¿De qué se quejan los franquiciados?

La formación y los desfases presupuestarios. Estos son dos de los puntos que generan más controversias entre asociados y central. 

El 21,5% de franquiciados se encuentra insatisfecho con su central de franquicia, hasta el punto de no renovar el contrato. Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio de Satisfacción del Franquiciado que, por segundo año consecutivo, elabora la consultoría Barbadillo y Asociados. “En el 96% de los casos de esos emprendedores, su rechazo responde a causas fundamentalmente económicas y, más en concreto, a la falta de rentabilidad”, señalan responsables del informe.

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También en el plano económico, el 80% de los encuestados confirma que, a la hora de poner en marcha el negocio, tuvo que invertir más capital que el calculado en un inicio por el franquiciador. En este sentido, de ese 80%, el 43% apuntó la obra civil como principal motivo del desfase presupuestario, el 33% lo atribuyó al mobiliario, el 14% asevera que tuvo que invertir más en stock e impuestos, mientras el 10% restante confirmó que el excedente se había destinado a la maquinaria. “Vistos los resultados del estudio, sería deseable que las centrales se esforzasen más a la hora de fijar las partidas presupuestarias que conforman la inversión inicial”.

Otro de los flancos débiles es el de la formación. Aunque la percepción de los franquiciados ha mejorado el 3,4% respecto al anterior informe, el 38,6% aún considera que la formación inicial que recibieron para desarrollar su actividad es deficiente en el aspecto cualitativo, cuantitativo o en ambos sentidos.

Las centrales hacen los deberes

O, por lo menos, parecen haberse aplicado en satisfacer ciertas demandas de sus redes. El documento revela mejorías en las actividades de marketing orientadas a lograr una mayor notoriedad de marca y un mejor posicionamiento del producto o servicio comercializado. A partir de aquí, se ha detectado un incremento del 26% en la satisfacción del franquiciado respecto al empleo que la central hace del fondo de marketing, a lo que se suma un aumento del 22,7% en la transparencia percibida a la hora de utilizar dicho capital.

También existe una mejor opinión acerca del proceso de selección de franquiciados que lleva a cabo la central (los encuestados se sienten el 20,6% más satisfechos). No sucede lo mismo respecto a la selección del local y a la ubicación de la franquicia (la percepción empeora el 11,7%). Una cuestión esta última crucial para el éxito o fracaso de un proyecto, y en la que profundizamos esta semana en un artículo, donde dábamos claves para seleccionar el emplazamiento del local.

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* En el estudio han participado 550 franquiciados de marcas que operan en nuestro país, pertenecientes a los siguientes sectores: alimentación, cosmética, formación, guarderías, moda femenina, moda infantil, restauración, salud y belleza, servicios a empresas, servicios a particulares, servicios al automóvil y turismo.

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