Alcampo publica su Informe de Actividad y RSC 2021

En el documento comparten los principales avances en materia de sostenibilidad, así como información relevante sobre la actividad de la empresa a lo largo del pasado ejercicio, entre otra mucha información

Alcampo

Alcampo ha publicado su Informe de Actividad y RSC 2021 donde comparte los principales avances en materia de sostenibilidad, así como información relevante sobre la actividad de la empresa a lo largo del pasado ejercicio, su aportación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las cifras claves del año en el que celebró su 40 aniversario, como han anunciado desde la compañía.

Presentado por su director general, Américo Ribeiro, este 17º informe se constituye en torno a varios capítulos, que la cadena de alimentación resume de la siguiente manera:

Resultados 2021

La cifra de venta alcanzó los 3.921 millones de euros, mientras que la inversión se situó en 104 millones de euros, destinando un 69% a renovaciones y aperturas, un 16% a la incorporación de medidas relacionadas con la sostenibilidad y un 15% al proyecto de digitalización. «En este escenario, destaca ka firma con la británica OCADO, que nos permitirá realizar un claro avance en la proximidad digital».

Lo bueno, lo sano y lo local

Este capítulo se destina a informar sobre las actividades dedicadas a promover e impulsar la buena alimentación, asegurar el acceso a una compra variada, de calidad y al mejor precio, además de incorporar y favorecer el desarrollo de productos que aporten valor social y ambiental, lo que se completa con una apuesta por los productores locales. «En este sentido, la compañía ha realizado en el año 2021 compras a 6.040 proveedores de productos españoles por valor de más de 3.100 millones de euros», explican desde la central. «Al margen de los más de 2.900 millones de euros en productos que son distribuidos en todos los centros Alcampo, las propias tiendas realizan compras a pequeños proveedores locales de su entorno que surten de referencias a dichas tiendas, habiendo realizado compras a casi 1.400 productores por valor superior a 210 millones de euros».

Creadores de alianzas y experiencias

Un apartado que engloba información sobre las claves para diseñar y construir dinámicas que desemboquen en vivencias únicas, así como para hacer realidad la proximidad digital, reflexionan desde la compañía. «Este capítulo recoge también las acciones que contribuyen a la mejora de la sociedad así como para asegurar la mejor experiencia tanto para clientes como para colaboradores, que al finalizar 2021 ascendían a 19.600 personas».

Se comparten, en paralelo, cifras de interés sobre accionistas así como la participación en beneficios y los planes de remuneración variables. «En total, el año pasado se repartieron entre la plantilla 37,4 millones de euros bajo estos conceptos. «La formación, en la que se invirtieron 3,5 millones de euros, y las políticas de igualdad (el 37% de los puestos de responsabilidad de Alcampo son desarrollados por mujeres) ocupan también gran parte de este apartado».

Comprometidos con el Planeta

Se comparte no sólo el propósito sino las acciones realizadas en favor de la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y la economía circular, como el avance en centros Residuo Cero, que suman ya 35. A todo esto, se añaden los resultados del plan de lucha contra el desperdicio alimentario Alcampo y tú sin desperdicio o los trabajos realizados para la sustitución o eliminación del plástico. «Asimismo, se hace público el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en los ámbitos de emisiones directas (Scope 1 y 2). En este sentido, la compañía ha publicado también su Huella de Carbono completa, algo que realiza desde el año 2010 siguiendo los estándares del GHG Protocol».

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Informe de Actividad y RSC finaliza con un resumen de la aportación de Alcampo a la consecución de los mismos, habiendo priorizado actuaciones en los números 2, 8 ,12 y 13. “Estoy convencido de que las mujeres y hombres de Alcampo hemos dado grandes pasos para ser el comercio que soñamos ser, avanzando en nuestro compromiso con lo bueno, lo sano y lo local, creando e impulsando alianzas y experiencias y reafirmando nuestro firme propósito de contribuir a la sostenibilidad del Planeta y, en consecuencia, al bienestar de sus habitantes”, concluye Ribeiro.