Sin personal, a distancia y con un crecimiento del 2%

Una inversión asequible es otro de los atractivos de una actividad donde despunta la venta de bebidas frías, bebidas calientes y alimentos sólidos.

La facturación de máquinas de venta automática registró en el 2015 un crecimiento del 2%, hasta los 2.020 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK, con lo que continúa la tendencia al alza del 2014, cuando subió el 1,3%.

La progresión de la actividad la encabezan las máquinas de bebidas calientes y alimentos sólidos, con aumentos del 6,6% y del 5,8% respectivamente, mientras que el segmento de bebidas frías, con un peso del 18,6% en el mercado, subió el 4,2%. Las máquinas de tabaco, que reúnen el 52% del negocio total, experimentaron un descenso del 0,9%.

Si nos detenemos en el vending público, éste alcanzó los 1.610 millones de euros, tras aumentar el 1,9% respecto a 2014. Por su parte, el vending cautivo registró una evolución algo más favorable, con un crecimiento del 2,5%, situándose así en 410 millones de euros.

En cuanto al número de máquinas, el descenso en el parque de máquinas de tabaco fue compensado por el aumento del parque de bebidas calientes, bebidas frías y alimentos sólidos, de manera que el número total de unidades se mantuvo en 522.000.

"A corto y medio plazo, la actividad de las empresas de explotación continuará favorecida por el buen comportamiento del consumo privado, esperándose un aumento medio anual de en torno al 2% en el bienio 2016-2017", afirma el estudio.

Este sector ofrece ventajas operativas muy atractivas para emprendedores interesados en montar una franquicia. Por ejemplo, la posibilidad de compatibilizar el negocio con otra actividad, una gestión sencilla y que se puede realizar a distancia, la flexibilidad al ubicar las máquinas o el hecho de no necesitar personal. Como advertencia, exige a la central de franquicias que te especifique el servicio técnico y posventa que te va a prestar una vez inicies la actividad, con el fin de descartar aquellos operadores/fabricantes que se limitan a vender las máquinas.

En nuestra Guía Online de Franquicias tenemos 10 oportunidades en este ámbito, entre las que se encuentran Mark Faceoff, dedicada a la distribución de patatas Pringles, y PIT 24 Punto de Información Turístico, un soporte creado para espacios públicos al servicio de turistas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias