“La franquicia sigue estupendamente, pero un poco menos”

Una caída del 5,9% en la facturación nacional conjunta del sistema de franquicias en 2019 es lo que llevó a Luisa Masuet, presidenta de la AEF, a afirmar: “el sistema de franquicias va estupendamente, pero un un poco menos”.

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AEF

Un total de 1.381 redes, cinco más que en 2018; 77.819 establecimientos abiertos, 422 más que a finales del año anterior; 294.231 personas empleadas con este sistema, 359 más que el ejercicio precedente. Hasta aquí, aunque tímidos, los datos reflejan una progresión en el sistema nacional de franquicias. El punto negro lo encontramos al hablar de la facturación obtenida por el conjunto del sistema al cierre de 2019. La cifra registrada en este capítulo es de 26.154,3 millones de euros, frente a los 27.707,2 millones correspondientes a 2018, equivalente a un descenso de 5,9%.

Este escenario de claroscuros es el que se desprende del informe ‘La franquicia en España 2020’ elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) con el patrocinio del Grupo Cajamar y presentado el 27 de febrero en Madrid y que en esta ocasión contó con el respaldo de las autoridades. Mª Ángeles Rodríguez Yunta, subdirectora general de Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y Marta Nieto, directora general de Comercio y Consumo en la Comunidad de Madrid, acompañaron en la comparecencia ante los medios a Luisa Masuet, presidenta de la AEF, Eduardo Abadía, su director ejecutivo, y José Antonio Guerrero, director territorial de Cajamar.

Todos, sin excepción, subrayaron la robustez del sistema de franquicias en nuestro país. Rodríguez Yunta, por su parte, aportó datos relativos al comercio en España, un sector que representa el 12% del PIB, un 5% correspondiente solo al minorista. De éste resaltó su “vital importancia para la dinamización” e idiosincrasia de las ciudades y su capacidad para generar empleo y atraer turistas, otro sector estratégico nacional.

En línea similar, pero centrándose en los datos de la Comunidad de Madrid, se expresó Marta Nieto quien calificó de “excelentes” los resultados del sector de la franquicia, en general, y en región, en particular. En éste caso, el comercio representa un 13% del PIB regional, y entre un 7.5-8% corresponde al minorista, porcentajes que, en números de empleo, se traducen en la creación de más de 37.000 nuevos puestos de trabajo generados en 2019.

El impacto ‘DIA’ en el sector de la alimentación

Y si hasta ese momento todo fueron parabienes, la intervención de Luisa Masuet vino a ensombrecer un poco el panorama. “Nos hemos acostumbrado de unos años a esta parte a decir que las franquicias no paran de crecer, en número de enseñas, en número de franquiciados, de empleo, de facturación…en fin, todo estupendo. Pues este año hay que decir que también va estupendo, pero quizás un poco menos porque, como refleja el informe, la franquicia ha seguido creciendo en todos los parámetros, de forma más o menos ligera, excepto en la facturación que ha caído casi un 6%. Eso es importante y hay que tenerlo en cuenta”.

Afinando un poco más en el análisis, la presidenta atribuyó al sector de la alimentación, buena parte del culpa de dicho descenso. No obstante, según el informe, el de la Alimentación sigue siendo el sector que más factura en España, con un total de 8.300.1 millones de euros, frente a los 9.695,9 millones facturados en 2018, es decir, cerca de 1.400 millones menos.

“Todos sabemos que este año ha habido una enseña grande que ha sufrido un impacto negativo importante y que esperamos que se recupere pronto”, dijo Masuet en alusión, sin mencionarla, a la cadena de supermercados DIA. Más adelante, sin embargo, y a instancia de los periodista, se retomó caso. “No creo que haya que darle mayor importancia a un tema puntual porque no afecta al mercado de la franquicia, que sigue igual de fuerte y de potente. Está claro que el resto de sectores han tenido que subir para compensar la caída de la alimentación, donde hay otras cadenas de distribución que siguen creciendo”, dijo Masuet, quien calificó la situación actual de la compañía como “un parón puntual para revisar el modelo de negocio y hacer los ajustes que sean necesarios para luego seguir creciendo como hasta ahora”. Se subrayó también que DIA, con 2.600 establecimientos, se mantiene como la primera enseña franquiciadora nacional y la segunda en Europa.

El resto

En orden de importancia, es el de la hostelería/restaurantes/hoteles, el segundo más importante después de la alimentación. Este, con 2.496,4 millones facturados, crece en 11,2 millones. No sucede lo mismo con apartado hostería/fast food que factura 533,1 millones menos. En el caso contrario está servicios/transportes el cual, con 1.514,3 millones logra facturar 139,4 millones de euros más.

En cuanto a otros datos importantes que se extraen del informe son:

-Redes: Es sistema de franquicias español está integrado actualmente por 1.381 redes, un 0,36% menos que el año pasado. Del total, un 82% son de origen nacional. El sector de moda es el que más enseñas integra.

-Establecimientos: Al cierre de 2019 había un total de 77.819 establecimientos abiertos, 19.787 eran de carácter propio y 58.032 franquiciados. En este sentido se experimenta un crecimiento de los segundos en detrimento de los del primer tipo. Por sectores, el que más abre es el de la alimentación seguido de belleza/estética y agencias de viaje.

-Empleo: A finales de 2019 el sistema daba trabajo a 294.231 personas, 359 más que el año anterior. Sectorialmente, también es el de la alimentación el que más contribuye en este apartado.

-Por Comunidades Autónomas es Madrid la que lidera el número de centrales franquiciadoras, con 367, seguida de Cataluña (335).

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