The Body Shop

Marca de belleza original, ética y natural, de carácter internacional y presencia en 63 países

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The Body Shop
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DATOS DE CONTACTO

Empresa: Cosmenatura, SA. Calle: Josefa Valcarcel Nº. 48. Código postal: 28027. Localidad: Madrid. Provincia: Madrid. Web: www.thebodyshop.es.

DATOS DE LA FRANQUICIA

País de origen: Reino Unido. Año de constitución: 1976. Año de creación de la cadena: 1978. Número de locales propios: 31. Número de locales franquiciadosa: 31. Número de locales en el extranjero: 2500. Sociedad franquiciadora: Cosmenatura, SA. Facturación prevista el primer año: Depende del plan de negocio de cada tienda. Aperturas previstas para el año en curso: 10. Aperturas previstas para el año que viene: No facilitadas. Zonas de expansión prioritarias: Málaga, Asturias, Cantabria, Galicia, Andalucía.

CONDICIONES

Canon de entrada (incluido en la inversión): 5.000 euros. Royalty mensual: No hay. Canon de publicidad: 3% sobre las ventas (incluye material de marketing). Duración del contrato: 5 años. Inversión: Desde 50.000 euros. Rango de inversión: De 40.001€ a 60.000€. Población mínima: 50.000 habitantes. Otros royalties: 2% (programa de fidelidad).

DATOS DEL LOCAL

Superficie mínima del local: 40 metros cuadrados. Rango de la superficie: De 1 a 50. Localizaciones preferentes: Ubicaciones comerciales en puerta de calle o en centro comercial.

“The Body Shop International es la marca de belleza original, ética y natural, con unas 2.600 tiendas en 63 países, ofreciendo una gama de aproximadamente 1.200 productos”. Del carácter global de la marca, como remarcan sus máximos responsables, se desprenden varias cifras que, al mismo tiempo, constituyen parte de las ventajas competitivas de la cadena:

• “Comerciamos en 32 idiomas diferentes y en 12 franjas horarias”.

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• 2.000 puntos de venta “fuera de la red de tiendas, así como de 100 tiendas duty-free alrededor del globo”.

• “Más de 1 billón de ventas en el 2010”.

• 12 millones de clientes, “fieles en todo el mundo”.

• 269 millones de visitas de usuarios cada año.

• 600.000 fans en Facebook “y en aumento”.

• 40.000 seguidores en Twitter “y en aumento”.

Para gestionar una de sus tiendas, la central selecciona a franquiciados con una serie de atributos:

• Persona apasionada y emprendedora.

• Afín a los valores de The Body Shop.

• Visión comercial y experiencia en venta al por menor.

• Fuerte liderazgo y habilidad para dirigir y motivar a su equipo.

• Comprensión del mercado local.

• Interés por la industria de la belleza.

Como parte del respaldo a este emprendedor, se establece un fondo de marketing para dirigir tráfico a la tienda, lo que se traduce en actividades nacionales y personalizadas. “En paralelo, formamos al asociado en productos, técnicas de venta y operaciones, con la vista puesta en que dirija su negocio”.

Ya en el plano financiero, The Body Shop estudia cada caso para determinar el porcentaje de recursos propios necesarios, aunque recomiendan no sea inferior al 50% del desembolso inicial. “Nosotros asumimos una parte de la inversión inicial, según cada proyecto, los costes de la puesta en funcionamiento a partir de 50.000 euros, a lo que añadimos un sistema de primas con recompensa por un rendimiento excelente”.

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