Cuál es tu perfil de franquiciado

Es un mercado que factura cerca de 26.000 millones de euros y da empleo a algo más de 246.000 personas. ¿Una oportunidad de negocio para lanzarte? ¡Por supuesto! El primer inconveniente es que hay cerca de un millar de enseñas operando en España. ¿Cuál elegir para emprender? Te damos pistas para acertar.

Para que tu elección sea la más viable y rentable posible, primero debes analizar tus opciones y tu perfil como franquiciado:

1. ¿Estás dispuesto a pertenecer a una red de franquicias?
Entrar en el sistema de franquicias implica asumir una serie de normas. Es cierto que el franquiciado es un ente independiente societariamente. Tu relación con el franquiciador no va a ser de empleado-empresa, sino de empresa (tú) a empresa (el franquiciador), pero formarás parte de una red que se rige por normas internas marcadas en el contrato de franquicia. Y eso significa que las decisiones que adoptes –independientemente, del grado y carácter negociador de la central– las tomará el franquiciador por el bien de la red. Esto marcará toda tu relación con proveedores, clientes, empleados, etc. y deberás asumirlo como tal, si quieres que todo funcione a la perfección desde el principio.

2. ¿Gestor o inversor?
Pregúntate, qué tipo de relación quieres establecer con la enseña: ¿Simple inversor o participar en la gestión de tu unidad de negocio? Hay franquicias que buscan inversores y otras prefieren tener gestores, que estén en el día a día. En ese sentido, pregúntate si te vas a dedicar al negocio en exclusiva o a tiempo parcial. Porque las exigencias y riesgos que adquirirás serán muy diferentes.

3. ¿Experiencia y formación?
Cuando alguien decide emprender, suele guiarse por la experiencia y/o la formación que posee, porque eso le dará cierto grado de seguridad. Muchas franquicias buscan candidatos que cumplan una serie de requisitos afines a la actividad –sobre todo, si es muy especializada–, pero también hay otras que descartan entre sus nuevos asociados a aquellos que hayan trabajado en una actividad similar, para evitar a los resabiados.

4. ¿Capacidad de aprender y adaptación al cambio?
Uno de los requisitos que te pedirán es que estés dispuesto a aprender cosas nuevas y a adaptarte a los cambios que el mercado y la central vayan marcando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias