Latinoamérica, próxima parada

Activas siempre en el mercado foráneo, las cadenas nacionales tienen en esta zona uno de sus destinos predilectos. 

285 enseñas, lo que representa un aumento interanual del 2,2%, que aglutinan 18.957 establecimientos (el 1,4% más), repartidos entre 127 países (3,3%). Extraídas del informe estadístico La Franquicia española en el mundo 2014, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), las cifras confirman el dinamismo exterior de las franquicias nacionales.

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En este escenario, Latinoamérica es uno de los destinos predilectos de las marcas, hasta el punto que, de los 10 países con mayor presencia de enseñas españolas, cuatro corresponden a esa zona (México, Colombia, Panamá y Venezuela). Una apuesta estratégica que se redobla, como observamos en los movimientos recientes de algunas franquicias.

Así, la cadena de yogures helados llaollao acaba de firmar un acuerdo de franquicia maestra para establecerse en Centroamérica. Como punto de partida, inaugurará un local en San Salvador, capital de El Salvador, en el centro comercial Multiplaza. El Grupo RGD Inversiones -socio local de la compañía- se encargará de acometer un plan de expansión que contempla la entrada, además, en otros países del área como Nicaragua, Honduras o Guatemala.

No abandonamos el continente y hablamos de Restalia, empresa franquiciadora de 100 Montaditos, que ha formalizado en Colombia una franquicia maestra con el propietario de los tres restaurantes que la marca ya gestiona en el país. La alianza establece la puesta en marcha de 25 restaurantes, hasta alcanzar las 28 unidades a finales del 2019.

Y del sector de restauración, que representan las dos anteriores marcas, nos desplazamos al de tintorerías, de la mano de Pressto, que ha inaugurado dos locales en México, ubicados en la Colonia del Valle, en México D.F., y en la ciudad de Aguascalientes, en uno de los centros del grupo de distribución Comercial Mexicana. Con estos, la franquicia suma 109 centros en un país donde Pressto ha confiado la expansión a la empresa local AJL.

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