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Anytime Fitness o cómo el líder global del fitness está más en forma que nunca gracias a su apuesta por la mejora continua

Con cerca de 5.000 clubes en más de 30 países, la cadena impulsa su expansión en nuestro país, donde cumple una década y en el que espera que este año sea incluso mejor que los previos a la pandemia. Una progresión que sustenta en la tecnología, la personalización del servicio y un soporte 360º al franquiciado.

Tim Devereaux director general de Anytime Fitness España

Encaramos el último tramo de este primer trimestre del año y es un buen momento para hacer balance. Tim Devereaux, director general de Anytime Fitness España, reconoce que la pandemia ha tenido un impacto duro en el sector, algo a lo que la compañía tampoco ha sido ajena. “Sin embargo, estamos avanzando a muy buen ritmo, hasta el punto de haber llegado a una recuperación del nivel de socios superior al 90% respecto a marzo del 2020, además de generar más ingresos que nunca gracias a nuestros entrenamientos personales. En este sentido, apostamos por un servicio individualizado y ajustado a las necesidades de los usuarios, y estamos viendo cómo nuestro modelo sigue teniendo el respaldo del público. A partir de aquí, creemos que 2022 puede ser un año muy bueno para nosotros, incluso mejor que los previos a la pandemia. Pienso que también lo va a ser para el sector en su conjunto y mi impresión es que los gimnasios low-cost son los que van a tener más trabajo para recuperar el volumen de socios que necesitan para lograr su rentabilidad”.

Con estas pinceladas, Devereaux avanza cómo la compañía se encuentra en el buen camino y consolida su crecimiento sobre bases sólidas. Una fortaleza, por otro lado, sustentada en el hecho de estar integrada en la cadena de gimnasios de conveniencia más grande del mundo, con cerca de 5.000 clubes en más de 30 países. Profundicemos ahora en la realidad presente y futura de la marca, así como en todas sus ventajas competitivas.

EMPRENDEDORES: ¿Cuál es el plan de expansión diseñado para el actual ejercicio?, ¿qué previsión de aperturas tienen de aquí a finales de año?, ¿en qué zonas van a crecer de manera preferente?
TIM DEVEREAUX:
Nuestro objetivo es sumar 10 clubes. Es un plan ambicioso pero factible, y el éxito de poder llevarlo a cabo dependerá de varios factores. Uno de ellos es cómo avancen los proyectos que hoy tenemos activos, que podrían verse afectados por posibles retrasos en la entrega de suministros, por demoras en las obras o por dificultades relacionadas con la financiación. Para alcanzar esas 10 aperturas en nuestro país necesitaremos también cerrar las ventas previstas para esta primera mitad de año. E independientemente de esto, ver si realmente podemos integrar en nuestra marca gimnasios independientes que están interesados en formar parte de la cadena.

Respecto a los territorios que nos interesan, el foco está en el Levante, Andalucía, Madrid y Galicia. Dicho esto, nuestro modelo de negocio tiene la ventaja de poder funcionar en ciudades grandes y en aquéllas de más de 25.000 habitantes o incluso menos, si se dan ciertas circunstancias.

EMP.: ¿Qué factores competitivos y diferenciales de Anytime Fitness han adquirido especial relevancia en el actual escenario?
T.D.:
La atención personalizada, la enorme variedad de servicios y la no masificación de nuestros clubes. En Anytime Fitness damos a cada uno de nuestros socios una orientación inicial para entender mejor sus objetivos y ofrecerles así un plan de entrenamiento acorde con sus metas, disponibilidad y presupuesto. Disponemos, en paralelo, de una app gratuita para que puedan entrenar dentro o fuera de nuestros clubes, solos y a su ritmo, o con la supervisión en remoto de un entrenador si así lo desean.

En Anytime Fitness seguimos ampliando los servicios que ofrecemos a nuestros socios, apostando por el binomio tecnología y fitness. Prueba de ello es que en los últimos meses hemos incluido en los clubes la terapia de percusión –de la mano de Hyperice y Theragun–, el analizador de composición corporal Evolt y el medidor de frecuencia cardíaca MyZone.

Otro punto diferencial de nuestros clubes es su tamaño, ya que están diseñados para ofrecer un trato próximo, para que en ellos no haya nunca colas, con vestuarios y duchas individuales, con horarios 100% flexibles, y con un personal cualificado que ayude a los socios en todo lo que puedan necesitar.

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«La rentabilidad de un franquiciado es la métrica más importante de una franquicia y es algo que nos tomamos muy en serio y que nos ha llevado a que el 60% de nuestros franquiciados en el mundo posea más de un club».

EMP.: ¿Cuáles son las líneas maestras que sigue la nueva imagen de marca?
T.D.:
Esta nueva imagen refleja la evolución experimentada por Anytime Fitness. En líneas generales mantenemos lo que teníamos hasta ahora, pero con un toque más moderno. Las compañías que operamos en franquicia debemos dar a los franquiciados todas las herramientas que nos permitan seguir estando a la vanguardia de nuestro sector, algo que hacemos a través de la tecnología, el servicio personalizado y también con la imagen de marca.

La base de nuestra filosofía sigue siendo Coach, Care, Connect y las mejoras del diseño en nuestros clubes están pensadas para hacer que sean espacios más atractivos, donde se pueda disfrutar de la experiencia individualizada de nuestros servicios. Ahora contamos con colores más actuales y frescos que transmiten una imagen contemporánea, enérgica y dinámica, con líneas redondeadas que hablan de cercanía y con nuevos elementos constructivos que refuerzan aún más la calidez de las instalaciones.

EMP.: En un mercado con una intensa competencia, donde conviven multitud de operadores, ¿por qué un posible franquiciado podría adherirse a Anytime Fitness y no a otra marca?
T.D.:
A escala global, Anytime Fitness sigue siendo la marca más grande de su sector, un liderazgo que se traduce en cerca de 5.000 clubes abiertos en más de 30 países. Lo cierto es que hemos crecido y seguimos creciendo a ritmos impresionantes, algo que da mucha confianza a nuestros franquiciados actuales y a los que quieren sumarse a nuestra red.

Anytime Fitness continuará invirtiendo para estar en la vanguardia. Lo hemos hecho siempre así, incluso en los años de la pandemia, y así lo seguiremos haciendo. En los momentos más difíciles es cuando se manifiestan de verdad los valores de una empresa, como así hemos demostrado. En este sentido, apostamos y defendemos la interdependencia (el éxito de los franquiciados y de la franquicia son inextricables); la reciprocidad (las nuevas iniciativas que creamos para apoyar el éxito de los asociados reciben a cambio algunas mejoras a nivel local); la colaboración (buscamos formas de compartir las mejores prácticas de los clubes más exitosos y ofrecer nuevas oportunidades a los más alineados); y la personalización (las necesidades de nuestros franquiciados son distintas en función de las etapas).

Durante la pandemia hemos mostrado nuestra capacidad para vivir en linea con esos valores. Incluso cuando bajamos nuestras cuotas a cero, seguimos invirtiendo en nuevas tecnologías para lidiar con la situación y salir reforzados, creamos incentivos para los franquiciados más alineados e impulsamos programas de soporte (los llamados Jump Starts) para ayudar a los más rezagados. No olvidemos, por otro lado, que hemos invertido muchos recursos en nuestra evolución del Convenience al Coaching Model y en una nueva imagen para seguir siendo la marca de referencia en el sector.

Y si hablo del éxito y del valor de nuestra franquicia, no puedo no mencionar lo más importante: los empleados de Anytime Fitness Iberia, que hasta en los momentos de mayor dificultad no dejan de impresionarme con su creatividad y flexibilidad a la hora de resolver problemas y demostrar su dedicación y compromiso con nuestros franquiciados y valores.

«Las compañías que operamos en franquicia debemos dar a los franquiciados todas las herramientas que nos permitan seguir estando a la vanguardia de nuestro sector».

EMP.: En una entrevista con Emprendedores comentaba lo siguiente: “En Anytime Fitness estamos muy acostumbrados a innovar y a introducir nuevas iniciativas que mejoren la rentabilidad de los clubes y ofrezcan así servicios nuevos y atractivos a los usuarios”. A partir de aquí, ¿qué novedades están preparando en esa dirección?
T.D.:
En Anytime Fitness buscamos constantemente estar a la vanguardia de la tecnología, pero esto no implica incorporar muchas apps o máquinas con lucecitas, sino dotar a entrenadores y alumnos de herramientas que les permitan entrenar de forma más eficiente, cuantificable, accesible y asequible. La última actualización de nuestra app, por ejemplo, permite que ésta comparta datos con Apple Health o Google Fit, según el sistema operativo del móvil de cada socio. Esto nos permite obtener datos tan importantes –previo consentimiento del alumno– como sus horas de sueño, los pasos caminados, las escaleras subidas o las calorías consumidas en un día. A partir de aquí, el entrenador ahora no sólo ayuda a su alumno una o dos horas a la semana, cuando acude al club, sino que conoce su actividad durante todo el día y se mantiene en comunicación constante con él a través del chat o de vídeollamadas.

Nuestro objetivo para este año es alcanzar los 800 socios de media en cada club, un reto importante, teniendo en cuenta que la estabilidad económica tan deseada quizá no se materialice en el 2022. Para llegar a esa cifra, además de establecer unos objetivos en cada club, analizaremos continuamente los datos de modo proactivo para reaccionar con precisión. Nos vamos a centrar en un análisis cualitativo de las altas y las bajas, utilizando tanto las herramientas de software que disponemos como los Scorecard (reuniones de seguimiento semanales con los asesores de franquicias) y las visitas regulares a los clubes.

En paralelo, seguiremos insistiendo en fuentes adicionales de ingresos, desde nuestro programa de Coaching Model, y vamos a mantener el foco en la personalización. Como parte de la estrategia, seguiremos con nuestros programas de entrenamiento personal de One To One y Remote Training, además de lanzar el Entrenamiento Personal en Grupo (Group Training), que ya estamos testando en nuestros cuatro clubes corporativos.

EMP.: ¿Cómo ayudan al franquiciado a rentabilizar al máximo su negocio?
T.D.:
Dando un soporte de 360 grados con formaciones y herramientas que le ayuden a rentabilizar y mejorar la gestión de su club. Todos nuestros franquiciados disponen de su Franchise Business Consultant, con quien hablan con mucha asiduidad para ajustar y revisar sus KPIs y poner en marcha nuevos planes que les permitan captar y fidelizar a socios. La red cuenta con la ayuda de nuestro departamento de Marketing para el lanzamiento de campañas mensuales destinadas a mejorar sus cifras, entre muchas otras tareas, y también con el de Operaciones y Fitness para ayudarles a implementar los nuevos servicios que previamente hayamos probado con éxito en nuestros clubes corporativos.

En Anytime Fitness Iberia apostamos por sugerir e influenciar, pero no por imponer. A partir de este enfoque, compartimos con los franquiciados el éxito de nuestros clubes corporativos y de aquéllos que han incrementado sus ingresos gracias a una buena implementación de nuestro Coaching Model. Por otro lado, premiamos e incentivamos a los que obtienen los mejores resultados, y ayudamos a aquellos que nos necesitan para dar algún empujón adicional a su gestión y a sus números. Y, obviamente, acompañamos a los nuevos franquiciados desde el mismo momento en que deciden unirse a la red en todo lo que puedan necesitar a nivel de administración, operaciones, comunicaciones…

«Incluso cuando bajamos nuestras cuotas a cero, seguimos invirtiendo en nuevas tecnologías para lidiar con la situación [la pandemia] y salir reforzados».

EMP.: ¿Cuál es la rentabilidad que obtiene un franquiciado de Anytime Fitness?
T.D.:
La rentabilidad de un franquiciado es la métrica más importante de una franquicia y es algo que nos tomamos muy en serio y que nos ha llevado a que el 60% de nuestros franquiciados en el mundo posea más de un club. Hablamos de poder recuperar el capital propio invertido en dos años y el total de la inversión a partir del cuarto año. Existe, además, una rentabilidad que no aparece en las hojas de Excel y es la que tiene que ver con el apasionante modelo de negocio de Anytime Fitness, donde prima el crecimiento personal y profesional, la diversión y la mejora de la salud y del bienestar del franquiciado y de sus socios.

EMP.: ¿Cuáles son los aspectos que más valoran los franquiciados del apoyo que presta la central en el día a día de su actividad?
T.D.:
La dedicación del equipo de Anytime Fitness. A menudo recibo mensajes de reconocimiento por su esfuerzo y afán por ayudar, así como por la inversión en el futuro que hacemos en la marca. Los franquiciados reconocen que nunca estamos quietos. Seguimos invirtiendo hoy en las mejoras que van a ser necesarias mañana. También agradecen que seamos muy flexibles en los tiempos que les damos para implementar nuestras novedades.