Cómo medir el éxito -o fracaso- de tu enseña

Estos indicadores nos muestran, a través de ciertos datos, el estado de salud de nuestro negocio, de ahí que sean capitales para evaluar el proyecto y exprimir su potencial.

Aplicaciones móviles, tarjetas de fidelización, redes sociales,... Las herramientas de big data y de inteligencia de negocio son básicas para valorar la situación de la enseña y para redirigir la compañía a tiempo en el caso de que fuera necesario. Pero, ¿cuáles son estos indicadores y cómo se usan?

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¿Qué son los KPI?

Los KPI son indicadores que, de forma sencilla, nos ofrecen datos que nos ayudan a comprender el estado de nuestro negocio. Estas herramientas permiten medir el progreso e identificar elementos clave para lograr el éxito.

Lo más importante a la hora de ponerlos en marcha es establecer cuáles son los parámetros que queremos conocer, para qué necesitamos la información y, sobre todo, con qué objetivo. Por este motivo, dependiendo de la naturaleza de tu negocio, necesitarás una serie de indicadores u otros.

¿Por qué debo tenerlos en cuenta?

Es complicado determinar cómo va la franquicia si no tenemos monitorizados los datos de su funcionamiento. Sin estos indicadores, no hay forma de conocer si se están consiguiendo los objetivos financieros o incluso si se va por el buen camino en cuanto a las metas a largo plazo. Y no olvidemos, además, que son fundamentales para medir el impacto de las acciones de marketing.

KPI de la franquicia

Los indicadores de la gestión de redes de franquicia se centran en la supervisión de las unidades de negocio. Estos puede variar de una franquicia a otra, pero hay algunos comunes a casi todas.

  • Panel de control de red. Ofrece una comparativa porcentual sobre los objetivos marcados. Facturación y costes de personal, alquiler, producto y suministros serían las variables a tener en cuenta.
  • Tique medio. Una caída en éste es una señal de alarma sobre los desvíos en resultados de una unidad franquiciada.
  • Coste de producto. Advierte sobre descuadres entre las compras realizadas por una unidad franquiciada y las ventas que reporta a la central, sobre un exceso de desperdicios o sobre pérdidas desconocidas.
  • Control de stock. Asegura una buena distribución de producto a cada unidad de red.
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    Características de un buen KPI

    • Debe estar definido por el equipo ejecutivo.
    • Debe medir los inductores del éxito, no los resultados.
    • Debe tener impacto sobre los objetivos clave de la empresa.
    • Debe permitir una medición frecuente.
    • Debe proporcionar un contexto que ayude a entender el comportamiento del usuario.
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