Los restaurantes superan la recesión

Tras aumentar el 2% en 2014, el valor del mercado -donde ganan peso las franquicias- subirá aproximadamente el 3% al cierre del 2015.

Los restaurantes dejan atrás la recesión. Éste es el titular del Informe Especial Cadenas de Restaurantes, elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B; (filial de CESCE). Si el valor del mercado en el 2014 se situó en 20.125 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual del 2,2%, en el 2015 se espera acentúe esa tendencia al alza, hasta cerrar el ejercicio con una subida aproximada del 3%. “A pesar de ello, la facturación sectorial será todavía cerca de un 30% inferior que el máximo contabilizado en 2007, año a partir del cual la actividad registró un intenso deterioro.”, matizan los responsables del informe.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por tipología de negocio, los restaurantes con servicio en mesa facturaron 17.100 millones, lo que supuso un incremento interanual del 2,4%. Dentro de este segmento, la restauración informal generó 2.325 millones, el 6,2% más que en el 2013, con lo que se sitúa aquí como el sector más dinámico.

Las ventas de los restaurantes sin servicio en mesa -establecimientos de comida rápida y autoservicios tradicionales- registraron un crecimiento del 0,8%, hasta los 3.025 millones.

En este escenario –con 71.748 locales, de los que 14.450 están integrados en cadenas-, las franquicias siguen ganando protagonismo. En este sentido, aproximadamente el 64% de los establecimientos organizados en cadenas eran locales de marcas que sí utilizan franquicias, mientras que el 36% pertenecían a firmas con restaurantes gestionados exclusivamente en propiedad.

Si quieres conocer todas las oportunidades en franquicia dentro de este sector, consulta nuestra guía online de franquicias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias