El estado de la franquicia en Andalucía

El ‘II Estudio de la Situación de la Franquicia en Andalucía en 2013’ radiografía el sistema en este mercado, con cifras que muestran la realidad de las centrales.

Elaborado por Musashi Asesores Consultores, el II Estudio de la Situación de la Franquicia en Andalucía en 2013 nos acerca la realidad del sistema en la comunidad autónoma.

En una primera panorámica, el informe muestra cómo en Andalucía operan 98 cadenas, que aglutinan 7.156 establecimientos y generan 44.315 empleos.

Una vez desmenuzado el estudio, obtenemos un retrato de las marcas radicadas en Andalucía, que también nos sirve para saber más acerca del funcionamiento del sistema. En este sentido, el 33% de las enseñas asegura no incluir un derecho de entrada en la inversión inicial, mientras el 27,9% de las franquicias cobra un canon de publicidad para invertir lo recaudado en campañas publicitarias generales o concretas en beneficio de la red. Respecto al royalty, éste varía del 1% al 6% -en el caso de ser variable- y no supera los 350 euros netos mensuales, cuando la central opta por una cuantía fija.

Ante el emprendedor se abre un amplio abanico de inversiones, que van de los 2.000 euros que, como mínimo, supone abrir una agencia de viaje, hasta los 350.000 euros que puede representar la puesta en marcha de un restaurante, situándose el desembolso medio de montar una franquicia en 39.272 euros.

Otro dato a tener en cuenta es el incremento de las franquicias que no precisan local comercial, que suben seis puntos porcentuales, hasta representar el 30% de las preferencias. Una modalidad de negocio, por cierto, que analizamos recientemente en un reportaje en el que explicamos sus ventajas y riesgos.

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