3 ideas para montar tu franquicia de energías renovables

Un mercado que viene de una tendencia a la baja, pero que se espera impulse su crecimiento en el corto plazo.

Female engineer standing on top of a wind turbine.
Ezra BaileyGetty Images

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la potencia de instalaciones de energía eólica y solar en funcionamiento a finales de 2018 era de 30.477 megavatios (+1,4%), con lo que se mantiene el bajo crecimiento de años anteriores.

Esta tendencia, no obstante, parece que va a cambiar de rumbo. En este sentido, “la finalización del plazo de puesta en marcha de los proyectos adjudicados en las últimas subastas y los planes destinados a potenciar las fuentes de energías renovables permiten estimar un notable crecimiento de la oferta a corto y medio plazo”, según los responsable de este informe. “Previsiblemente, la potencia solar fotovoltaica se duplicará en el bienio 2019-2020, hasta los 9.000 megavatios, mientras que la capacidad eólica alcanzará una cifra de alrededor de 28.000 megavatios, el 20% más que en 2018”.

Los ingresos generados por la venta de energía eólica y solar, por su parte, se situaron en 8.566 millones de euros en 2018, una subida interanual del 2,2%. El negocio solar se mantuvo prácticamente estancado, con 4.512 millones de euros, mientras que la energía eólica permitió ingresar 4.054 millones, tras crecer al 5%.

Esbozado el contexto, te damos ahora varias pinceladas sobre tres marcas que operan en un mercado que, en franquicia, aún cuenta con una presencia testimonial.

ENCHUFE SOLAR

La franquicia EnchufeSolar ha apostado por un concepto de negocio que despliega diferentes soluciones energéticas, “con un asesoramiento y un estudio adecuado a cada caso”, como explican desde la central. “Nuestro proyecto se orienta a todo tipo de sectores interesados en la sostenibilidad y energías renovables, como empresas de servicios, industriales, del sector primario y el consumo particular”.

Todas las actuaciones que desarrolla la cadena están respaldadas “por una importante labor de investigación y desarrollo”. A partir de aquí, Enchufe Solar realiza “una notable inversión en recursos de innovación sostenible y en procesos que mejoran la optimización y rentabilidad de las instalaciones”.

Orientada tanto a la inversión como al autoempleo, la franquicia supone una inversión aproximada que parte de 17.900 euros.

A GREEN SPACE

“Somos la única firma del sector en comercializar todos los tipos de instalaciones y productos provenientes de las distintas fuentes de energías renovables, oferta con la que abarcamos a cualquier tipo de cliente”. Ésta es la carta de presentación que, de la franquicia, hacen sus impulsores. “El liderazgo se logra gracias a una oferta multimarca y al desarrollo comercial, avalados por nuestra experiencia en el mercado, sin pasar por alto los competitivos acuerdos con fabricantes e instaladores especializados”.

El perfil de franquiciado se corresponde con un emprendedor que conozca la zona donde va a operar. “Este asociado dispone de un servicio de asesoramiento técnico y comercial en los procesos de venta y de apoyo continuado durante las fases del proyecto, a lo que sumamos herramientas innovadoras de comunicación y gestión, y un departamento de Marketing específico para la implementación comercial de la oficina”.

CAMBIO ENERGÉTICO

Especializados en la promoción de proyectos de energías renovables y eficiencia energética, su concepto abarca cuatro grandes áreas de actividad, como explican en su web.

  1. Venta online a escala nacional e internacional de productos y servicios relacionados con las energías renovables y el ahorro energético. Los factores competitivos aquí tienen que ver con la posibilidad de trabajar directamente con los fabricantes, la distribución de primeras marcas y productos de calidad, la atención personal y la garantía de satisfacción o devolución.
  2. Promoción, instalación y venta directa de energía solar fotovoltaica, iluminación LED, energía solar térmica, calderas de biomasa, ahorradores de energía reactiva… a través de su red de sedes y colaboradores.
  3. Distribución de productos y asesoramiento a profesionales.
  4. Servicios de asesoría e ingeniería para el ahorro energético y las energías renovables.
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