10 oportunidades para montar tu peluquería en franquicia

Un sector que asiste a movimientos como la entrada de la startup Jeff o de la nueva marca de los fundadores de Centros Ideal.

Young woman reading magazine under hair dryer in hair salon
Richard DarbonneGetty Images

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio generado por los establecimientos de peluquería y estética en el bienio 2017-2018 alcanzó los 3.550 millones de euros, una subida interanual del 1,4%. En concreto, las ventas de las peluquerías fueron de 2.720 millones de euros, un crecimiento del 1,5%.

Otro dato a subrayar es que los locales integrados en cadenas facturaron 700 millones de euros en 2017, el 20% del negocio total. “Esta participación ha registrado una tendencia al alza en los últimos años, frente a la pérdida de penetración de los ingresos generados por los establecimientos independientes”, como indican los responsables del estudio.

En este escenario, te mostramos 10 oportunidades para emprender en el mercado de la peluquería, una actividad, por otro lado, que se presenta apasionante en este 2020, con la entrada de la startup valenciana Jeff o de la nueva cadena que impulsan los fundadores de Centros Ideal, entre otras novedades.

MISTER A

Integrado en el mismo grupo que acoge marcas referente como Marco Aldany, el proyecto de Mister A se basa en desarrollar salones de barberías relacionados con el mundo del deporte.

El concepto es idóneo para inversores jóvenes, a quienes se pide que aporten, como mínimo, el 30% de la inversión en recursos propios.

"El apoyo al asociado quizás sea nuestro punto fuerte número uno”, subrayan desde la central. “A partir de aquí, el emprendedor recibirá soporte desde la selección del local, la elaboración del proyecto de decoración, la selección inicial y formación continua de los barberos, hasta la negociación con las marcas líderes para obtener los mejores precios en productos y, por supuesto, un completo departamento de marketing para conseguir los objetivos previstos en cada local".

LA CUEVA DEL OSO

EL estilista y barbero Daniel Pertegal te brinda la oportunidad de abrir tu propio negocio de barbería bajo su marca La Cueva del Oso. “No somos artistas, somos intérpretes de los deseos de nuestros clientes” afirma Pertegal. Mediante esta metodología, los profesionales de La Cueva del Oso traducen esos deseos en soluciones de estilismo, “siempre teniendo en cuenta las características morfológicas a través de la geometría del corte”.

Desde la central destacan su "saber hacer, experiencia y método que hace que el público se sienta comprendido, bien atendido y satisfecho, fidelizando así a una clientela que nos recomienda y nos permite trabajar con mayores márgenes de beneficio".

La enseña asesora a los franquiciados en tareas como la elección de local, la decoración con personalidad propia, la formación en metodología y el acceso a cadenas de suministro con precios especiales.

CARLOS CONDE PELUQUEROS

El propio Carlos Conde señala que sus principales ventajas competitivas son tener una imagen totalmente diseñada y pensada para el hombre, una uniformidad en el personal que aplica el mismo know-how, además de precios competitivos y soporte total para sus franquiciados.

Esta franquicia está pensada casi al 100% para el inversor, dado que desde la central se ocupan de todo. "Cualquier persona emprendedora que busque gestionar su propio negocio y cuente con capacidad económica suficiente, encontrará su oportunidad. Es una franquicia pensada para las personas que quieran tener un negocio integral en el sector de la peluquería y estética para hombres, también perfecto para el autoempleo".

JEAN LOUIS DAVID

Integrada en Grupo Provalliance, esta cadena de peluquerías incorpora una serie de ventajas competitivas, que sus responsables enumeran a continuación:

  1. Un apoyo constante y el servicio de calidad proporcionado a los franquiciados, “como los acuerdos estratégicos con los mejores proveedores del sector".
  2. La rentabilidad. “Jean Louis David ofrece a sus franquiciados una rentabilidad a corto plazo superior al 15%”.
  3. La formación, que Provalliance canaliza a través de la Universidad Provalliance en Madrid y el Instituto Llongueras, entre otras iniciativas.
  4. El posicionamiento. “Jean Louis David, el creador de tendencias, es la marca más urbana y moderna del grupo de peluquerías Provalliance, con 3.000 salones”.

    THE BARBER COMPANY

    El proyecto más reciente de Provalliance, “con una gran acogida por parte de los inversores del grupo y, sobre todo, por nuevos empresarios interesados en explotar la marca", subrayan desde la central. "Para ello, ha sido clave el auge del mundo de la belleza masculina y las barberías, junto con la rentabilidad y la diferenciación conceptual que de The Barber Company aporta al mercado. La enseña se encuentra en pleno crecimiento exponencial y en el último año ha inaugurado cinco barberías en España, la última en uno de los puntos estratégicos y más emblemáticos de la capital, la calle Alcalá".

    LLONGUERAS

    Protagonistas en el sector de la belleza desde hace 50 años, gracias a su base de formación única del emblemático Método Llongueras, los salones Llongueras "son una red sólida que está viviendo una transformación, con un nuevo concepto de salón experiencial, donde prima el lujo, diseño, confort y tendencias". En paralelo, se están actualizando las colecciones y ofreciendo un apoyo 360º a los asociados, con formación, ayuda en la gestión de RR.HH., herramientas de marketing y comunicación, acceso a los mejores emplazamientos y acuerdos con productos de calidad.

    CROMÁTICA

    El proyecto que los fundadores de Centros Ideal quieren lanzar este año, como nos adelantaba Antonio Hermida –cofundador– en una entrevista reciente. “Tras unos dos años de desarrollo, queremos poner en marcha una cadena de peluquerías para mujeres, especialistas en color. La idea es inaugurar la primera este año, probar el modelo y, si funciona, empezar a abrir peluquerías al lado de nuestros centros de estética. La cadena se va a llamar Cromática y nace con la idea de franquiciarse. En este sentido, daremos la oportunidad de hacerlo a aquellos de nuestros franquiciados que estén interesados”.

    MARCO ALDANY

    Uno de los buques insignia del mercado de la peluquería. “Nuestro valor diferencial no es sólo el reconocimiento de marca, que representa el liderazgo continuado en el sector desde hace muchos años, sino la conveniencia por ubicaciones, precios y estilo”, resumen desde la central.

    Como potenciales franquiciados, la central selecciona a emprendedores que confíen en su propio negocio, con capacidad de manejar a un equipo de personas y con una capacidad de inversión mínima. “Relacionado con este punto, proponemos activamente a nuestros candidatos los acuerdos que tenemos con entidades financieras para acceder a recursos. Por otro lado, aconsejamos al asociado que aproximadamente el 60% de la inversión provenga de recursos propios

    OH MY CUT!

    Oh my Cut! se ha situado como una marca de peluquería moderna y de gran prestigio, lo que les permite presumir de “negocio probado que requiere una inversión muy ajustada”. Al hablar de inversión se refieren a los 36.000 + IVA que piden para acceder al pack de franquicia y, aunque no anticipan el plazo medio de retorno de la inversión, sí dicen disponer de un convenio con el Banco Sabadell para facilitar la financiación de los franquiciados así como de un “acuerdo especial con nuestro partner principal P&G;”. No obstante, la recomendación es disponer de un 40%, como mínimo, del capital necesario en recursos propios.

    Como asociados buscan a “inversores y profesionales del sector” interesados por la originalidad e innovación y espíritu emprendedor. No obstante, el compromiso de la central no elude la formación a los nuevos emprendedores adheridos al grupo con una continua renovación de conocimientos técnicos.

    BEAUTY JEFF

    Jeff –que en junio anunciaba el lanzamiento de su vertical de belleza– ha firmado un acuerdo de colaboración con la cadena alicantina de peluquerías Oh my Cut!, "que aportará su know-how y experiencia en el sector de la belleza y la estética para el desarrollo de la red de franquicias de Beauty Jeff". OMC continuará funcionando con su propia marca y tendrá una participación fundamental en el vertical de belleza desarrollado por Jeff.

    Al igual que con Jeff y Fit Jeff, los servicios de belleza y peluquería se desplegarán a través de una marca propia: Beauty Jeff. En concreto, se acercarán al público servicios de peluquería como corte, tinte/color, lavado, peinado y tratamientos específicos, además de manicura y depilación. El cliente también podrá adquirir productos de las mejores marcas de peluquería y manicura del mercado en los propios salones. El servicio se contratará a través de la app, "y ya se está trabajando en la apertura de próximas franquicias".

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