Un caleidoscopio de oportunidades

Esto es la franquicia, un mercado que acoge conceptos con rangos variados de inversión y con exigencias de gestión diferentes, lo que permite al emprendedor encontrar aquel negocio que se ajusta como un guante a su perfil. Ahora os mostramos el camino que guiará vuestra elección.

Ante vosotros, el nuevo portal de franquicias de la Revista Emprendedores. Y uno de sus principales ejes es un potente buscador de franquicias, con multitud de alternativas y oportunidades de negocio. Llegados a este punto, os mostramos una serie de pautas que os permitirá bucear con criterio en este catálogo de cadenas, marcas y segmentos de actividad.

Seguro que vuestro primer impulso es dirigir la mirada al sector en el que encaja vuestra formación y experiencia. Pero no consideréis esto un dogma de fe franquiciado y plantead la opción de explorar otros mercados. Os recordamos que algunas cadenas prefieren a un candidato sin excesivo o nulo bagaje en la actividad de franquicia, ya que así evitan posibles defectos adquiridos en proyectos anteriores, lo que podría interferir en el proceso formativo.

Para continuar afinando la elección, es preciso, además, valorar si optáis por una franquicia encuadrada en el sector servicios o por una que trabaje con productos, ya que implican modos de gestión y desembolsos diferentes.

Tras estas primeras reflexiones, comprobad si el segmento que os interesa presenta recorrido a largo plazo y cuenta con un mercado amplio; en este sentido, exigid a la central que detalle quién es el público potencial. Otro aspecto a examinar es que la marca posea una oferta exclusiva y diferenciada, valor intrínseco a cualquier franquicia… seria.

Estos elementos de análisis son especialmente valiosos al toparnos con aquellos sectores que, en un cierto momento, protagonizaron un boom, inundaron a continuación el territorio con puntos de venta, para después sufrir una criba natural donde la cifra de unidades se redujo, con damnificados en el camino. Un fenómeno personificado, en la historia reciente, por la fotodepilación y los servicios financieros, que ahora se vislumbra en las hamburgueserías de autor (con estética retro) y en las cadenas de yogures helados. Y si viajamos al futuro, prevemos que esto mismo ocurrirá con las tiendas de cigarrillos electrónicos y las perfumerías a granel, que han emergido con fuerza en las esquinas de cualquier población. Aquí es preciso extremar las precauciones y verificar la solidez del proyecto, con el fin de desechar aquellos que, sin las estructuras y recursos precisos, buscan subirse al carro de una tendencia.

Todos los sectores

Numerosos segmentos conviven en franquicia. De ahí, que radiografiar el mercado, conocer su idiosincrasia, siempre aporta una información relevante para dirigir la mirada a uno u otro lugar.

Los expertos coinciden en identificar alimentación, hostelería-restauración, confección-moda y servicios como los sectores clásicos, sinónimo de consistencia, pero también de nichos, en ocasiones, saturados. “Estas son las auténticas locomotoras de la franquicia en España”, confirma Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Detengámonos ahora en algunos de estos veteranos, para aproximarnos a la dimensión real del sistema y anticipar tendencias que marquen su evolución. Caracterizada por la constante aparición de nuevas y originales propuestas, la restauración mantendrá este dinamismo y continuará creciendo, según pronostican los expertos. En este sentido, se apunta al empuje del casual dinning (restauración informal), con tiques generalmente medios y bajos, sin olvidar el consumo por impulso, encarnado en la pizza al corte o las patatas fritas en conos. Otros proyectos que ganan fuelle tienen como protagonistas a la comida casera para llevar, los asadores de pollos, los restaurantes con cocinas sin salida de humos o las heladerías artesanas. Desde la Federación Española de Hostelería (FEHR) hablan de los restaurantes con música, de los bares con tiendas y de otros espacios que evolucionan a lo largo del día en su oferta y temática, como alternativas con potencial.

Si queréis degustar con más calma las opciones que presenta el segmento, os invitamos a consultar el análisis que recientemente publicamos acerca de este mercado.

Y de alimentar el alma emprendedora, pasamos a vestir el cuerpo franquiciador. Menos viva respecto a la aparición de proyectos rompedores, en moda se observa un sensible aumento de conceptos de precio único, explica Gonzalo Fernández Herrero, de Consulta Session. “Han redefinido la idea de ‘todo a 100’, con la incorporación de una gama de prendas con horquillas hasta 10 euros, hasta 20 euros, hasta 30 euros y de más de 30 euros. El desafío aquí es constatar la capacidad de estas redes para fortalecer la experiencia de marca, no tanto en el punto de venta –algo que puede lograrse con una adecuada decoración y una buena formación del personal–, sino en unas prendas que no suelen tener el etiquetado de la propia enseña”, añade.

Completemos el mural con los servicios, donde conviven iniciativas y tendencias heterogéneas. Pablo Gutiérrez, de Mundofranquicia Consulting, se detiene en los servicios saludables y en la estética especializada, con una filosofía de bajo coste acompañada de una calidad muy competitiva. En una línea similar encontramos enseñas de servicios a particulares y a empresas que externalizan parte de su operativa, “con buenas perspectivas a corto y medio plazo”, adelanta Santiago Barbadillo, de Barbadillo y Asociados.

Con lo visto hasta ahora os hacéis una idea de la riqueza del sistema en cuanto a opciones emprendedoras y os guiará en la elección de esa enseña que estáis buscando para entrar en el universo de la franquicia.

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