LOUNGE

Fundada en Marbella y con presencia también en São Paulo (Brasil) desde el 2018, Toro Burger Lounge impulsa ahora su crecimiento en franquicia, sobre la base de un concepto de burger boutique.

En sus establecimientos, el cliente encuentra 15 tipos de hamburguesas que los clientes pueden completar o crear a su gusto, eligiendo el tipo de pan, carne, queso, ingrediente o salsa. “La personalización constituye uno de los pilares sobre los que se articula la marca”, subraya su fundador, Dado Lima.

En la carta también se encuentran propuestas gastronómicas como wraps, ceviches, tartares, entrantes y ensaladas, a los que suman postres caseros, cócteles de autor, batidos, zumos, infusiones, bebidas calientes y cerveza artesanal de elaboración propia, la Toro Beer. “Los ingredientes innovadores, el ambiente que se respira en los establecimientos y el trato personalizado constituyen elementos diferenciadores de nuestro modelo de negocio”.

Como dato curioso, la cadena acaba de ganar el premio a La Mejor Cheeseburger de España en el I Campeonato de Hamburguesas organizado por la empresa Idea Redonda, en el que participaron aproximadamente 100 establecimientos especializados de nuestro país.

OVAL BURGER

La hamburguesería Oval Burger lanza su plan de expansión en franquicia, una vez ha testado el proyecto en el restaurante que gestionan a pocos pasos del Paseo de Gracia, en pleno Eixample de Barcelona.

El concepto surgió cuando sus fundadores, tras recorrer los Estados Unidos, sumaron todas las experiencias vividas en el camino y volvieron con la idea de crear un modelo de negocio con un gran valor diferencial. "Así nació este modelo de hamburguesería gourmet DIY –do it yourself–, en el que cada cliente puede crear una hamburguesa perfecta y única, customizando al gusto todos los ingredientes", subrayan desde la central. "El método consiste en que el cliente, en una hoja, marque los diferentes ingredientes que formarán su hamburguesa".

LA PEPITA BURGER BAR

Revolucionar la hamburguesa tradicional. Éste es el objetivo con el que nació en el 2012 esta cadena gallega. Y para ello, trabaja en varias direcciones, como explican desde la central. “Se trata de un concepto gastronómico con ingredientes de primera calidad y alejado del fast food tradicional. A partir de aquí, nos situamos como un lugar de culto a la hamburguesa del S.XXI”.

Plantea Santiago Salgueiro, fundador de la marca, que son muchos los factores que entran en juego para competir con las multinacionales del sector. “Pero, en cualquier caso, el elemento más importante es un producto de calidad. Somos muchos los que hacemos hamburguesas y, efectivamente, es un mercado liderado por grandes compañías internacionales con muchos años de experiencia y un potencial económico que a los más pequeños nos resulta imposible hacer frente si no es mediante un producto de gran calidad, lo suficientemente bueno para que resulte diferente y que el cliente, no sólo repita, sino que también nos recomiende. A partir de ahí, todo suma, proceso de elaboración in situ y al momento, propuesta variada, atención al cliente, diseño, ambiente…”.

TAXI-ANGUS

Para Rafa Segorbe, CEO y fundador de la empresa, lo principal, “ya sea para competir con una multinacional o con el negocio de barrio” es dar algo más que precio. “Evidentemente, en el sector de la hamburguesa no podemos competir en precio con multinacionales, pues cuentan con cientos de locales en el territorio nacional, de ahí que, en nuestro caso, recurramos al producto, la experiencia, la rapidez y, sobre todo, la fidelización”.

Pero, ¿cuál es la seña de identidad de su propuesta gastronómica? “Lo cierto es que está muy bien definida. Traemos burgers y sándwiches de Estados Unidos, con una imagen estadounidense, buen ambiente, buena música y una atención al cliente digna de los mejores restaurantes. A partir de aquí, buscamos diferenciarnos de la competencia a través del producto, con lo que no pueden hacer otros”.

THE BLACK TURTLE

The Black Turtle nace en España con el propósito de recuperar, con toque street food, las clásicas hamburguesas americanas cocinadas en piedra volcánica. Los impulsores de la idea se autodefinen como “un grupo joven, dinámico y muy ligado a las tendencias actuales” a lo que añaden, entre sus virtudes, diez años de experiencia en el mundo de la restauración, y varios de ellos en restaurantes de Estados Unidos.

“Teníamos claro que queríamos ofrecer algo que no se pudiera encontrar en cualquier sitio”, dicen, motivo por el cual se decidieron a reanimar el concepto de hamburguesería gourmet, saturado ya de “modelos calcados y sin personalidad. Ser uno más, no nos motivaba”, aseguran. Esta inquietud innovadora es la que se impone también en la carta de The Black Turtle y sus hamburguesas donde la calidad de la materia prima es el otro valor esencial.

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