¿Cómo se dan a conocer las marcas?

Un estudio de Barbadillo y Asociados muestra los diferentes canales que emplean las franquicias para difundir su actividad.

Las franquicias invirtieron 330 millones de euros en marketing al cierre del tercer trimestre del actual ejercicio, según un estudio de la consultoría Barbadillo y Asociados. Ésta es la principal conclusión de un informe que muestra cómo Internet marca un nuevo récord histórico, hasta los 34 millones de inversión, con lo que encabeza el listado de medios convencionales en este apartado.

Para Teresa Zamora, directora de Marketing de la consultoría, el predominio de Internet se explica por la apuesta de las pymes por este canal. “Aunque en el sistema de franquicias participan grandes cadenas, el grueso del mercado lo componen pequeñas y medianas marcas que entienden que el marketing digital, junto con los medios no convencionales, representa la mejor vía para obtener tráfico en los establecimientos o una entrada más fluida de candidatos a franquiciados”.

La inversión en medios convencionales supuso el 32,5% del desembolso total (107,2 millones de euros), con el siguiente desglose según los diferentes canales: Internet (32%), Televisión (31,2%), Diarios (12,1%), Revistas (9%), Radio (8%), Exterior (6,2%), Dominicales (0,8%) y Cine (0,6%).

En los medios no convencionales, mientras, se alcanzó el 67,5% de la inversión total (222,7 millones de euros), repartida de la siguiente forma: Email Marketing (24,3%), PLV y Merchandising (19,8%), Marketing telefónico (17%), Buzoneo (14%), Patrocinios (12,6%), Ferias y exposiciones (7,3%), Anuarios y guías (3%) y Tarjetas de fidelización (2%).

Para elaborar el informe, que prevé se cierre el año con una inversión de 450 millones, se tuvieron en cuenta tres variables: los ingresos periódicos en forma de canon de publicidad que los asociados realizan a su central; la inversión que las marcas efectúan en marketing a partir de fondos propios; las acciones impulsadas por las propias unidades franquiciadas para potenciar su presencia en el ámbito local.

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