La hostelería renueva su menú

El estudio 'Los Sectores de la Hostelería en 2013', de la Federación Española de Hostelería, muestra las tendencias del mercado y qué tipo de establecimiento ha funcionado mejor

295.276. El número de establecimientos -entre restaurantes, cafeterías, bares y hoteles- que operaban en el 2013, lo que representa un descenso interanual del 1%, con una producción conjunta de 120.739 millones de euros, una subida del 0,7% respecto al ejercicio anterior.

Recogidas en el informe Los Sectores de la Hostelería en 2013, de la Federación Española de Hostelería (Fehr), estas cifras esbozan la realidad de un segmento que, en franquicia, goza de amplia representación, como podéis comprobar en nuestro buscador. En este escenario, resulta interesante bucear en el documento para detectar tendencias e información práctica que ayuden a aquellos que estéis pensando en abrir un negocio asociado.

Rotación y evolución de especies restauradoras

El estudio refleja que, en el pasado reciente, se han cerrado, ejercicio tras ejercicio, unos 40.000 locales de comidas y bebidas; en paralelo, han abierto anualmente otros tantos negocios. Esto refleja la volatilidad del sector, fenómeno que tiene su reflejo en la franquicia, donde cada año emergen conceptos nuevos pero, a cambio, otros tantos se quedan en el camino, un aspecto a considerar una vez hayáis decidido entrar en este mercado.

Si analizamos la evolución de los diferentes tipos de negocios en hostelería, observamos que los bares –los más numerosos- experimentaron un descenso interanual del 1,4%, hasta las 194.530 unidades. Fuentes de la Fehr interpretan este retroceso. “Lo cierto es que están cerrando los pequeños bares y restaurantes, debido a un exceso de oferta, mientras los restaurantes de nivel medio están creciendo”. El censo de restaurantes y puestos de comida, por otro lado, registró una bajada del 0,9%, con 72.294 establecimientos, incluidas las cafeterías que sirven comidas. El único subsector al alza fue el de colectividades, con un avance del 2,6%, que se tradujo en 13.671 locales.

Estos problemas no deben crecer en franquicia

Nos detenemos en los problemas que ha de abordar el mercado de hostelería, según plasma el empresariado en el informe. Algunos de ellos están relacionados con los costes de la energía y materias primas, la caída de la demanda, la falta de tecnificación o la propia pérdida de competitividad.

Y si miramos al futuro inmediato, algunos de los desafíos pasan por innovar en tecnologías de producción, comunicación y gestión, por transformar sistemas caducos de preparación de cocina o por crear servicios y productos dotados de los elementos más característicos del momento.

Desde la Fehr, por su parte, ven oportunidades de mejora en los recursos digitales. “Las redes sociales deben estar en el día a día de los establecimientos hosteleros, ya que se han convertido en su principal escaparate ante unos clientes que las utilizan para seleccionar los locales a los que acuden. Al final, estos canales constituyen elementos de reputación muy importantes”.

Coged ahora la información de estos tres últimos párrafos, dirigíos a vuestra central de franquicia y preguntad acerca de sus actuaciones en esos ámbitos de gestión. Esto os dará una pista de su solidez, al encarar los problemas y retos del sector.

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