Iniciativas y sectores para tiempos revueltos

La facturación del comercio minorista cayó el 7,8% en 2012 frente al 5,8% de la franquicia. ¿Qué explica esa diferencia? ¿Por qué la franquicia aguanta mejor los embates de la crisis? Dinamismo es el mantra que repiten constantemente las consultoras y centrales franquiciadoras. Identificamos cinco estrategias dinámicas que fortalecen al sector.

En este número hemos querido qué y quién está detrás del dinamismo que caracteriza a la franquicia–aún en un contexto adverso como el actual–, más allá de las frías cifras de los informes de las consultoras, el mismo dinamismo que ha elevado su facturación global un 3% en 2012, según datos de mundoFranquicia Consulting. Estas son algunas de sus armas y sus efectos:
Ofrecer calidad a bajo precio. ¿Cómo? Por ejemplo, con la oferta de productos de equivalencia, es decir, artículos más baratos con una calidad similar a los que ofrecen las grandes marcas. O a través de la venta a granel. O combinando ambas. Es lo que hace La Botica de los Perfumes, que ofrece unas 170 referencias en perfumes de equivalencia a granel (cosmética y aromaterapia, cremas, jabones, cestas para regalos...). “El éxito de nuestro negocio nos ha llevado a ampliar la red de franquicias a todo el territorio nacional contando ahora mismo con 30 unidades”, afirma Juan Antonio Almoril, fundador de la enseña. Sus planes pasan por abrir 20 unidades en 2013 y acabar el 2014 con unos 100 locales funcionando.

Mejor de nicho y a domicilio. Esta estrategia nos llega de Suecia y está representada por de Husse, multinacional especializada en comida para mascotas (nicho) asentada en España. Y es que a su actividad principal le ha añadido el reparto a domicilio gratuito (ara comida de perros, gatos y caballos) y productos de calidad no llevan ni conservantes ni colorantes artificiales. La central franquiciadora prevé crecer, en España, este año un 40% más que en 2012. Y lo dice una enseña que tiene 500 franquicias en Europa y 60 distribuidos en España (franquicias y distribuidores puros). Sobre el franquiciado, “un garaje, un trastero o una habitación serán suficientes al principio”, explica Pedro Vivas, masterfranquiciado para España. Por cierto, afirman no tener competencia en España en su sector. ¿Te atreves?

Segunda mano y algo más. El mercado de artículos segunda mano empieza a vivir una segunda juventud... o infancia. Si no que se lo digan a Borja Garay, fundador de BabyEco, enseña de compraventas de artículos de segunda mano para bebés. Juguetes, ropa, carritos, sillas… Todos productos seminuevos que los clientes pueden adquirir hasta a la mitad de precio del original. Aquí el negocio, sobre todo, está en los artículos para los menores de cuatro años, los que crecen con más rapidez. BabyEco está en pleno proceso de expansión.

Hazlo tú mismo. Empiezan a proliferar los talleres en los que el propio cliente puede realizar tareas de mantenimiento de su coche. El centro de reparación pone a su disposición el alquiler de boxes, herramientas... y mecánicos que les asesora. En el sector uno de los referentes es Repara tu Vehículo. Es una interesante solución de autoempleo para los amantes de los coches.

Todo, todo y todo. O lo que es lo mismo, ofrecer un producto cerrado, como hace Templo del Masaje con su llave en mano por 20.000 euros. Esta estrategia facilita la captación de clientes, que centran sus esfuerzos en el qué (contenido) y no el cómo (continente). La franquiciadora se encarga de todo: búsqueda de local, obra civil, acondicionamiento, mobiliario… todo listo para la apertura. Aquí vale aquello de zapatero a tus zapatos.

Fortalezas y debilidades
- Buenas perspectivas en 2013 para enseñanza de idiomas, segunda mano, restauración, autorreparación de vehículos, reciclaje y dietética y parafarmacia, según Mariano Alonso, director general de mundoFranquicia Consulting.
- España cuenta con 899 franquicias consolidadas: el 86% son de origen español.
-Triunfan los modelos de negocios que requieren inversiones y personal reducidos.
- Servicios fue el que más creció en 2012, un 6%, con 1.802 nuevas aperturas.
- La facturación media por enseña se situó en 2012 en 20,19 millones de euros, un 1,5% más que la media del ejercicio anterior.

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