La internacionalización como parte del ADN de las marcas españolas

Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el pasado ejercicio se registró una subida interanual del 3,6% en el número de franquicias españolas presentes en el extranjero.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado hoy el Informe de la Franquicia Española en el Mundo 2017, elaborado conjuntamente con el Grupo Cooperativo Cajamar, con los datos oficiales −cerrados a 31 de marzo de este año−, que reflejan la situación actual del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.

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La conclusión principal del estudio es que las enseñas españolas continúan apostando por la internacionalización. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2016, había 302 redes operando en distintos países, en estos momentos son 313 las franquicias repartidas por los cinco continentes, lo que supone un incremento del 3,6%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.074 redes de origen nacional –más otras 224 de procedencia extranjera−, hoy en día el 29,1% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.

Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de nuestro país operan en 137 países, los mismos que en 2016. No obstante, donde sí que se ha registrado un incremento es en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2016 sumaban 20.891 y en el actual de 2017 esa cifra ha ascendido hasta los 21.730, por lo tanto, 839 locales más, lo que significa un aumento del 4%.

Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, explica que hay tres tipos de franquicias exportadoras. En primer lugar, las grandes empresas, que acaparan el 63% de la exportación española. En segundo lugar, "entran en escena aquellas enseñas que buscan aumentar su presencia de una manera profesionalizada, asistiendo a ferias internacionales". Por último, se encuentran "las pequeñas empresas que realizan una internacionalización sin espíritu de exportador, ya que entran en mercados como el andorrano".

Sectores a la cabeza

En cuanto a los sectores con más presencia en el exterior, destaca el la Moda, con un total de 79 redes (el 25,2% del total), que suman 9.885 tiendas, repartidas por 123 mercados. Le sigue Hostelería y Restauración, con 53 enseñas (el 16,9% del total), implantadas en 78 mercados, y con un total de 1.472 establecimientos. En tercer lugar queda Belleza y Estética, con 37 franquicias (el 11,8% del total), presentes en 48 países, con 1.606 puntos de venta.

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Destinos principales

A su vez, el estudio ofrece el dato de los países donde mayor presencia tienen las franquicias españolas. Una vez más, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, ya que hay 186 redes nacionales implantadas en el país vecino, que concentra el 59,4% del total. "Portugal es nuestro banco de pruebas, por las semejanzas con nuestro mercado" subraya Vallhonrat. A continuación, le sigue México, con 97 redes (el 31%); Andorra, con 90 (el 28,7%); Francia, con 77 (el 24,6%), e Italia, con 58 enseñas (el 18,5% del total).

Llama la atención que Estados Unidos hace su aparición por primera vez en esta estadística, en la décima posición, al contar con 37 marcas (el 11,8% del total), dejando fuera de los diez primeros lugares a Emiratos Árabes.

Asimismo, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son Portugal, con un total de 2.693 puntos de venta (el 12,3% del total); Italia, con 2.236 (el 10,2%); Brasil, que asciende a la tercera posición superando a Francia, con 1.594 (el 7,3%);Francia, con 1.586 (el 7,2%), y México, donde hay 1.353 locales (el 6,2% del total). Destaca también el sexto puesto de China, con 1.186 tiendas (el 5,4%), y de Estados Unidos, en la décima posición, con 622 (el 2,8%).

Implantación por continentes

Por otro lado, y por continentes, el informe refleja que Europa sigue siendo el preferido por nuestras enseñas, ya que se encuentran repartidas por 45 mercados, con un total de 11.641 establecimientos (el 53,5% del total). Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

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El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde tienen presencia en 31 países, con 6.511 puntos de venta en funcionamiento (el 29,9% del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México, Panamá, Colombia, Estados Unidos y Chile.

Respecto al continente asiático, las franquicias españolas operan en 33 países (23 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 3.154 locales (el 14,5% del total, 2.270 en Asia y 884 en Oriente Medio). Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China, Kuwait y Qatar son los destinos principales de nuestras enseñas en esa zona.

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 26 países, con 379 establecimientos (el 1,7% del total), siendo los mercados principales Marruecos, Egipto, Argelia, Túnez y Angola. "África, por las dificultades sociales, impide cualquier tipo de desarrollo en franquicia. Aun así, el crecimiento de África es el más alto en términos porcentuales", aclara Vallhonrat.

Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se limita a dos países: Australia, con 8 enseñas y 42 establecimientos, y Nueva Zelanda, con 3 cadenas y 3 locales.

Comunidades autónomas exportadoras:

Finalmente, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2017” hace referencia a la ubicación de las centrales franquiciadoras exportadoras por Comunidades Autónomas. A este respecto, Cataluña sigue liderando el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 106 centrales, de las 311 implantadas en esta comunidad.

Le sigue Madrid, con 92 (de un total de 325 centrales); Andalucía, con 33 (de un total de 147 matrices), la Comunidad Valenciana, con 29 (de un total de 166 centrales), y Galicia, con 20 (de las 51 marcas estblecidas en esta comunidad).

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