Franquicias con más de 100 años de historia

Una chocolatería, una empresa familiar de ópticas, una panadería, una cadena de centros gourmet con recetas tradicionales... Si valoras la expriencia por encima de todo, éstas son tus franquicias.

El objetivo de todo emprendedor es que su empresa perdure en el tiempo. Las empresas que ahora te mostrado han superado de largo este desafío, con trayectorias que en algunos casos se remontan al siglo XIX, un bagaje que han volcado en sus proyectos de franquicia. A continuación, varias cadenas con un saber hacer centenario.

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El primer caso es la histórica Chocolatería Valor. El nombre de la marca nació del apodo con el que todo el mundo conocía al creador de este chocolate Valeriano López Lloret. Posteriormente, su hijo se encargó en 1891 de la actividad empresarial y comenzó a distribuir las tabletas de chocolate por los comercios españoles gracias a una camioneta Chevrolet que cargaba 1.500 kg de chocolate.

Desde ese entonces, han pasado casi 130 años. Para la cadena, una de las causas de está supervivencia consiste en que han sabido mantener "el valor y garantía que aporta la propia marca".

Una de las estrategias es que han sabido adaptar la dualidad del negocio. Por un lado, una chocolatería donde el usuario puede degustar el característico chocolate de la marca, elaborado en cualquiera de sus variantes y acompañado de churros, “especialidad de la casa”. Como complemento, existe una tienda en el interior del local, provista de “todo tipo de productos elaborados, destacando los bombones artesanos”.

En nuestra guía online de franquicias encontramos una cadena enfocada a la venta de productos dietéticos, alimentación bio, plantas medicinales y cosmética bio.

La idea de Santiveri surgió en 1885 debido a la enfermedad pulmonar de un comerciante textil, que la medicina oficial de entonces calificaba como incurable. Al conocer el fatal diagnóstico de su dolencia, en vez de resignarse a lo inevitable, Jaime Santiveri Piniés buscó alternativas y llegó a sus oídos la existencia en Alemania de un balneario que curaba con técnicas naturales. Se trataba del sanatorio del abad Sebastián Kneipp en Woerishofen, donde pasó seis meses haciendo curas de agua, dando paseos al aire libre para oxigenar los pulmones y tomando caldos vegetales, plantas medicinales y haciendo una dieta casi vegetariana.

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El empresario volvió totalmente curado y entusiasmado por la terapia que le habían aplicado. Su empeño le llevó a transformar su camisería de la calle Call de Barcelona en la primera fábrica-laboratorio de productos naturales de España.

Hoy, la marca está presente en 24 países con 225 locales franquiciados y con diferentes factores competitivos, como recuerdan desde la central. "Subrayaríamos la amplitud de surtido, con cerca de 1.000 referencias, la imagen de marca, el apoyo a nuestros asociados y una formación continuada”.

Ya en el mercado de la restauración localizamos la franquicia de panadería y pastelería, Gallofa & Co, que ha traspasado la barrera de los 100 años como uno de sus grandes valores diferenciales. La marca cántabra ofrece una amplia gama de productos de gran calidad. En su carta podemos encontrar panadería y pastelería artesanal, combinada con café y zumos naturales détox, así como una oferta de restauración fresca y saludable para las horas del almuerzo y cena.

Su oferta le permite cubrir las necesidades de consumo de los clientes en cualquier franja horaria. "En la elaboración de los productos se utiliza materias primas de gran calidad en un concepto que combina lo saludable con el buen gusto y apuesta por la innovación constante convirtiéndose en una de las marcas de referencia en el sector".

Otra de las veteranas es Cottet. Esta empresa familiar de ópticas y audiología resalta como ventajas competitivas su concepto premium, un modelo de negocio consolidado, experiencia de 100 años y alta rentabilidad. Unas ventajas que han logrado preservar en el mercado desde 1902.

La franquicia está orientada tanto hacia la inversión como al autoempleo, aunque sí es necesario que la persona o sociedad de inversión disponga de una persona que gestione el día a día del negocio. El proyecto también se dirige a tiendas o centros de audiología en funcionamiento que se planteen trabajar con una cadena encuadrada en el segmento premium.

"Damos valor a los profesionales que trabajan en nuestros punto de venta. Basamos nuestro modelo en la máxima de la calidad a precio razonable y no hacemos palanca sobre los precios. Aportamos soluciones y trabajamos la experiencia en el punto de venta, que, en definitiva, nos aporta más valor por cada cliente que acude a alguno de nuestros centros", afirman.

"Los Centros Gastronómicos Santa Teresa se constituyen para trasladar a los futuros franquiciados el saber hacer empresarial del siglo XXI, con la sólida base de más de 150 años en nuestra empresa matriz y el aval de ocho años de experiencia en nuestros establecimientos". Así se define esta franquicia que se considera pionera en introducir el concepto de gastronomía saludable basada en la elaboración de recetas tradicionales a partir de productos 100% naturales. "Nuestro objetivo es seguir siendo un referente de producto gastronómico de alta calidad, utilizando la imaginación y la creatividad para sorprender y cuidar la salud de nuestros consumidores", agregan.

Bajo la filosofía “Somos lo que comemos”, la apuesta actual de la compañía es seguir creciendo a escala nacional e internacional y ampliar su actual catálogo, que cuenta con aproximadamente 100 productos.

Respecto al asociado ideal, la empresa afirma que buscan a personas "con capacidad inversora y espíritu emprendedor, un compañero de viaje que se apasione con nuestro proyecto y quiera formar parte de la familia Santa Teresa".

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