Oportunidades de 0 a 20.000 euros

Hacemos un recorrido por las franquicias englobadas en esta franja inversora y os damos pistas para afinar en la elección de unos conceptos con ADN propio.

En una época como la actual, donde son malos tiempos para la lírica financiera, los emprendedores agradecen la existencia de conceptos asequibles en el plano económico. Pero al acercarse a ellos, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones/particularidades/riesgos, que os ayudarán a comprobar si esos proyectos encajan en lo que buscáis y a que vuestra aventura no os salga cara. Y es que aquí operan franquicias sólidas y serias, pero también podemos encontrar negocios que sacrifican la calidad y prestaciones, en aras de ofrecer una inversión atractiva con la que atraer a potenciales candidatos. Un fenómeno que observamos en cualquier ámbito de la franquicia, pero que en esta franja de inversión adquiere especial relevancia.

True detective. Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, aconseja realizar una profunda investigación para comprobar que, efectivamente, se trata de una franquicia, que imparte formación inicial y continua, que presta asistencia y que ofrece un saber hacer contrastado y de éxito. “Con esto, buscamos descartar meras oportunidades de negocio, sin infraestructuras ni políticas de apoyo a la red de franquicias”.

Rebajas bajo lupa. Averiguad si esa inversión modesta responde, en parte, a una reducción considerable del derecho de entrada original. Al final, esta fórmula resta valor al propio concepto y puede generar malestar entre los franquiciados que ya operan en la red y que, en su momento, abonaron un importe mayor. ¿Es que acaso, ahora, la contraprestación que recibe el asociado es menor o que, quizás, la marca ha perdido valor? Pensad que el derecho de entrada se paga, a cambio del uso de la marca, de la formación inicial y de operar de forma exclusiva en una zona.

Inversión clara. Siempre importante, aquí es vital que la central os desglose el desembolso inicial y que no se deje nada en la recámara.

Previsiones previsoras. Que la inversión sea reducida implica contar con más capital para afrontar el desarrollo de la actividad. Pero esto no significa relajación en este apartado y así se lo transmitiréis a una central que ha de tener bien definido el fondo de maniobra y el modo de calcularlo.

Radiografía low cost. Aunque habitan todo tipo de franquicias, en este mercado abundan aquellas que no requieren espacio físico (según mundoFranquicia Consulting, las redes sin local suponían el 7% del total en el 2013, frente al 5% del año anterior), además de actividades que permiten flexibilidad laboral y compatibilizarlas con otros proyectos profesionales.

Cómo alcanzar lo low cost y no a cualquier precio

Varias franquicias comparten con Emprendedores cómo han definido sus conceptos de baja inversión, sin restarles solidez. Ángeles Berdejo, CEO de Equivalenza Europa, explica que el hecho de poseer una red amplia de tiendas les permite reducir costes en campos como el del mobiliario. “Por otro lado, buena parte del desembolso inicial corresponde al producto, para que el franquiciado posea un stock extenso y muchas referencias”.

No abandonamos el sector de perfumerías y nos fijamos en Refan. “Somos fabricantes, de ahí que no trabajamos con distribuidores que encarecen la mercancía”, explica su director de Expansión, Alejandro Ascencao .“Y nuestra red de 3.000 puntos de venta nos permite elaborar grandes cantidades de producto a bajo coste”.

Nos desplazamos ahora al mercado de agencias de viaje, con Zafiro Tours. Su directora general, Victoria Asensi, aclara su modelo inversor. “Ofrecemos facilidades para abonar un derecho de entrada de 7.500 euros, con financiación sin intereses”. Como franquicia, además, Zafiro Tours no exige al asociado realizar obra civil ni adecuar el local, para ajustarse a su imagen de marca, con lo que el coste de esta partida se reduce considerablemente e, incluso, puede ser cero.

En el segmento de ocio infantil encontramos a Munaky, que diseña circuitos donde los niños se desplazan en peluches gigantes. En su caso, la clave de una inversión atractiva radica en el modo de pago y en la asistencia una vez iniciada la actividad, como indica la gerente de la franquicia, Remedios Iglesias. “En la modalidad de 18.000 euros, que contempla la adquisición de cinco robots Munaky, el asociado abona la mitad del importe a la firma del contrato y el otro 50% a la entrega del producto, que comprende 45 días contados desde que se recibe la transferencia. El royalty mensual, por su parte, incluye el mantenimiento de piezas gratuito”.

Y para finalizar, un clásico, al que no nos cansamos de regresar. Al solicitar información a una franquicia, no os olvidéis preguntar si en la inversión está incluida la OBRA CIVIL Y EL IVA, así, en mayúsculas. En el horizonte, conseguir que las cuentas estén claras desde el principio.

Infinidad de oportunidades low cost

¿Preparados para un largo pelotón de oportunidades? Empezamos por franquicias de belleza y estética, de seguros, inmobiliarias o aseguradoras, a las que siguen tiendas de segunda mano, de moda y complementos, de jabones artesanos o de asesoría para desarrollar una presencia online activa. Continuamos con cadenas especializadas en la reparación y sustitución de lunas, en asistencia domiciliaria, en la venta de equipos de climatización o en consumibles de informática.

Cogemos aire un segundo y ampliamos el catálogo. En la franja de 0 a 20.000 euros también localizamos franquicias de alimentación a domicilio, de venta de vinos y licores o de repostería, a las que sumamos cadenas de informática o especializadas en terrazas modulares.

¿Aún no habéis encontrado nada que encaje con vuestras preferencias? Ahí va una última remesa: venta automática de prensa y revista, multioperador y enseña de telefonía multimarca, desarrollo de actividades de cerámica para niños, parques/gimnasios infantiles, comercialización de espacios publicitarios en bolsas ecológicas.

Y si todavía no hemos satisfecho vuestro apetito emprendedor, os aconsejamos visitéis nuestro buscador de franquicias baratas, con un listado completo de oportunidades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias