La franquicia crece en España por cuarto año consecutivo

El sistema facturó 27.592 millones de euros a cierre del 2017, una subida del 2,2%, mientras el número de redes creció al 3,8%, el de locales al 5,4% y los empleos generados al 3,7%, según la Asociación Española de Franquiciadores.

El mercado español de franquicias creció de nuevo el año pasado, con lo que encadena cuatro ejercicios consecutivos de subidas. Éste es el titular -versión extendida- que ha dejado hoy en Madrid la presentación del informe La Franquicia en España 2018, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, con datos cerrados a diciembre del 2017.

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Todas las variables del sistema crecieron, pero tres de ellas no con la misma intensidad que en el ejercicio anterior. A partir de aquí, el número de redes se incrementó el 3,8% (frente al 5,3% del ejercicio anterior), el número de establecimientos avanzó al 5,4% (cuando en el 2016 lo hizo al 7,1%), mientras que los empleos generados subieron el 3,7% (5,9% el año anterior). La facturación global, en cambio, creció el 2,2%, un ligero repunte respecto al 1,9% del ejercicio precedente. “Este último dato muestra que ya no hay ningún síntoma de crisis, reflejando la buena salud de la franquicia hoy en día en España”, comentó Eduardo Abadía, director gerente de la AEF.

Nos detenemos, precisamente, en la facturación, que, a cierre del 2017, fue de 27.592 millones, un avance respecto a los 26.991 millones que se contabilizaron al finalizar el 2016. A subrayar, el empuje de unos establecimientos franquiciados que generaron un volumen de negocio de 16.786 millones (una subida interanual del 2,7%), mientras que los propios facturaron 10.806 millones (+1,5%). Por sectores, Alimentación subió a lo más alto del podio, con 10.740 millones, seguido de Hostelería/Fast Food (2.678 millones), Hostelería/Restaurantes/Hoteles (2.243 millones) y Servicios/Transportes (1.347 millones).

La variable que más creció -al 5,4%- fue el número de establecimientos abiertos, al pasar de los 70.541 que operaban en el 2016 a los 74.398 con los que cerró el anterior ejercicio, de los cuales 20.620 eran de carácter propio y los 53.778 restantes, franquiciados.

Y si a finales del 2016 operaban 1.298 redes, el pasado año se cerró con un total de 1.348 franquicias, un alza interanual del 3,8%. De estas cadenas, 1.116 son de origen nacional (un 82,8%) y las 232 restantes (un 17,2%) proceden de 26 países, especialmente de Francia (54 enseñas), Italia (44), Estados Unidos (39), Alemania (14) y Reino Unido (13). El sector que cuenta con un mayor número de operadores es Moda, con 238 redes −9 más que el año anterior−, seguido de Hostelería/Restauración, con 198 −11 más−, Belleza/Estética, con 105 redes, y Tiendas Especializadas, con 78. “El número de redes crece de manera consecutiva desde 2005, lo cual demuestra que todos los años hay nuevas empresas que deciden apostar por expandirse mediante este modelo de negocio, conscientes de las ventajas que ofrece en cuanto a visibilidad e imagen de marca, sinergias, economías de escala, llegar a un mayor número de poblaciones e incluso a otros países, y crecer con menor inversión de la mano de franquiciados”, resumió Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF.

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El informe también señala que el sistema empleaba a a 278.951 personas, 9.965 más que en 2016, el 3,7% más. 94.919 personas trabajaban en locales propios (+5%) y las 184.032 restantes en establecimientos franquiciados (+3,1%).

De cara a los desafíos a los que se enfrenta el mercado, estos pasan por la consolidación de las marcas a corto y medio plazo, y conseguir que este modelo de negocio atraiga a más marcas extranjeras. Abadía explicó que, “pese al crecimiento de las enseñas foráneas, el porcentaje va disminuyendo debido al crecimiento de los operadores nacional. Si en 2016 el 21% de las franquicias procedía de otros países, el porcentaje se sitúa ahora en el 17%".

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