Aldo Olcese, nuevo Senior Advisor de Eurona

El economista asesorará al operador tecnológico en cuestiones relacionadas con desarrollo estratégico y de negocio, mercados financieros, buen gobierno y RSC. 

Aldo Olcese se ha incorporado a Eurona como Senior Advisor del consejo de administración, con el objetivo de aportar una visión estratégica y de mercados financieros, así como para reforzar las
políticas de Buen Gobierno y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del operador tecnológico dentro del nuevo marco normativo del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que busca la mayor transparencia y rigor por parte de las firmas cotizadas.

Olcese es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Cum Laude de la misma especialidad. Así mismo, es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) y profesor invitado del Instituto de Empresa. Además, presidió el Instituto Español de Analistas Financieros y la Fundación de Estudios Financieros entre 2000 y 2006, entre otros cargos. Por otra parte, el nuevo senior advisor del consejo de Eurona acumula una intensa trayectoria profesional en el ámbito de la empresa, tanto en entidades financieras, como presidente del Consejo Asesor de Société Générale, como en empresas de consumo, como consejero delegado de Leche Pascual o consejero de Telepizza y KPMG, entre otras.

Si bien el área tecnológica también ha sido campo de estudio y trabajo de Olcese, pues fundó Servicom -el primer proveedor de servicios de Internet en España- en 1994, que fue vendido a Retevisión, siendo también consejero de empresas tecnológicas de primer nivel, como Ericsson España, o presidente del consejo asesor de T-Systems, del grupo Deutsche Telekom, líder europea de IT.

Pero si por algo se distingue el economista es por su amplia experiencia en temas de responsabilidad social de la empresa y buen gobierno corporativo, pues es una de las principales referencias de esta corriente de pensamiento económico en España. Además de su prolífica creación literaria al respecto (con más de diez libros publicados), Aldo Olcese presidió los primeros observatorios de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social del Ibex 35, lo que impulsó la adopción de estas prácticas en las grandes empresas. De este modo, su incorporación a Eurona aporta una amplia
visión estratégica del funcionamiento de los mercados financieros y la relación con los inversores.

Además, toda esta experiencia llevó a Olcese a ser miembro del grupo especial de trabajo para la reforma del Gobierno Corporativo, por designación del ministro de Economía y Hacienda en 2005, y miembro de la comisión especial para la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, por designación del ministro de Administraciones Públicas, en 2007. En esta labor fue redactor del Código de Conducta de los funcionarios públicos y co-redactor del Código de Buen Gobierno del Consejo de Ministros de España. Olcese recibió en 2007 de su majestad el Rey la Gran Cruz del Mérito Civil por sus contribuciones al buen gobierno y a la responsabilidad social de las empresas.

Aldo Olcese también ha formado parte de la Comisión Conthe para la redacción del Código Unificado de Gobierno Corporativo de las Sociedades Cotizadas y del Grupo de trabajo de la CNMV para la Reforma del Gobierno Corporativo en 2015. En 2007 recibió de su majestad el Rey la Gran Cruz del Mérito Civil por sus contribuciones al buen gobierno y a la responsabilidad social de las empresas.

En este sentido, cabe recordar que Eurona modificó el pasado año su reglamento de buen gobierno corporativo en concordancia con los nuevos requisitos de actuación del MAB, por lo que la entrada de Aldo Olcese supone un plus de calidad a la hora de aplicar estas pautas e incluso mejorarlas de cara a aumentar el buen funcionamiento de las empresas y la confianza del inversor en el segmento del mercado dedicado a las pymes en expansión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias