Dental Company o la apuesta –exitosa- por las localidades pequeñas

Un servicio excelente y una gran cercanía con el franquiciado también les ha llevado a alcanzar los 100 centros en poco más de una década.

Cecilia Villa directora de Expansión de Dental Company
Dental Company

“Con más de 10 años de experiencia en el sector dental y de franquicia, siempre nos hemos definido como una compañía próxima al franquiciado y excelente en el trato al paciente”. Cecilia Villa, directora de Expansión de Dental Company, comienza por esbozar las líneas maestras de una cadena que basa su filosofía en entrar en poblaciones de 15.000 a 30.000 habitantes, acercando soluciones integrales en tratamientos dentales. “En España hay más de 22.000 clínicas dentales, pero la mayoría se ubica en ciudades grandes y no en las plazas a las que nosotros vamos, de ahí que aún nos quede mucho recorrido”. En un escenario tan favorable, la firma está desarrollando un proyecto de expansión que la ha llevado a alcanzar en enero los 100 centros en nuestro país.

EMPRENDEDORES: ¿En qué situación se encuentra el mercado donde opera Dental Company?

CECILIA VILLA: El sector de la salud bucodental atraviesa un momento muy interesante, con la entrada de nuevos actores y un acusado crecimiento. Evidentemente, estamos en una etapa de madurez que hace muy atractiva la inversión.

EMP: Cuáles son las principales ventajas competitivas de la marca respecto a su competencia.

C.V: Somos la única enseña dental que, aunque trabaja en grandes capitales, está focalizada en poblaciones con una demografía media, una especialización que se traslada a áreas muy diversas, desde el proceso de apertura de la clínica hasta la selección de personal, pasando por acciones de comunicación y marketing. A partir de aquí, nuestra gran ventaja es la versatilidad para operar en cualquier tipo de localidad.

EMP.: ¿Cuál es el plan de expansión a corto y medio plazo?

C.V.: Destacaría, en primer lugar, que desde hace aproximadamente dos años y medio hemos aumentado nuestro número de clínicas en más del 25% y la perspectiva es incrementar ese ritmo durante los próximos cinco años, principalmente en aquellas provincias donde hoy no tenemos presencia.

Nuestro objetivo es seguir creciendo de una forma ágil durante los próximos ejercicios, pero siempre teniendo en cuenta que cada apertura es analizada para su correcta evolución. En los dos últimos años hemos inaugurado 28 clínicas, incluso en zonas donde no teníamos presencia, como Galicia y Cataluña. En paralelo, hemos incrementado la red en provincias donde ya estábamos, como Granada y Madrid.

Nos ha hecho especial ilusión aterrizar en 2019 en las Islas Canarias, además de poner en marcha dos centros en la zona del Levante y la segunda unidad en Valladolid, a lo que sumamos la llegada a Santander.

EMP.: ¿En qué zonas quieren crecer?

C.V.: El objetivo es claro y pasar por abrir mercado en aquellas áreas donde aún no estamos. Queremos expandirnos por la zona Norte, en concreto por Castilla y León y Aragón, además de seguir creciendo en zonas con pocas clínicas Dental Company.

Lo cierto es que nos queda mucho por crecer en nuestro país, no sólo en cuanto a número de clínicas, también en el ámbito interno, con una continua mejora del servicio a los pacientes.

EMP.: ¿Qué perfil de franquiciado buscan?

C.V.: Lo principal, para nosotros, es que el paciente reciba un trato profesional en nuestras clínicas. Para ello, la elección del franquiciado debe ser muy precisa y debe quedarle claro que nuestro modelo de negocio trata a pacientes y no a clientes.

A partir de aquí, buscamos a inversores con capacidad de gestión, que quieran crecer y evolucionar con nosotros. No es necesario pertenecer al sector dental o conocerlo, pero sí requerimos que compartan los valores de la compañía: respeto a la marca, excelencia en la gestión de la clínica, transparencia y responsabilidad con los pacientes, trabajo en equipo y deseo de superación continua para dar el mejor servicio.

Tanto con los pacientes como con los asociados construimos relaciones a largo plazo, basadas en la confianza mutua. Esto ha cristalizado, por ejemplo, en que el 75% de los franquiciados sean multifranquiciados.

EMP.: ¿Plantearon su crecimiento en franquicia desde el primer momento

C.V.: Nuestra primera clínica abrió en una población próxima a Sevilla, en La Algaba. La firma decidió ponerla en marcha, al percatarse de que no había ninguna otra en la localidad con servicios odontológicos integrales. Tuvo tal éxito el centro que personas próximas al entorno de la marca se interesaron por el negocio, lo que nos dio la idea de franquiciar la marca.

La gran virtud de nuestra expansión es que la hemos articulado de forma progresiva y sin descanso, incluso durante la época de crisis. En este sentido, hemos sabido redimensionar de forma paulatina nuestros departamentos en la central, para que la atención al franquiciado y pacientes no sólo no se resienta, sino que mejore.

EMP.: Cuáles son las claves para crecer de forma sólida en poblaciones pequeñas y medianas, como hace Dental Company, ¿qué peculiaridades presentan este tipo de mercados?

C.V.: No existe ninguna clave o secreto. Estas poblaciones son exigentes, debido a la cercanía y familiaridad entre sus habitantes. Creemos firmemente en la calidad del servicio asistencial y la marca se sustenta en pilares sólidos como el trato personalizado, profesional y ético a nuestros paciente, algo que cristaliza en que éstos vuelvan a nuestros centros y nos recomienden.

EMP.: ¿Cómo abordan las campañas de marketing en estas poblaciones?

C.V.: Siempre en función de las necesidades de la clínica y de las características de la localidad. Nuestra versatilidad en Comunicación y Marketing nos permite trabajar estas áreas de forma multidisciplinar. La central dispone de un equipo especializado capaz de implementar campañas de todo tipo, online y offline, pero lo hacemos siempre todo desde el convencimiento de que cada clínica es única y que, por tanto, requiere de una estrategia, unos objetivos y una planificación publicitaria y comunicativa específicas.

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