Aquí tu Reforma introduce la tecnología blockchain en su modelo de negocio

La cadena se une a Alastria, red de blockchain española, y empieza la producción de su sistema de smart contract (contrato inteligente), que ofrecerá nuevas garantías jurídicas a sus clientes.

Aquí tu Reforma Blockchain

Aquí tu Reforma, junto a la red de blockchain española Alastria, se ha propuesto implementar este sistema revolucionario que otorgará mayor seguridad jurídica a sus clientes en la firma de futuros contratos, como acaban de anunciar desde la central. “Uno de los grandes problemas del sector de la reforma es la falta de confianza del profesional al cliente y viceversa». explica el CTO de Aquí tu Reforma, Eric Mora. «Nuestros desarrollos usarán blockchain para poder garantizar que las acciones del usuario y del profesional se consoliden, dándoles seguridad jurídica en ambos casos”.

Alastria, que llegó al mercado en 2017 como la primera red nacional regulada basada en blockchain y que cuenta con socios en más de 10 sectores diferentes, ve en esta tecnología una herramienta de honestidad, subrayan desde la compañía. Dada la inmutabilidad de sus bases de datos –explica el experto–, el blockchain garantiza al cliente la máxima seguridad posible. «Esto, unido a un sistema de identificación adecuado, dotará a nuestros desarrollos de garantías jurídicas”.

La tecnología blockchain permite, en definitiva, establecer una trazabilidad sin fallos que facilita a todas las partes conocer el registro de los documentos y transacciones para evitar cualquier tipo de falsificación. «En el caso del proyecto de Aquí tu Reforma, la inversión se encuentra dentro del marco de CDTI y contará con una partida inicial de cerca de 100.000 euros», detalla Mora.

Éste es un primer paso para poder trabajar en las reformas con los llamados smart contracts (contratos inteligentes), «que permiten garantizar a todas las partes el cobro, el pago y la ejecución de todas las cláusulas del contrato”, añade el experto. «El gran beneficio que ofrecen estos contratos es que no sólo se reducen costes y tiempo, al poder hacerse en remoto sin intermediarios, sino que el nivel de confianza entre cliente y empresa es máximo, al quedar todas las cláusulas registradas de forma inmutable».

En Aquí tu Reforma cuentan con un equipo de casi 20 ingenieros que ya está trabajando para desarrollar esta tecnología. “Todos nuestros esfuerzos están centrados en conseguir la solución completa que permitirá al cliente y al profesional poder relacionarse con este marco de seguridad jurídica”, concluye Eric Mora, que lidera «el mayor equipo de IT en una empresa de reformas en España».