La franquicia seguirá creciendo en 2016

La incorporación de 138 nuevas redes y 4.400 empresas abiertas con el sistema de franquicias son las cifras con las que cierra el año 2015.

Los datos del 2015 en el panorama nacional del sistema de franquicias son los siguientes: 1.114 enseñas, 56.698 establecimientos, 18.667 millones de euros de facturación, 6.854 millones de euros de inversión acumulada y 341.996 puestos de trabajo generado. La información se ha extraído del Informe Anual de la Franquicia 2016 elaborado por Tormo Franquicias Consulting que apunta a un crecimiento conjunto anual del 2%.

Según la consultora, la tendencia para 2016 es sostener dicho aumento con, al menos, otro 2% dado que, en su opinión, 2015 ha servido para consolidar la progresión de las franquicias como la fórmula elegida tanto por los nuevos emprendedores como por las compañías con presencia en el mercado que optan por esta vía para su expansión.

El ascenso de las cifras llega acompañado de la irrupción de nuevos modelos de negocio que hasta ahora se habían mantenido al margen en el sistema de franquicias. Es el caso de la Enseñanza, los ecommerce, los autoservicios o los modelos low-cost. No obstante, el empujón principal procede todavía de los negocios tradicionales siendo la alimentación, la restauración y los servicios los sectores que, según el informe de Tormo, concentran las mayores inversiones y volúmenes de facturación.

En cuanto al desglose por comunidades autónomas la mayor actividad se reparte, por este orden, entre Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, siendo Madrid y Cataluña las comunidades que concentran más de 50% de las centrales de las redes de franquicias.

Otra peculiaridad que se recoge en el informe es la menor penetración de enseñas extranjeras en nuestro país con una presencia que equivale sólo al 11% del global. El mapa lo compondrían 996 enseñas nacionales y 118 internacionales donde predominan Francia, Estados Unidos e Italia.

Los interesados en consultar la totalidad del informe pueden hacerlo a través de este enlace: http://tormofranquicias.es/publicacion-informe-franquicia-2016/

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias