EROSKI alcanza los 600 supermercados franquiciados

250 de estos establecimientos se han puesto en marcha en los últimos cinco años

EROSKI Franquicias

EROSKI acaba de alcanzar el hito de 600 establecimientos franquiciados, 250 de los cuales se ha puesto en marcha en los últimos cinco años, como han anunciado desde la compañía. Los mercados donde se concentra el mayor número de supermercados de estas características son Galicia (121), País Vasco (108), Cataluña (104), Baleares (72), Andalucía (48), Navarra (37), Aragón (27), Madrid (20), Castilla León (13), Comunidad Valenciana y Cantabria (9), La Rioja (8), Castilla La Mancha (7), Extremadura (5), Andorra y Gibraltar (2) y, por último, Asturias y Ceuta (2).

Las franquicias de EROSKI responden al modelo comercial “contigo”, que integra todas las características, avances y ventajas de su red de tiendas propias EROSKI, como detallan desde la central. «Hablamos de una apuesta por el producto local y regional, la promoción de la alimentación saludable, la contribución al ahorro de sus clientes y su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad a través de iniciativas de solidaridad y de reducción del impacto ambiental».

Alberto Madariaga, director de Supermercados y Procesos de EROSKI, subraya cómo la cooperativa apuesta de forma decidida por aportar al mercado un modelo de franquicia diferente. “El asesoramiento comercial y el apoyo continuado durante todo el año es lo que nuestros franquiciados valoran más y nos diferencia del resto. Somos una cooperativa de trabajadores y consumidores, con valores propios que nos hacen diferentes. En EROSKI entendemos las incertidumbres del emprendedor y sus necesidades. Consideramos estos valores como intangibles necesarios para construir marca”.

Confianza de los franquiciados

Según la última encuesta de satisfacción realizada el pasado mes de marzo a sus franquiciados, el 97,3% de ellos valora de forma positiva la franquicia EROSKI. “Se trata de un modelo sólido y que genera confianza en nuestros franquiciados. Nuestra relación se sustenta en la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. La relación con los franquiciados es tan estable que, en ocasiones, el negocio pasa de generación en generación. En este sentido, abrimos nuestra primera tienda de estas características hace 44 años. Desde entonces hemos seguido reforzando nuestro negocio para atraer a cada vez más franquiciados mientras fortalecemos nuestra red comercial».

Dos son principalmente los perfiles de los franquiciados de EROSKI: los emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano, que representan el 52% del total de la red, y, por otro lado, los inversores y empresarios que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada.

El 27% de las franquicias, mientras, pertenece a multifranquiciados que, tras abrir su primer supermercado, han aumentado su negocio con nuevos puntos de venta. A partir de aquí, la mitad de las aperturas del 2021 fue realizada por este perfil de empresarios. “Este indicador es muy importante porque consolida un trabajo y una relación de confianza entre EROSKI y nuestros franquiciados y demuestra que se trata de un negocio robusto que genera oportunidades para ellos”, comenta Madariaga.

Éste es el relato de Abelardo Arriazu, quien forma parte de EROSKI franquicias desde que abrió su tienda en el año 2001 en Ablitas, Navarra. «Siempre nos hemos sentido apoyados por EROSKI. Lo que más valoro de la franquicia EROSKI es lo que le hace diferente del resto y sobre todo la calidad del producto de marca propia que la potencia y hace que sea más fácil defender ese producto frente a otras marcas propias”.

La actual red de supermercados cuenta con diferentes formatos comerciales, entre los que destaca EROSKI City, que son supermercados de proximidad de 250 a 400 metros cuadrados, con amplio surtido de alimentación y frescos. El formato más novedoso es su enseña Rapid, un formato de ultra proximidad y conveniencia en 150 metros cuadrados, adaptable a cualquier ubicación -ciudades, gasolineras, universidades, zonas turísticas o playas- y donde es posible hacer una compra cómoda, rápida y completa. Actualmente el formato Rapid cuenta con 47 tiendas.