Esta información te ayudará a tomar decisiones inteligentes

¿Cuántos clientes entran en tu tienda? ¿Qué porcentaje compra? ¿Cuánto tardan en llegar al local? La respuesta a éstas y otras preguntas te permitirá enfocar tu estrategia.

Las tecnologías de nuevo cuño te acercan hoy un caudal de datos muy valiosos que, una vez analizados, te permitirán tomar decisiones inteligentes, con las que optimizar la rentabilidad de tu negocio. Tecnologías que te permiten conocer, con gran precisión, dónde vive tu público potencial, cuál es la zona preferida para comprar tu producto, en qué franja horarias se concentra el mayor números de ventas… Información que se obtiene con técnicas como el Big Data o el análisis estadístico y que te permite, por ejemplo, encontrar la mejor ubicación para tu negocio y responder, de forma efectiva, a las necesidades de tus usuarios.

A continuación te mostramos algunos de los parámetros obtenidos gracias a estas nuevas tecnologías, con los que podrás ‘afinar’ tus decisiones estratégicas. Y lo hacemos de la mano de Geoblink, firma que ha desarrollado una aplicación geoespacial, y de TC Group Solutions, compañía que implementa soluciones para recopilar, almacenar, tratar y analizar el Big Data que rodea e interactúa con los establecimientos comerciales.

Concentración sectorial o patrón horario. Este dato adquiere gran relevancia en el sector de la restauración. “Te muestra las horas a las que los clientes van a comer”, explica Miguel García-San Román, responsable de Marketing de Geoblink. “La aplicación realiza un desglose por horas, días y semanas, de modo que el emprendedor sabrá con exactitud las horas punta del consumidor y conocerá si el negocio funciona mejor entre semana o el fin de semana. También se recogen datos de la estacionalidad anual, ya que en verano, a lo mejor, la actividad tiene un bajón muy potente, o a la inversa”.

Ratio de atracción. Íntimamente relacionado con la medición anterior, este indicador se calcula dividiendo el tráfico peatonal que circula frente a una tienda y el número de personas que entran, como aclara Marta Fernández, directora de Marketing de TC Group Solutions.

Gracias a este parámetro se pueden estipular los horarios de trabajo de los empleados y evitar así posibles discrepancias. “Si el empleado quiere cerrar a las ocho de la tarde, porque piensa que a esa hora no viene nadie, yo le enseño los datos de la aplicación y le comunico que tiene que cerrar a las nueve y media, momento en el que dejan de entrar clientes al establecimiento”, detalla Iñaki Espinosa, fundador de Sqrups!, cadena dedicada a la venta de productos en oferta y que emplea las aplicaciones de TC Group Solutions.

Ratio de conversión. “Mide el porcentaje de visitantes de una tienda que, finalmente, realiza una compra. “Este indicador permite evaluar la efectividad del equipo de ventas y el cuadro de personal, al cuantificar el porcentaje de clientes potenciales que se han ido sin comprar. Resulta esencial también para valorar aspectos fundamentales del punto de venta, como el atractivo de la oferta comercial”, detalla Fernández. “A partir de aquí, conocerás el nivel de fidelización de tu público”.

Espinosa, no obstante, advierte. “Estas herramientas no constituyen un seguro de vida. En este sentido, existen otros componentes, como la atención al cliente, capitales también para que el local funcione”.

Población flotante. Este parámetro recoge información sobre la gente que pasa por la misma zona de forma recurrente, durante un largo periodo de tiempo.

Tique medio por zonas. Si eres una cadena de comida rápida, posiblemente te convenga instalarte en un zona donde el tique medio de consumo sea bajo o, por el contrario, puedes aprovechar la falta de competencia, en un área con un gasto más elevado, para situar tu local.

Tipo de clientes. Conocer qué cliente pasa por nuestra zona de influencia es un factor clave. Los gimnasios, por ejemplo, pueden analizar el indicador para verificar si las zonas en las que buscan implantarse cuentan con una masa considerable de población joven.

Tiempo de llegada al establecimientos desde zonas residenciales. Factor vital para enseñas de alimentación, que necesitan ubicarse en lugares donde los clientes lleguen en cinco minutos al supermercado.

En este escenario, también te interesará conocer estos 20 consejos para acertar con la ubicación de tu negocio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias