“Nos preocupa tanto la rentabilidad de nuestros franquiciados como la propia”

Eroski alcanzó las 70 aperturas en 2019, unas cifras que consolidan un crecimiento continuado y que animan a la franquicia a fortalecer las relaciones con sus franquiciados.

Enrique Martínez, director de Franquicias de Eroski
Eroski

Con más de 265 aperturas en los últimos cuatro años, Eroski supera los 500 establecimientos franquiciados en España. Enrique Martínez, director de Franquicias de la compañía, atribuye este crecimiento a la estrecha relación de la marca con el franquiciado. “Nosotros apostamos de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy”.

EMPRENDEDORES: ¿Qué balance realizan del 2019?

ENRIQUE MARTÍNEZ: Hemos mantenido una elevada tasa de aperturas que arroja un balance de más de 267 inauguraciones en los últimos cuatro años, alcanzando el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad. Superamos las 70 aperturas en 2019, con nuevos asociados que han apostado por una enseña diferente y con grandes éxitos estos últimos años. La venta de la red de supermercados franquiciados de Eroski, por otro lado, aumentó el 8% el ejercicio pasado, impulsada por las nuevas aperturas y la buena respuesta del cliente al modelo comercial ‘contigo’, adaptado a las franquicias.

EMP.: ¿Cuáles serán las claves para afianzar el crecimiento en el 2020?

E.M.: Tenemos por delante un amplio recorrido y consideramos fundamental extender a la franquicia nuestra apuesta por la innovación en formatos comerciales. Estamos avanzando con paso firme para que la cooperativa tenga presencia en toda España. A partir de aquí, seguiremos impulsando un plan de expansión de tiendas franquiciadas y de los nuevos modelos como la tienda de conveniencia RAPID, implementando los últimos avances tecnológicos, de eficiencia energética y sostenibilidad que le caracteriza.

EMP.: Para impulsar ese crecimiento, ¿qué perfil de franquiciado busca la marca en la actualidad?

E.M.: La franquicia parte de dos motivaciones diferentes. Por un lado, emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano y, por otro, inversores que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada. Nosotros respondemos a las dos tipologías de potenciales franquiciados. Conocemos lo que necesita cada uno y tenemos el modelo de franquicia adecuado para cada uno de ellos.

EMP.: De cara al potencial asociado, ¿qué factores diferenciales presenta Eroski?

E.M.: Somos una cooperativa de trabajadores, con valores diferentes a los que pueden aportar otras sociedades. En este sentido, nuestra relación se basa en la necesidad y en la confianza. Como refuerzo de esa cercanía que nos caracteriza, desarrollamos el programa “contigo en franquicia”, que cuenta con una comunidad de medio millar de emprendedores franquiciados. Se trata de una iniciativa que ofrece información comercial, servicios y ventajas personalizadas, información detallada sobre productos, así como herramientas para optimizar la gestión de sus puntos de venta. Realizamos, asimismo, consultas sobre temas relevantes para los asociados y aprovechamos esas aportaciones para, que cada año, podamos seguir construyendo una franquicia con altas garantías de éxito. Al final, el objetivo de este programa es fortalecer y mejorar la relación de la cooperativa con nuestros franquiciados.

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