Antes de abrir una perfumería, lee este reportaje

Te mostramos las oportunidades y tendencias de un mercado en ebullición, pero también –y sobre todo- las claves para elegir con criterio una marca.

Las perfumerías de equivalencia y marca blanca son uno de los fenómenos más recientes en franquicia. Hablamos de un mercado en eclosión, que acoge cada vez más operadores y donde las oportunidades de negocio se multiplican.

A continuación, compartimos contigo varios puntos que te ayudarán en el proceso de selección de una marca, a escrutar las peculiaridades de esta actividad y a detectar las tendencias de futuro. Información, en definitiva, que te permitirá conocer mejor el mercado, antes de dar el salto:

Precaución, amigo emprendedor. Siempre es importante, pero en un sector de moda como éste resulta especialmente crítico extremar las precauciones al seleccionar una u otra enseña. Sólo así podremos identificar –y desechar- proyectos que responden a intereses oportunistas y que buscan subirse al carro de una tendencia, sin estructuras ni conceptos sólidos.

Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, ilustra la realidad descrita. “Como ha ocurrido en otros segmentos, esta actividad llegará a su máxima cota de crecimiento y, después, la mayoría de las marcas que se han integrado en el sector aprovechando su boom, sin tener un saber hacer, ni ofrecer formación, ni tan siquiera ser una franquicia, acabarán desapareciendo”.

En este escenario, os recomendamos consultéis estos reportajes sobre cómo detectar un chiringuito y 10 pistas para desconfiar de una franquicia.

Hay vida más allá de la inversión… Un desembolso inicial pequeño resulta atractivo. Pero esto no debe actuar como un ‘canto de sirena’. Francisco González, director de Expansión de la Botica de los Perfumes, aconseja prestar atención a las partidas que incluye ese importe que nos comunica la central o los posibles gastos extra. “También hay que fijarse en que el retorno de su inversión se produzca en un plazo adecuado y en los márgenes comerciales”.

Alberto González, director de Expansión de tuperfumefavorito.com, advierte que hay que analizar con detalle qué contiene exactamente el desembolso inicial. “No importa que la inversión sea el 40% menor respecto a otra enseña, si engloba menos de la mitad de productos y recipientes, y, además, el asociado tiene que pagar una campaña de lanzamiento el día de la apertura”.

… ¿Y de los perfumes? “En MaxDream entendemos que la evolución aquí se basa en ofrecer al cliente nuevas líneas de negocio complementarias y al inversor modelos que, asumiendo los mismos costes, le aporten ventas cruzadas”, asegura Carlos Ruiz, director comercial y de Marketing de la cadena. Este movimiento ya lo observamos con anterioridad en marcas que, originariamente, apostaron sólo por la fotodepilación, pero que, con el tiempo, incorporaron más y más actividades relacionadas con la belleza.

González va más allá en esta teoría. “El concepto de perfume, como único producto para que un pequeño comercio funcione o que represente el 80% de sus ingresos brutos, no durará mucho en el tiempo. Por ello, es fundamental complementar la venta de los perfumes con otras referencias, ya sean cremas especializadas, ropa, accesorios o artículos similares”.

Calidad, calidad y volver a la calidad. Importante en cualquier actividad, la excelencia aquí adquiere grado de indispensable, algo en lo que coinciden todas las fuentes consultadas. “El elemento diferenciador es la calidad de los artículos, esencias de primera calidad con una gran duración y precios asequibles”, especifican desde Equivalenza. “Además, estimamos fundamental la atención al cliente y el buen asesoramiento de unos dependientes que tienen que conocer bien las referencias y sus ingredientes. Para lograrlo, hay que realizar formaciones periódicas”.

Relacionado con el último punto, Antolín Cerdeño, delegado comercial de Perfumhada, habla de cursos de perfumería que forman al asociado para que adquiera la condición de ‘experto consejero perfumista’.

Buscar, probar y decidir. González recuerda la importancia de que la central envíe muestras de sus productos a los asociados, sin coste, para que las estudien con calma y comprueben su calidad.

El envoltorio también importa. “Tan importante como la calidad del perfume, es su método de conservación en el punto de venta. Si un buen perfume no se conserva adecuadamente, ya sea debido al exceso de calor por la luz solar, la oxidación o evaporación, perderá sus cualidades olfativas”.

Crecimiento, decrecimiento. González está convencido de que, en un futuro inmediato, el segmento va a experimentar una intensa reestructuración. “La nueva retracción del consumo va a suponer que aquellas marcas que se han posicionado de modo rápido, que atraen y fidelizan a sus clientes, se mantengan. A partir de aquí, el crecimiento será continuado, pero a un ritmo menor”.

‘Educar al cliente’. Desde Equivalenza tienen la “firme idea” de que hay que enseñar al cliente un nuevo modo de comprar perfume, basado en las familias olfativas, las tendencias, los gustos personales y las diferentes ocasiones de consumo.

Más fuerte, más grande y más rentable. Cerdeño explica cómo los emprendedores, una vez han visto el potencial de este mercado, dan pasos para ganar tamaño. “Un franquiciado que haya abierto en una ubicación de segunda línea, por ejemplo, ahora buscará una primera línea y contar con más empleados, con más inversión en publicidad, más stock…”.

Aroma a low cost

El emprendedor puede montar un negocio de perfumería desde aproximadamente 9.500 euros. Lo asequible de la inversión se explica por el avance del formato rincón, ubicado bien en centros comerciales o en negocios ya operativos y complementarios con la actividad.

Otro rasgo definitorio de estas cadenas es su predilección por emprendedores con perfiles comerciales, que no siempre precisan experiencia previa en el sector. Aunque orientada tanto a la inversión como al autoempleo, la actividad encaja mejor con la segunda alternativa.

Al profundizar en los datos de la Guía Online, también detectamos la proliferación de marcas que no contemplan derecho de entrada ni royalties. Entendemos que la central obtiene ingresos recurrentes mediante los márgenes que aplica en los productos que vende a su red de asociados.

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