5 libros para saber qué es esto de la franquicia

Obras muy útiles tanto para iniciarse en este mercado como para profundizar en su conocimiento.

Man reading book on the table
ridvan_celik

Un repaso por algunos de los libros que deberías tener a mano para adquirir una visión global –y práctica– del sistema de franquicia. Obras que te ayudarán, si estás pensando en iniciarte en este mercado... o a profundizar en su conocimiento, si ya formas parte de él.

Franquicias, negocios de ÉXITO (Juan Carlos Martín, Angels Fortune Editions, 2019)

El director de Comunicación de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Juan Carlos Martín, publicó a finales del pasado año Franquicias, negocios de ÉXITO, libro estructurado en cuatro partes; la primera está dirigida a aquellos empresarios que quieren convertirse en franquiciadores; la segunda, a quienes han decidido ser franquiciados; la tercera, a quienes ya son franquiciadores para que gestionen su red de forma adecuada, y la cuarta, a los que ya son franquiciados para que sus negocios sean rentables y exitosos.

Con más de 20 años de bagaje en el mundo de la franquicia, Martín es uno de los grandes expertos sobre este sistema en el mercado español, conocimientos que ahora ha volcado en una obra donde acerca al lector las claves para no equivocarse al franquiciar una empresa o al elegir una enseña para convertirse en franquiciado, a través de consejos prácticos y de utilidad. “En el libro he querido dar las claves para que no se cometan errores, ni al franquiciar ni al ser franquiciado, dando los pasos necesarios, lógicos y coherentes para alcanzar el éxito”.

Franquiciamente (Mariano Alonso, LID Editorial, 2018)

Fundador y socio director general de mundo Franquicia Consulting, Mariano Alonso despliega en este libro 40 breves lecturas sobre aspectos de interés básico para franquiciadores y franquiciados. Hablamos aquí de consejos prácticos relacionados con las principales áreas de organización y funcionamiento de una cadena de franquicias, así como recomendaciones sobre lo que debe ser una correcta propuesta de negocio y la relación empresarial entre ambas partes: aspectos estratégicos y de viabilidad, expansión de la marca, captación e integración de nuevos franquiciados, desafíos y asignaturas pendientes de la franquicia española, soluciones tecnológicas en cadena…

Abre una tienda o franquicia (Juan Luis Miravet, Profit Editorial, 2016)

Una guía esencial para quienes quieren abrir una tienda o franquicia o desean mejorar la que ya tienen. El autor guía a los emprendedores que están dudando entre abrir un negocio independiente o una franquicia conocida.

Paso a paso, el autor ayuda al emprendedor a descubrir si realmente tiene el perfil adecuado, qué zona es la más apropiada para abrir un negocio, qué se debe considerar a la hora de hacer la cuenta de gastos e ingresos, cómo debe ser el local, qué hay que tener en cuenta para contratar personal o realizar los trámites con los ayuntamientos, cómo identificar la franquicia más adecuada, qué pasos seguir antes de firmar el contrato, entre otras cuestiones importantes.

Esta obra es, al mismo tiempo, un manual práctico –fruto de la propia experiencia del autor– donde se recogen las principales recomendaciones a la hora de seleccionar un local. O, visto desde la otra perspectiva, un catálogo de errores que no se deben cometer al buscar el emplazamiento para tu negocio. Ahí va un adelanto de los desvelos de Miravet en su proyecto, que al cabo de un año tuvo que cerrar, a pesar de haberlo abierto en el centro de Barcelona.

No tenía clientes de noche. A partir de las 20 horas, no vendían nada. "Estar situados en una zona repleta de tiendas, con enorme flujo de personas pero sin apenas hostelería, acabó siendo contraproducente. Los clientes paseaban encantados por mi calle, pero cuando las tiendas cerraban –a partir de las 21 horas- el barrio quedaba casi desierto, porque el público prefería irse a cenar, picar algo o ¡tomar un helado! a otros barrios con más restaurantes y locales de restauración en general". A Miravet se le quedó grabada la lección. “Debería haber buscado un local en un barrio repleto de restaurantes y locales de picoteo y copas. El alquiler no habría sido tan caro y habría ido al encuentro natural con la mayoría de los compradores potenciales de mi producto”.

La franquicia: Todo lo que siempre quiso saber sobre el sistema comercial de mayor éxito en el mundo (Santiago Barbadillo, Miguel Ángel Oroquieta, Javier Salvador y Carlos Terrazas, 2017)

Bajo la dirección de Enrique Ortega Burgos y publicado por la editorial Thomson Reuters Aranzadi, esta obra es una herramienta de formación e información que mejora el conocimiento que existe sobre la franquicia desde una perspectiva ética.

Dos de las voces más experimentadas del ámbito de la franquicia, Santiago Barbadillo, director de Barbadillo y Asociados, y Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, aúnan su experiencia particular, para arrojar luz sobre la fórmula de comercio que más ha crecido en los últimos años, así como sobre su funcionamiento, situación actual y problemática concreta.

Dirigido tanto a franquiciadores como a franquiciados, el libro tiene como objetivo ampliar las nociones que sobre esta fórmula de comercio asociado posee el público en general. Parar ello, el libro desglosa las ideas más básicas, pero también aborda la franquicia en profundidad para aquellas personas o empresas que cuentan con un bagaje previo o cualificación más avanzada.

Código Franquicia (Gonzalo Burgos Pavón, Juan Pablo Garbayo Blanch, Mariano Alonso Prieto, Ediciones Pirámide, 2017)

Esta obra tiene como objetivo promulgar los aspectos jurídicos más relevantes dentro del mercado de la franquicia. Elaborado por catorce expertos, "el libro trata de enriquecer el criterio y la toma de decisiones que empresarios, emprendedores y todos los agentes vinculados con la franquicia y el comercio en general puedan tener sobre conceptos de calado importante a la hora de asumir las propias responsabilidades", según relatan sus impulsores.

Libro oficial de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) 2020

La Asociación Española de Franquiciadores ha editado, por 24º año consecutivo, el Libro Oficial de la AEF, FRANQUICIAS 2020, donde se engloba información práctica para todos los emprendedores interesados en formar parte del sistema de franquicias, desde las actividades realizadas por la patronal en el último año hasta las estadísticas nacionales e internacionales que elabora anualmente la AEF sobre la situación de la franquicia en España y de la franquicia española en el exterior, pasando por el informe sobre la escasa litigiosidad que existe en franquicia.

A lo largo de sus 138 páginas también hay hueco para los salones monográficos que se celebran cada año en España, así como para los datos de contacto de las redes asociadas a la AEF y los servicios que se ofrecen. En esta edición, además, se comparte la crónica del Consejo Mundial de Franquicias, que se celebró en Madrid los días 4 y 5 de abril, donde se reunió a 40 asociaciones de franquicias de todo el mundo y que fue inaugurado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias