Hay hueco para la alta gama

La restauración tiende a la concentración, y la franquicia puede ofrecer el soporte operativo en todos los sentidos necesario para el crecimiento.

Este 2015 puede ser el año de consolidación para el sector de la restauración, gracias a la reactivación de la economía, que está trayendo poco a poco sus frutos y esto se está notando cada vez más en el consumo del día a día. Si es cierto, que todavía hay que luchar con el miedo del cliente de no poder gastar dinero, cada vez se ve mas la salida a tomar el café o la cerveza con los amigos.

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En España el sector de la restauración sigue siguen siendo uno de los principales motores económicos, gracias a que nos situamos como el tercer país europeo con mayor turismo. Por lo que, las grandes marcas explotan esta ventaja abriendo cada vez más establecimientos.

En esta ocasión los invitados a la mesa redonda sobre las oportunidades en el sector de la restauración en franquicia que se celebró en la sede central de Hearst Magazine, en Madrid, que dio cabida al segundo encuentro de foros sobre el sector de la franquicia, estrenado el pasado mes de marzo.

Dicho titular nos muestra la realidad por la que está atravesando el sector de la franquicia, un mercado amplio y con una gran variedad, pero donde hay que saber manejarse ante la amplia oferta.

En este segundo evento que ya estrenamos el pasado mes de marzo, contamos con la participación del, director de desarrollo de negocio y marketing del grupo Rodilla, Ángel Fernández, el director de expansión del grupo Compañía del Trópico (Café & Té, Panaria), Daniel Albero, el director general de EDO Gestión de Franquicias (La Jamboteca, La Tortillita, Patatín Patatán) Daniel García, junto con el director de expansión y desarrollo de EDO, José María Chillón, Alejandro Vesga, director de la Revista Emprendedores, Patricia Hernández responsable de franquicias de la revista Emprendedores y Sandra Castillo redactora de la revista Emprendedores.

Una visión sobre el mercado

El futuro que durante los últimos años nos ha traído tantos quebraderos de cabeza era obligación que estrenase la conversación.

Los últimos datos de 2014, muestran que finalizó con un 3,4% de aumento respecto al año anterior. Pero paradójicamente en 2014 se sufrió el mayor cierre de locales. Daniel Albero, apuntaba que esto sucede porque hay una mayor concentración de locales, y que además amplían su capacidad para dar servicio. “La tecnología permite al inversor elegir la marca, por lo que tienes que diferenciarte del resto, renovándote anualmente, es decir, dar un impacto al consumidor para que sigan entrando en los locales.”

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Daniel García, comentaba que el crecimiento de las franquicias va todavía lento en comparación con los años antes de la crisis. “Todavía no fluye la financiación a los emprendedores , aunque si es más fácil en comparación a hace un año.”

“No es que se reproduzcan todas las fórmulas de éxito, sino que hay que tener en cuenta los factores por los que se rige el consumidor, y ahora mismo la tendencia es, ser asequibles, aportar calidad al producto, el cuidado en la atención al cliente y las instalaciones, además del propio valor de la marca, el cual hay que potenciar y cuidar en todo momento. Dentro de estos cuatro factores el fast-food de calidad e incluso el concepto de artesanía, tan de moda ahora, tienen en alza esta tendencia.” Ángel Fernández, encargado del marketing del grupo Rodilla, tenía claro que esta es la apuesta que hay que continuar dentro el sector.


Intensidad promocional como supervivencia en los productos de low cost. Una moda que en los últimos años han explotado casi todas las franquicias, para Ángel Fernández, “las promociones tienen que tener como objetivo atraer nuevo público, pero no pueden durar eternamente, porque pierden la finalidad”.

Qué perfil se busca en la restauración

“Es mejor emprender en franquicia por la seguridad que te da el éxito que conllevan” Daniel Albero sentenciaba de esta forma que la franquicia es un éxito seguro a la hora de emprender.

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En los últimos años gracias a la proliferación de internet ha aumentado el número de interesados en franquicias. Muchas personas se dirigen a las redes sociales o a las páginas de las propias marcas para pedir información, lo que genera que sea mayor la demanda y que el perfil del candidato tenga una experiencia previa con la franquicia o la propia marca. “Ha cambiado el perfil de los franquiciados porque poco a poco el mundo de la franquicia ha ido creciendo y aprendiendo de los errores del pasado, como el no dar formación previa al franquiciado para que sepa cuidar y vender bien el producto”, así resaltaba José María Chillón la importancia que le da EDO franquicias a la formación previa del emprendedor.

“Una persona que invierte en franquicias es una persona interesada e informada, además hoy en día existe una mayor seguridad jurídica para ellos” Añadía Daniel Albero.

La temida crisis y el panorama actual

Sin duda, el mayor tema que centraliza todas las conversaciones a la hora de hablar sobre negocios y emprendimiento es la situación económica sufrida en los últimos años, donde la restauración ha sido el sector que se ha visto más afectado.

El hábito de consumo se vio tocado durante estos años, y resulta difícil volver a atraer al cliente, cambiarle la idea de volver a consumir fuera de casa. “La bajada del consumo se dio por la situación, pero en nuestra cultura está salir a la calle a tomar el café o el aperitivo”, así ejemplificaba el director general de EDO, de que poco a poco la tendencia de consumo volverá a situarse a niveles de antes de la crisis.

Se ha sobrevivido gracias a la tendencia del low cost y las ofertas, donde el cliente ya se ha acostumbrado a pagar poco por consumir mucho. “La franquicia ha funcionado por la situación económica, gracias a un producto low cost”. Pero con la remontada del sector se esta viendo que nace la necesidad de un producto con más calidad a un cliente que no le importa pagar unos céntimos más.

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“Nos encontramos en una situación dentro de la restauración donde 1 euro de cada 5 en el sector ya no están, pero una franquicia puede seguir manteniéndose frente a eso porque da soporte operativo en todos los sentidos.” Añadía Ángel Fernández.

Reinventarse o morir

“Hay que fomentar la experiencia en el lugar, ofrecer algo que la competencia no hace”.Como en todo en la vida, los pequeños detalles son los que cuentan.

Las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales son un arma de doble filo. Hay que cuidar la imagen desde este aspecto, porque por redes sociales pueden ser una buena forma de hacer publicidad. Si al cliente la agrada tu establecimiento lo compartirá, con una foto en Facebook o Instagram.

La experiencia de consumo cambia cuando el cliente entra en tu página web donde puede ver el producto, la carta y decidir desde casa a donde salir ese día. Por lo tanto, la expectativa que se lleva el cliente desde que entra en tus redes sociales para ver lo que le vas a ofrecer se tiene que cumplir una vez llegue al local, porque sino los comentarios serán negativos en redes sociales.

La crisis y las nuevas tecnologías han reinventado los negocios. El futuro va encaminado hacia un producto de ticket medio que sea de calidad, un local innovador y donde se busque que el cliente viva experiencias.

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