La franquicia es bella

En un mercado en retroceso, una de las tendencias es la progresiva concentración de los negocios. 

Los centros integrados en cadenas de estética y de peluquería ganan cada vez más cuota de mercado, hasta suponer el 21% de la facturación sectorial en el 2013, en detrimento de las unidades independientes. Ésta es una de las principales conclusiones del informe Establecimientos de Peluquería y Estética, elaborado por DBK, firma especializada en estudios de análisis sectorial y de la competencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero a los grandes operadores –franquicias incluidas- aún parece quedarles un largo recorrido, si tenemos en cuenta la estructura empresarial de una actividad dominada por los pequeños actores. En este sentido, sólo el 5% de los establecimientos, (poco más de 4.500), están adheridos a cadenas.

Estos movimientos se encuadran en un mercado a la baja, donde el volumen de negocio de los establecimientos de peluquería y centros de estética experimentó en el 2013 una caída del 7,7%, hasta los 2.870 millones de euros, en un contexto de retroceso del consumo privado y una fuerte presión sobre los precios.

La facturación de los establecimientos de peluquería mantuvo el pasado ejercicio la trayectoria descendente de los últimos años, al registrar una caída del 8,6% y quedarse en 2.330 millones. En paralelo, los ingresos de los centros de estética bajaron el 3,6%, situándose en 540 millones.

¿Y de cara al futuro inmediato? Las previsiones para el cierre del 2014 todavía apuntan a una caída de la facturación, si bien se espera que se suavice, gracias al repunte del conjunto del consumo privado. Así, el volumen de negocio total será de unos 2.750 millones de euros (-4,5%). El retroceso será, de nuevo, menos acusado en los centros de estética (-2,8%) que en las peluquerías (-4,9%).

Os invitamos a recorrer las oportunidades en franquicia de nuestro buscador en el sector de belleza-estética.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias