BlueGem CP acuerda la adquisición del 100% del grupo de restauración multimarca FoodBox

El objetivo de la compra es consolidar la posición del grupo y apostar de forma intensa por el crecimiento de sus distintas marcas (Santagloria, Más q Menos, L'Obrador, Pappiza, Taberna del Volapié), incluyendo una mayor inversión en unidades propias, además de continuar con el desarrollo a través de franquicias

Santagloria

Nazca y los accionistas minoritarios de FoodBox han llegado a un acuerdo con BlueGem para la adquisición del 100% del capital de FoodBox que se completará en los próximos días, una vez formalizados los requisitos habituales en este tipo de transacciones, como acaban de anunciar los impulsores de la operación.

BlueGem adquirirá FoodBox a través de una de sus sociedades participadas para potenciar el desarrollo de sus actividades de restauración en España, donde ya es accionista mayoritario del Grupo de Restauración Lateral, que cuenta con 16 restaurantes propios en distintas cuidades españolas y una facturación, previa a los efectos del COVID, cercana a los 30 millones de euros. «Tras una fase de adecuación y fortalecimiento de la marca y una vez superados los efectos de la pandemia, Lateral ha retomado la senda del crecimiento con entre tres y cinco aperturas previstas para 2022 y un ritmo de inauguraciones para los años siguientes de aproximadamente ocho nuevos restaurantes propios anuales».

El proyecto de BlueGem para FoodBox supone, «claramente, la apuesta por el crecimiento y el desarrollo de sus marcas incorporando no sólo el desarrollo vía franquicias sino también una relevante inversión en unidades propias» .

Carlos Pérez Tenorio y Augusto Méndez de Lugo –socios cofundadores de FoodBox– permanecerán en el proyecto, incorporándose también Enrique Francia como presidente del Grupo. Francia, que fue consejero delgado/CEO de Grupo Vips hasta su venta a Alsea, colabora desde finales de 2020 con BlueGem como senior advisor y presidente de Grupo de Restauración Lateral

“Se abre un nuevo periodo en el desarrollo y crecimiento de nuestras marcas, tanto por el impulso inversor del nuevo fondo como por el expertise acumulado de los profesionales que nos reunimos en este proyecto», explican Pérez Tenorio y Méndez de Lugo. «El sector de la restauración comercial en cadenas en nuestro país vive y tiene una enorme proyección de futuro y nosotros seremos protagonistas en primera línea de este efecto”.

Marco Capello, fundador y managing partner de BlueGem, ha compartido, por su parte, su satisfacción por una operación que les permitirá dar un impulso a sus actividades en España. «Estamos seguros de que nuestra experiencia en el sector de consumo aportará relevancia y desarrollo a las marcas de FoodBox, al igual que permitirá acelerar el desarrollo de Lateral, donde hemos hecho un importante esfuerzo de renovación a lo largo del último año”.

Carlos Pérez de Jáuregui, socio de NAZCA, ha mostrado también su satisfacción. “FoodBox representa la última desinversión de nuestro Fondo Nazca III. Estamos orgullosos de, junto con Augusto y Carlos, haber sido capaces de crear desde cero una plataforma multimarca de restauración de referencia en España. A partir de aquí, estamos convencidos del éxito de la siguiente etapa que afronta FoodBox”.

Socios Financieros y DLA Pipper han participado en la operación como asesores de NAZCA y EY y CMS Albiñana & Suarez de Lezo han asesorado a BlueGem.


FoodBox es un grupo de restauración multimarca español que integra la cadena de gastro-tabernas andaluzas Taberna del Volapié, los restaurantes casual-food Más q Menos, las cafeterías-panaderías Santagloria y L’Obrador y los restaurantes de pizza al taglio y al gusto Papizza. Al cierre del ejercicio 2021 tenía 190 unidades operativas entre sus cinco marcas, 14 de ellas propias, con unas ventas anuales de sistema previas al efecto COVID de más de 80 millones de euros.

BlueGem es un fondo especializado en el sector de consumo y, consecuentemente, «la constante evolución y mejora de las marcas y su propuesta de valor y la relevancia de las mismas para los clientes es una parte esencial de la estrategia en cualquiera de sus inversiones».