La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado un año más el informe La Franquicia Española en el Mundo 2022, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la banca cooperativa Cajamar, con los datos oficiales que reflejan la realidad del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.
Y su conclusión principal es que la incidencia de la covid-19 en todo el mundo continúa frenando los planes de expansión internacionales. Si en las estadísticas del informe de 2021 había 307 redes operando en distintos países, en la actualidad son 288 las franquicias españolas que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 19 redes menos y un descenso del 6,19 %. “Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias de nuestro país está integrado por 1.381 redes, de las que 1.132 son de origen nacional, hoy en día un 25,44 % de nuestras franquicias están implantadas en otros países”, señalan los responsables del estudio.
Otros datos a subrayar son que las franquicias españolas están implantadas en 139 países −los mismos que en el estudio de 2021−, y que hasta la fecha tienen abiertos 18.808 establecimientos en mercados exteriores, 1.996 menos que en 2021, una bajada del 9,59 %, marcado fundamentalmente por el cierre de locales en Rusia, como consecuencia de la Guerra de Ucrania, donde las franquicias españolas han pasado de tener 856 locales en 2021 a los 104 actuales (752 menos).
SECTORES QUE ABANDERAN LA INTERNACIONALIZACIÓN
La Moda continúa liderando esta expansión internacional con 71 redes, que suman 8.545 tiendas (el 45,43 % del total), distribuidas por 128 países. A continuación, Hostelería/Restauración con 50 enseñas, implantadas en 73 mercados, con 1.209 establecimientos (el 6,42 % del total). En tercer lugar se sitúa Belleza/Estética con 41 franquicias, operativas en 50 países, con 1.265 establecimientos (el 6,72 % del total).
Subrayar en paralelo el dato del sector Alimentación, que en la actualidad contabilizan 12 redes operando en 14 países, que suman 2.251 establecimientos (el 11,96 % del total), convirtiéndose así −después del segmento de la Moda− en el segundo que mayor número de locales en el extranjero.
Centros de Salud, por su parte, despliega 10 enseñas en 27 países, con 1.358 locales (el 7,22 % del total), siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.
DESTINOS PREFERIDOS
Un año más, Portugal continúa liderando esta estadística, puesto que hay 158 redes nacionales de 21 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 54,86 % del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le siguen México, con 101 cadenas de 19 sectores (el 35,06 %); Andorra, con 84 marcas, también de 18 sectores (el 29,16 %); Francia, con 61 enseñas de 16 actividades (el 21,18 %), e Italia, con 58 redes de 14 sectores (el 20,13 % del total).
La estadística de los nueve primeros países con presencia de franquicias españolas la completan Colombia, que se mantiene en el sexto lugar con 48 marcas, seguida por Chile, Estados Unidos y Guatemala, con 38 enseñas en cada uno de estos tres mercados.
Por su parte, los países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son: Portugal, que también lidera esta estadística, con 2.419 unidades (el 12,86 %); Italia, con 2.261 (el 12,02 %); México, con 1.521 (el 8,08 %); Francia, con 1.254 (el 6,66 %), y Argentina, que ocupa la quinta posición, con 1.061 locales (el 5,64 % del total).
También destacan los 1.018 establecimientos abiertos en Brasil, en el sexto puesto; los 569 en China, en el séptimo; los 520 en Polonia, en el octavo lugar; los 459 en Alemania, en la novena posición, y cierra esta estadística Chile, con 408 locales.
IMPLANTACIÓN POR CONTINENTES
El informe refleja cómo Europa continúa siendo el destino preferido por nuestras enseñas, ya que se encuentran repartidas entre 46 países, hasta un total de 9.808 establecimientos (el 52,14 % del total). Portugal (158 redes), Andorra (84), Francia (61), Italia (58), Reino Unido y Rumanía (26) son, por este orden, los principales mercados europeos receptores de conceptos españoles.
El segundo continente con más franquicias españolas es el americano, con presencia en 31 países, con 5.951 puntos de venta abiertos (el 31,64 % del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son: México (101 enseñas), Colombia (48), Chile, Estados Unidos y Guatemala (38), y Ecuador, Panamá y República Dominicana (35).
En relación con el continente asiático, las franquicias españolas operan en 37 países (26 de Asia y 11 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.619 locales (el 13,92 % del total, 1.731 en Asia y 888 en Oriente Medio). En Asia, los destinos principales de nuestras marcas son: China (19 enseñas), Filipinas (18) y Singapur (14), mientras que en Oriente Medio sobresalen Arabia Saudí (29 marcas), Emiratos Árabes Unidos (23) y Qatar (22).
En el continente africano, las redes españolas están presentes en 22 países, con 400 establecimientos (el 2,12 % del total), siendo Marruecos (34 cadenas), Egipto (15) y Túnez (14), los mercados africanos con mayor implantación de nuestras enseñas.
Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se concentra en tres países: Australia, con 5 enseñas de 3 sectores diferentes y 28 establecimientos, y Nueva Caledonia y Nueva Zelanda, con 1 enseña y 1 local abierto en ambos mercados.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS MÁS EXPORTADORAS
Por último, el informe hace referencia a las comunidades autónomas españolas con conceptos de franquicia exportan al exterior. En este sentido, Cataluña lidera, un año más, el número de enseñas que apuestan por implantarse en otros mercados, con un total de 95 centrales de las 335 que hay implantadas en esta comunidad.
Le sigue Madrid, con 84 centrales en el exterior de un total de 367; Andalucía, con 29, de un total de 161 matrices; la Comunidad Valenciana, con 28, de un total de 177 centrales, y Galicia, con 18, de las 50 marcas que tienen su central en esta comunidad española.