Apetito emprendedor al alza

Formato de proximidad y un surtido de productos cuidado. Dos de los pilares sobre los que descansa un mercado donde es posible montar franquicias en poblaciones de poco más de 1.000 habitantes.  

Os adelantamos que el sector es uno de los puntales del mercado de franquicia, como comprobaréis al final del artículo. Hecho este aviso para navegantes en franquicia, pasamos a desmenuzar las oportunidades existentes. Al margen de supermercados, encontramos fruterías, tiendas de vinos, venta a domicilio de productos congelados, refrigerados y embutidos, distribución de empanadas y tartas, comercio al por mayor y por menor de toda clase de pescados y productos marinos.

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En la despensa también localizamos alternativas para montar franquicias centradas en la venta de pan, pastelería y bollería, cadenas que venden tés, infusiones y complementos o proyectos consagrados a la alimentación gourmet procedente de Norteamérica.

Hasta el rincón más remoto

Uno de los rasgos definitorios del segmento es la convivencia de gigantes de la distribución ya consolidados y con un saber hacer contrastado, como Carrefour, Dia, Simply, Caprabo o Spar, con proyectos incipientes que buscan su hueco en la actividad.

Pero en lo que coinciden la mayoría, es en su apuesta por la proximidad, por acercar el producto lo máximo posible al cliente, algo que observamos especialmente en los supermercados (ver recuadro azul). A partir de aquí, es factible encontrar franquicias diseñadas para operar en poblaciones con poco más de 1.000 habitantes o en entornos rurales.

En opinión de Javier Samperiz, director de Expansión y Franquicia de Simply Supermercados, la tendencia que mayor rentabilidad ofrece es la del supermercado de proximidad en un entorno urbano. “Hablamos de tiendas de unos 300 metros cuadrados de superficie de venta, bien situadas en el centro de las grandes ciudades, orientadas a una compra fácil y rápida”.

Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), considera estos negocios de proximidad como una de las alternativas más interesantes, “al requerir locales más pequeños e inversiones más moderadas”. Aun así, el desembolso inicial sigue constituyendo uno de los factores determinantes para integrarse en una red. “Por lo general, el emprendedor necesitará financiación, de ahí que sea capital informarse acerca de las ayudas de la central en este apartado o de si la franquicia ha sellado alianzas con entidades bancarias”. Como dato orientativo, nuestro buscador despliega oportunidades desde los 6.000 hasta los 200.000 euros.

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En qué fijarse al montar una franquicia de alimentación

La inversión no constituye el único factor crítico. Desde Granier, cadena de panaderías, comparten su experiencia, en boca de su director de Expansión, David Parera. “Como elementos competitivos, subrayaría la amplia variedad de producto, un precio atractivo con la máxima calidad y, en caso de ofrecer degustación, que el espacio donde se consuman los productos resulte agradable. Nosotros hemos integrado estas tres vertientes en un único local”.

Al analizar este sector, el potencial franquiciado también debería fijarse en otros puntos que contribuirán a dotar de más solidez al proyecto. “El emplazamiento, que es fundamental, lo tienen bien resuelto unas franquicias ya asentadas y que han testado el negocio en aquellas zonas donde pretenden abrirlo”.

Para Samperiz, el apoyo del franquiciador al franquiciado es básico. “En nuestro caso, les respaldamos en cualquier parcela, como la administrativa, la logística o la de marketing, lo que se traduce en un asesoramiento sobre la elección del surtido, el nivel de precios o las acciones de marketing más adecuadas”.

Desde Carrefour Express apuntan más claves operativas que, a su vez, constituyen señas de identidad de la cadena. “En este sentido, es importante contar con las dinámicas comerciales más experimentadas, unas condiciones de negociación con los proveedores excelentes, sin pasar por alto la red logística y los sistemas organizativos, así como el trabajo de un equipo de especialistas centrado en el estudio y análisis de todos los procesos, labor que asegure al asociado una evolución permanente de productividad y rentabilidad”.

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Cifras que alimentan el espíritu emprendedor

Recogemos el guante del inicio para ilustrar la importancia de la actividad. Según el informe La Franquicia en España 2014, de la AEF, en el mercado operan 60 marcas, después de que en el 2013 se incorporarán 23 enseñas de alimentación al sistema de franquicia. “Asimismo, es el sector con más establecimientos, 9.568 (en el 2013 se abrieron 850 más), el que más empleo genera, 58.401 (en el 2013 dio trabajo a 893 personas más), y el que más factura, con 9.309 millones de euros (701,8 millones más)”, resume Vallhonrat. “Con estas cifras, la tendencia es al alza. Y es que la alimentación, al final, es un bien de primera necesidad, del que nadie puede prescindir”.

Oportunidades próximas en el tiempo

“La tendencia descendente en el importe medio por compra y el aumento del número de visitas a los establecimientos están favoreciendo el crecimiento de las ventas de las tiendas de proximidad, en detrimento de los hipermercados”. Ésta es una de las conclusiones del informe Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico), elaborado por DBK, firma especializada en estudios de análisis sectorial y de la competencia.

Traducido a cifras, significa que el volumen de negocio de los supermercados y autoservicios creció en España el 2,1% en el 2013, hasta los 75.670 millones de euros, mientras que los hipermercados descendieron el 4,2% y los establecimientos cash & carry el 0,7%.

De cara al futuro inmediato, el informe adelanta tendencias que no deberíamos perder de vista, como la ampliación de la oferta comercializada bajo marcas propias, el lanzamiento de marcas específicas para determinadas familias de producto y la mejora de las secciones de productos frescos.

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